Columnas

Published on mayo 14th, 2018 | by redaccion

0

Federico Arreola…Debate y remontada

Sharing is caring!

Debate y remontada, la trampa para AMLO. Yo quería en SDP los 20 puntos de El Financiero, pero (c)Anaya…

FEDERICO ARREOLA@FedericoArreolalun 14 may 2018 10:20

La señora Zavala tendrá que retirarse para apoyar a otro candidato hoy que todavía tiene valor un gesto así de parte de ella. Si lo hiciera en el segundo debate, sería todavía más valioso su apoyo. Si no lo hace, terminará políticamente arruinada

La señora Zavala tendrá que retirarse para apoyar a otro candidato hoy que todavía tiene valor un gesto así de parte de ella. Si lo hiciera en el segundo debate, sería todavía más valioso su apoyo. Si no lo hace, terminará políticamente arruinada

Foto propiedad de: Internet

“Remontar es lo opuesto de cruzazulear. ¿Hay tiempo en las campañas para la remontada o la cruzazuleada? Espero que no”. Reflexiones filofósicas de un estratega electoral de izquierda

La encuesta de México Elige

1. Hace uno o dos meses decidimos publicar quincenalmente en SDP Noticias las encuestas de México Elige aplicadas en Facebook por los expertos Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano.

2. Como desde el principio, esto es, desde que empezaron las campañas AMLO había crecido consistentemente en cada encuesta en Facebook, pensé que él iba a llegar, hace quince días, a los míticos 20 puntos de ventaja.

3. No ocurrió así.

El primer debate

1. Las cosas cambiaron un poco, pero cambiaron, en el primer debate.

2. En ese debate de candidata y candidatos presidenciales lo qué pasó fue que a todos, menos a Ricardo Anaya, les fue mal.

3. A Anaya le fue bien en el debate simple y sencillamente porque lo ganó. No lo vi así, pero eso dijo todo el mundo y, por lo tanto, en el reino de las percepciones que es la política, tal es la verdad y ni caso tiene discutirla. El público y los medios le dieron la victoria al candidato del PAN-PRD-MC especialmente porque fue muy duro en sus ataques a López Obrador. Hasta mentiras dijo para dañar al abanderado de Morena, pero a la gente no le importó.

4. A Meade le fue mal, aunque no perdió. No, no perdió, pero no pudo ganar. Quedó a deber. Al candidato del PRI se le vio muy lejos de su verdadero nivel académico e intelectual. A pesar de toda su experiencia en el sector público, no controlaba sus nervios. Lució como un debutante incapaz de expresarse sin la ayuda de apuntes y, ni hablar, decepcionó.

5. La señora Zavala tuvo el peor desempeño. Era su oportunidad de quitarle votos a Ricardo Anaya, pero fue este el que terminó por recuperar para su partido, el PAN, los apoyos ciudadanos que Margarita se había llevado. Personalmente no vi tan mal a la candidata independiente, pero para la inmensa mayoría de los mexicanos ella hizo un terrible papel en el primer debate.

6. El Bronco Rodríguez estuvo chistoso y ya.

7. Andrés Manuel no obtuvo las mejores calificaciones porque en el debate estaba de hueva. Se notaba que le aburría el ejercicio y no lo tomó en serio. Eso no se hace, claro que no.

En vez de 20 puntos de ventaja, AMLO cayó por primera vez, poco, pero cayó, y Anaya subió

1. Me quedé con las ganas de ver a AMLO con 20 puntos de ventaja en las encuestas de México Elige que publica SDP Noticias.

2. De hecho, en las dos últimas mediciones quincenales, Andrés Manuel bajó, apenas poco más de un punto, pero bajó. No había ocurrido en ningún otro trabajo de México Elige.

3. Y Anaya, que en abril estaba en un clarísimo tercer lugar —detenido su crecimiento inicial por las acusaciones de lavado de dinero en su contra—, ahora, después de haber subido casi 8 puntos en un mes, ya está en la segunda posición, lejos de AMLO, pero no a imposibles 20 puntos, sino nada más a dificilísimos 13.

4. Meade ya no ha caído y ha crecido un poco, pero está ahora claramente abajo de Anaya.

5. Margarita está liquidada. Prácticamente todos sus votos los ha cedido a Anaya.

6. La señora Zavala tendrá que retirarse para apoyar a otro candidato hoy que todavía tiene valor un gesto así de parte de ella. Si lo hiciera en el segundo debate, sería todavía más valioso su apoyo. Si no lo hace, terminará políticamente arruinada.

7. ¿A quién debe apoyar Margarita Zavala? A José Antonio Meade o a Ricardo Anaya, a quien ella quiera. O a AMLO si así le parece.

Envidio los 20 puntos de ventaja que El Financiero da a AMLO

1. Este lunes, Alejandro Moreno —tal vez el más serio encuestador de vivienda— ha dado a López Obrador los 20 puntos de ventaja sobre Ricardo Anaya que yoi soñé con ver en las encuestas de SDP Noticias.

2. ¿Es mejor la encuesta de El Financiero que la de SDP Noticias? No lo sé. Veremos el día de las elecciones.

3. Creo que, dada la imposibilidad para los encuestadores de vivienda de entrar a numerosas regiones en poder del narco, es mejor el método en Facebook que usa México Elige y que nosotros difundimos, pero el señor Moreno es un estudioso respetable al que no tengo ninguna razón para descalificar.

4. Lamento no poder celebrar el “Buenos días alegría” con el que Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de Andrés Manuel, saludó la encuesta de El Financiero.

5. Lamento todavía más que en las encuestas de SDP Noticias el crecimiento de Anaya sea espectacular.

6. Ricardo Anaya nos ha calumniado, inclusive nos ha mandado amenazar a través de tipos menores cuyos nombres no voy a mencionar.

7. No ha sido más ojete (ninguna otra palabra describe mejor su comportamiento) el señor Anaya con nosotros porque, seguramente, lo ha impedido un hombre decente que le coordina la estrategia, Jorge El Güero Castañeda.

8. Anaya decidió, en público y privado, combatir a SDP Noticias cuando nuestras encuestas lo ponían en un lejano tercer lugar.

9. Ahora el molesto soy yo porque ese canalla de Anaya parece en nuestras encuestas el único capaz de retar a Andrés Manuel, un hombre bueno, educado, amable y honrado al que respeto y aprecio más que a ningún otro político.

10. Pero ni hablar, la encuesta de SDP Noticias, que si bien no es del todo mala para AMLO, sí es muy buena para Anaya… y eso, carajo, a mí no me gusta nada.

11. El hecho es que nos quedamos a medio camino, entre los 20 puntos de El Financiero y el empate técnico entre Anaya y López Obrador que ya anuncia GEA/ISA.

El segundo debate será fundamental, ¡qué responsabilidad para Yuriria Sierra y León Krauze!

1. Andrés, querido Andrés: no puedes ir al segundo debate con cara de que te da hueva tener que dialogar con esos cabrones.

2. Es que, ¡cuidado!, si Anaya gana de nuevo el debate, seguirá creciendo en las encuestas, ya no a costa de Margarita, sino de Meade… y aun con posibilidades de restarle voto no duro a AMLO.

3. Meade intentará lo mismo: ganar el debate y empezar a buscar la remontada.

4. Definición de “remontada”: Expresión que utilizan en la prensa española para hablar de la hazaña de un equipo que llega al partido de vuelta perdiendo por más de tres a cero y gana.

5. El resultado del debate dependerá en gran medida de lo que hagan o dejen de hacer el moderador, León Krauze, y la moderadora, Yuriria Sierra.

6. Confío en Yuri y León, dos profesionales del periodismo, pero se les va a complicar controlar a dos candidatos desesperados por lograr la remontada y a otro angustiado tratando de evitarla.

Remontadas históricas. Resumen deportivo con ganas de ayudar a que AMLO no se confíe (Fuente: El Siglo de Torreón)

1. Alemania Occidental contra Hungría en 1954. El gran favorito para ganar ese Mundial era Hungría, campeón olímpico, cuatro años invicto y que contaba con el mejor jugador, Ferenc Puskas. En el mismo torneo, Hungría ya había derrotado a Alemania Occidental 8-3. “Pero para sorpresa de todos, a pesar de estar con dos goles de desventaja en la final, los alemanes terminaron ganando el encuentro con un gol de Helmut Rahn seis minutos antes de la conclusión”.

2. Portugal contra Corea del Norte en el Mundial de 1966: “Corea del Norte empezó adelante 3-0 en los primeros 25 minutos, pero Portugal remontó y ganó el partido 5-3, con cuatro de los goles de Eusebio”.

3. Alemania Occidental-Francia en el Mundial de 1982: “Francia, encabezada por Michel Platini, se perfilaba como campeona. Alemania Occidental, por otro lado, apenas entraba en calor, y cuando Francia iba ganando 3-1 en el primer período de tiempo extra, todo parecía decidido. Pero Alemania Occidental sorprendió con goles de Karl-Heinz Rummenigge y Klaus Fischer, y por primera vez un partido de un Mundial se tendría que decidir por penales”. Ganaron los alemanes.

4. Manchester United-Bayern Múnich: “Ya habían pasado los 90 minutos y faltaba sólo el tiempo de descuento. Bayern Munich parecía al borde de ganar su primera Copa Europea en 23 años. Pero Manchester United remontó…  ganó el título por primera vez desde 1968”.

5. Liverpool-Milán: “Liverpool remontó en el 2005 al derrotar al Milan en penales a pesar de ir perdiendo 3-0 a mitad del partido en la final de la Liga de Campeones en Estambul”.

6. En 2017 el Barça remontó ante el PSG. Fuente, El País: “El Barcelona convirtió el 4-0 de la ida ante el PSG en una anécdota con un 6-1 en el Camp Nou”.

7. En abril de este año la Roma acabó con el Barça: se repuso de una desventaja de 4-1 que llevaba el Barcelona y eliminó al equipo de Messi.

Y, Andrés Manuel, aguas con el formato del debate que, dicen, fue diseñado para dañarte

1. Ya andan diciendo los que saben que el formato del segundo debate es una trampa para AMLO.

2. La trampa es que habrá preguntas del público y un ciudadano o ciudadana cuestionará a Andrés Manuel tan fuerte que obligará al candidato de Morena a responder con enojo.

3. Querido Andrés Manuel, ¿entiendes la fama que tienes?

4. Eres el más amable y bondadoso de los candidatos presidenciales, pero como en público te da por alzar la voz y por siempre montarte en tu macho, tus enemigos quieren provocarte para que lastimes a alguna persona del público.

5. Es una trampa, sin duda.

6. Pero, Andrés, si le bajaras un poquito a tu vocación alegadora, nadie estaría pensando en dañarte de esa forma.

7. Es en serio, Andrés, te quieren meter en problemas de esa forma. En gran medida, la culpa es tuya: te da por discutir y discutir y discutir de más todo el tiempo, a veces por los temas menos relevantes, lo que te lleva a alzar la voz y a entrar en constantes contradicciones. Ya párale.

Sharing is caring!


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑