Política

Published on agosto 10th, 2018 | by redaccion

0

Zepeda, Moreno Valle y Madero moverán hilos del PAN en Congreso

Sharing is caring!

CONGRESO

Cuartoscuro    
Jue 09 Agosto 2018 16:50
PoliticoMX
politicomxPolítico MX

¿Quiénes moverán los hilos del PAN y en la nueva Legislatura del Congreso de la Unión? El partido contará con 83 diputados federales y 23 senadores; sin embargo, solo unos cuantos harán verdadera operación política. “Los operadores” son cercanos a Ricardo Anaya, a los gobernadores de Querétaro, Puebla y Tamaulipas. Lo que refleja que la batalla por el control de Acción Nacional también se librará en el Congreso.

Los anayistas

Se distinguen cuatro futuros diputados que pertenecen al grupo del excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, entre ellos, suena uno para coordinar a labancada azul en San Lázaro.

Jorge Romero Herrera: coordinó al grupo parlamentario del PAN en la última Legislatura de la Asamblea Legislativa de Ciudad de México; además fue jefe delegacional en Benito Juárez entre 2012 y 2015. Tiene capacidad de mover cuadros en la capital mexicana y es cercano a Mauricio Tabe, actual dirigente en CDMX. Romero Herrera es uno de los aspirantes a liderar a los diputados panistas a partir del 1 de septiembre de este año.

Jorge Luis Preciado: senador de 2012 a 2018, fue candidato al gobierno de Colima en 2015 y sus detractores lo señalan por escándalos sobre su presunto consumo de alcohol. Preciado se destapó para presidir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

Marco Antonio Adame: se desempeñó como senador (2000-2006); fue gobernador de Morelos en el periodo 2006-2012. Su hijo Juan Pablo fue coordinador regional de la campaña de Anaya.

Adriana Dávila: senadora entre 2012-2018 y excandidata a la gubernatura de Tlaxcala en las elecciones de 2016; también es anayista. Cabe recordar que en el periodo ordinario pasado en el Senado, el coordinador de la fracción panista, Fernando Herrera, la propuso para presidir la Mesa Directiva, pero al final se impuso Ernesto Cordero, con apoyo del PRI.

operadores PAN diputados agosto 2018

El ala conservadora

Ernesto Ruffo: el exgobernador de Baja California solo brincará de Cámara, del Senado a San Lázaro. Pertenece al sector conservador del PAN y tiene cercanía con los anayistas, sin que se haya integrado del todo a su grupo. Además levantó la mano para participar en el proceso de renovación de la dirigencia nacional panista.

Juan Carlos Romero Hicks: senador entre 2012 y 2018, afín a los grupos más conservadores del panismo, como el de Guanajuato, estado del que fue gobernador. Es cercano a Carlos Medina Plascencia otro exgobernador guanajuatense y al actual mandatario estatal, Miguel Márquez Márquez. Al igual que Ruffo, Romero Hicks también busca dirigir a su partido.

María Marcela Torres Peimbert: la vimos como senadora y ahora tendrá acción como diputada federal. Fue esposa del exgobernador de Querétaro, Francisco Garrido; y sus principales vínculos son con sectores conservadores y los anayistas.

José Isabel Trejo Reyes: senador en el periodo 2006-2012, además fue diputado federal y coordinador temporal de su grupo parlamentario en 2014, es alfil de Gustavo Madero, exlíder nacional del PAN.

La atractiva guerra azul en el Senado

El PAN atraviesa por una crisis parecida a la del PRD, donde las pugnas entre las corrientes internas tienen en guerra al partido. Los panistas enfrentarán una guerra civil en el Senado de lo más atractiva para los analistas y las columnas políticas. Los cercanos al expresidente de México, Felipe Calderón, (calderonistas); al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, (morenovallistas), luchan contra los operadores de Anaya, no quieren que siga coordinando el grupo en la Cámara Alta.

Alfiles de Anaya

Damián Zepeda: actual dirigente nacional del PAN, uno de los principales operadores políticos de Ricardo Anaya y “su gallo” para coordinar a la fracción parlamentaria en el Senado.

Maria Guadalupe Murguía: expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en 2017, una de las más cercanas a Ricardo Anaya, y a Marko Cortés, quien coordinó a los panistas en San Lázaro.

Kenia López: fue coordinadora redes del PAN en Ciudad de México en la campaña presidencial de Felipe Calderón y ahora está más cerca de los anayistas.

Josefina Vázquez Mota: Fue secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox, candidata a la Presidencia de la República en 2012, simpatiza con los grupos más conservadores del PAN y en el último año ha estado cerca de Ricardo Anaya.

operadores pan senado

Antianayistas 

Gustavo Madero: dirigente nacional del PAN entre 2010 y 2014, diputado federal en 2015. En algún momento llegó a tener nexos con el exsecretario de Gobernación Santiago Creel; y con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Rafael Moreno Valle: exgobernador de Puebla, aspiró a la candidatura presidencial y ahora a ser dirigente nacional del PAN. Lidera a su propio grupo en Puebla, donde su esposa Martha Erika Alonso es la gobernadora electa.

Ismael García Cabeza de Vaca: exsecretario general del PAN en Tamaulipas, regidor de Reynosa en el periodo 2013-2016. Además es hermano del gobernador de dicha entidad Francisco García Cabeza de Vaca.


Mauricio Kuri González: alcalde de Corregidora, Querétaro, entre 2015 y 2018, y uno de los políticos más cercanos al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

Se espera que los nuevos coordinadores del PAN para la próxima Legislatura se definan después de la sesión de su Consejo Nacional, previsto para el 11 y 12 de agosto.

Sharing is caring!


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑