Columnas

Published on abril 16th, 2018 | by redaccion

0

De Primera Mano  Por Francisco Javier Ruiz Quirrín…Célida, ¡Segunda posición en Hermosillo!

Sharing is caring!

  Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

HEMOS ESCRITO y hemos dicho en repetidas ocasiones, que Andrés Manuel López Obrador puede superar la ola de Vicente Fox en el año 2,000 y convertirse en este 2018 en un “tsunami” que arrastre todo a su paso.

Sin embargo, dicho fenómeno, desde luego, puede arropar a sus correligionarios incluídos en las distintas fórmulas que buscan llegar al Congreso de la Unión y a las presidencias municipales, en Sonora.

Es así, que observamos a Lilly Téllez y a Alfonso Durazo, que sin hacer campaña de manera abierta le están compitiendo a Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta, las preferencias en la carrera para alcanzar escaños en la Cámara de los Senadores.

Y junto con ello, los sondeos más recientes han detectado que en tratándose de candidaturas a las presidencias municipales, los candidatos de MORENA comienzan a subir como la espuma.

Tradicionalmente, el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional se han repartido el pastel del Congreso local y las alcaldías en el Estado, pero en esta ocasión, el colapso que el PAN ha sufrido tras la caída del “padresismo” y la gran división interna entre los azules, están causando que los votos “duros” de estos últimos, se trasladen al partido de AMLO.

Hermosillo no es la excepción. Se está detectando un fenómeno similar. En la capital de Sonora ha trascendido la percepción de que el abanderado del PRI, Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins, encabeza las preferencias de una manera amplia. Se habla de una distancia de entre 20 y 25 puntos sobre su más cercano seguidor.

Sin embargo, en segundo lugar no aparece el PAN. Célida López Cárdenas, que es la candidata de MORENA a la presidencia municipal de Hermosillo, registra un sólido segundo lugar, con una distancia amplia sobre la panista Mirna Rea, quien aparece en un tercer sitio.

Podría parecer extraño que una dama originaria de Puerto Peñasco, que ha sido legisladora por aquel municipio, que evidentemente no conoce las colonias de Hermosillo, cuente ya con esa aceptación. No se trata solamente del carisma y la capacidad que esta dama ha demostrado en su quehacer político; sin duda, estamos hablando de un efecto “Peje”.

Para que inicien formalmente las campañas por las alcaldías y diputaciones locales faltan aún 32 días. A como van las cosas, deberíamos de prepararnos a vivir fenómenos inesperados en la política sonorense.

EN EL CASO específico del PRI y su candidato a la presidencia municipal de Hermosillo, no debería echarse en saco roto el llamado “fuego” amigo, que podría afectar los resultados de la elección… Habría qué ser “malpensados”… Por ejemplo, el agente de tránsito que levantó una multa al automóvil del “Pato de Lucas” el pasado viernes por haber vencido el tiempo del parquímetro, consultó su proceder y “alguien” le dio “luz verde”, sabedor de la identidad del ciudadano infractor… De Lucas, personalmente, horas después acudió a Tesorería Municipal a pagar la infracción… ¿Por qué el “coscorrón”?… ¿Un ejemplo de “ejemplar honestidad y eficacia de la policía?… ¿O recordar que El Pato y Maloro no son iguales?

HABLANDO de ser “malpensado”…. Algún contacto y de cierto nivel debe haber entre directivos del PAN y del PRI en Sonora, que lograron proteger a Andrea de la Mora de la amenaza que representaba para su victoria como candidata tricolor a la diputación local por el distrito que incluye Cananea, Naco y Agua Prieta, las intenciones de Francisco García Gámez de llegar al Congreso del Estado por la misma vía… García Gámez ha sido dos ocasiones alcalde de Cananea y otras tantas diputado local… Pues de un día para otro, “Pancho” renunció a sus aspiraciones –aún sabedor de sus probabilidades de ganar-, para aceptar la secretaría general del comité directivo estatal del PAN… En un momento en que su partido está colapsado… Saque cuentas.

NUESTRO conocido Manuel Espino “Barruntos”, condujo ahora su grupo denominado “Ruta 5” a los brazos de Andrés Manuel López Obrador… Fue expulsado del PAN por Felipe Calderón luego de haber sido dirigente nacional de este partido… Resulta obvio que se dedicará a atacar a Margarita Zavala… En 2012, Espino se la jugó con Enrique Peña Nieto… ¿Qué se podría esperar de un bandolero de la política?… Pues, pobre… Ahora “se deja” utilizar y luego tiene qué aguantar una patada en el trasero… Bueno, si eso le permite llegar a una curul… No cualquiera.

DEBATE con amigos periodistas este fin de semana, llegándose una contundente conclusión: Miguel Ernesto Pompa Corella no sólo es el secretario de Gobierno en Sonora… Es, además, el operador político número 1 de la Gobernadora Pavlovich… De eso no existe la menor de las dudas.

Sharing is caring!


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑