Columnas

Published on abril 16th, 2018 | by redaccion

0

COLUMNAS FINANCIERAS

Sharing is caring!

Dólares, a 18 en plena campaña electoral

Dólares, a 18 en plena campaña electoral

No deja de mostrar sus virtudes el sistema de libre flotación del peso frente al dólar. Sobre todo, ahora que la gran mayoría de los agentes económicos ya ha aprendido a convivir con una cotización tan volátil.

En aquel México del pasado, la relación del peso frente al dólar era parte de la mexicanidad. Había que defender al peso como un perro y se hacía lo que fuera para mantener paridades artificiales. Son famosos los niveles de 12.50 y de 24 viejos pesos por uno.

Fue el aferrarse a las paridades fijas lo que desató más de una crisis en este país.

Entre los grandes cambios financieros que sucedieron a la crisis de finales de 1994 estuvieron la autonomía del Banco de México y el inicio de un sistema de libre flotación cambiaria que tardó muchos años en liberarse de una intervención discrecional de la autoridad, pero finalmente se logró.

Sin embargo, lo más complicado ha sido quitarnos del imaginario colectivo que no existe una relación entre la devaluación del peso mexicano y la devaluación de los mexicanos.

En poco más de seis meses, la paridad peso-dólar ha pasado de los 17.70 de septiembre a los 19.70 de diciembre y a los 18.70 de marzo. Brincos porcentuales importantes que no han tenido mayor repercusión inflacionaria.

En esto vale la pena, indicar, que cada quien debería tener su propio índice inflacionario. Quien vacaciona en Miami, compra autos de lujo, adquiere productos en línea de Estados Unidos, claro que tiene una inflación variable a la par que sube y baja el dólar. Pero el otro 95% de la población tiene un impacto menor en su vida cotidiana.

Ahí estaba el peso en las operaciones del viernes coqueteando con el piso de los 18 pesos por dólar, como con ganas de asomarse al piso de abajo de los 17 altos.

Nada de superpeso, no estamos en la antesala de aquellos tiempos pasados en los que realmente estaba barato el dólar. Estamos en un oasis, en una ventana de oportunidad que han encontrado los que participan en este mercado para comprar pesos, obtener buenos rendimientos y eventualmente regresar a los dólares.

El escenario para que pudiera permanecer el peso de manera prolongada por debajo de 18 por dólar pasa por una combinación de un resultado favorable en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y un determinado resultado electoral.

La expectativa de sí contar con una continuidad del TLCAN, pero en atención a lo que hoy marcan las encuestas electorales, ubica a un dólar más cercano a los 19 o 20 pesos por dólar.

Lo interesante de los escenarios que se construyen para esta coyuntura complicada de incertidumbre en materia política y comercial es que a pesar de que sí se anticipan movimientos cambiarios notables, no hay expectativas de movimientos extremadamente bruscos.

Eso sí, las expectativas del comportamiento cambiario están por ahora construidas sobre escenarios binarios, sí o no al TLCAN, sí o no a un resultado electoral.

No hay por ahora escenarios construidos en torno a políticas gubernamentales disruptivas que pudieran eventualmente tomarse a partir de diciembre de este año. Ésa ya podría ser otra historia.

ecampos@eleconomista.com.mx

______________________________________________________

Consejo fiscal independiente, ¿ahora sí?

En la recta final que definirá al próximo presidente de México, se promueve la creación de un Consejo Fiscal Independiente, como una figura independiente al gobierno en turno que sirva de contrapeso y encienda las alertas cuando detecte que se eleva de manera excesiva el gasto o el endeudamiento públicos.

Sería un organismo técnico, apolítico y apartidista que preserve y garantice la estabilidad macroeconómica. Un organismo con un perfil parecido al del Banco de México. Con independencia del poder Ejecutivo y del poder Legislativo.

Un organismo con opinión vinculante tanto para el jefe del Ejecutivo como del Congreso. Y que eventualmente extiende la supervisión a los estados de la República mexicana.

¿Qué vigilaría? Específicamente tres temas: 1.- Que el presupuesto tenga bases realistas (evitar aquellas propuestas que no tengan fuentes claras de financiamiento); 2.- Que las fuentes de ingresos sean realistas (que no se proyecten elevados para ganar más; 3.- Que la deuda no ponga en riesgo la estabilidad macroeconómica.

ORGANISMO TÉCNICO Y DIFERENTE

Además, sería completamente diferente a lo que existe hoy. La Auditoría Superior de la Federación que encabeza David Colmenares tiene facultades de supervisión, pero con el espejo retrovisor, porque revisa lo pasado o la Secretaría de la Función Pública de Arely Gómez, cuya tarea está enfocada en la sanción, más que en la prevención.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), las calificadoras y el propio Congreso no detectaron, por ejemplo, durante esta administración, el crecimiento de la deuda en 80 por ciento.

Sería distinto incluso al análisis que realizan cotidianamente los mercados, cuyos objetivos son distintos.

Por todo ello sería importante que existiera en México un Consejo Fiscal Independiente eminentemente técnico que esté supervisando en tiempo real al gobierno en materia económica.

PARA CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES Y NORMALES

Frente a la incógnita de quién gobernará a México, lo cierto es que más valdría contar con un Consejo Fiscal Independiente.

Pero hay que decirlo con franqueza. Valdría la pena tener un Consejo Fiscal Independiente por si gana Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena, que ha prometido cambiar radicalmente el modelo económico y revertir las reformas económicas. En este escenario, una institución de esta naturaleza tendría un valor máximo.

Sería igualmente valioso para el caso de que gane cualquier otro de los candidatos que represente la continuidad en el modelo económico: Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala o Jaime Rodríguez.

El Consejo Fiscal Independiente permitiría vigilar en tiempo real la aplicación de las políticas económicas y evitaría descalabros en materia de gasto y endeudamiento.

En otra palabras, la constitución de un Consejo Fiscal Independiente serviría tanto para casos extremos como para los que aparentemente no lo son.

VENTANA DE OPORTUNIDAD

La posibilidad de instaurar esta figura en México se ha promovido desde hace tiempo, pero en el gobierno federal no ha sido bien recibida la propuesta.

Sin embargo, el Centro de Estudios Económicos y Sociales que encabeza Luis Foncerrada no quita el dedo del renglón y está buscando la posibilidad de que la iniciativa la acojan los partidos políticos y prospere en el poder legislativo para su eventual aprobación antes de que concluya este año.

A nivel internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que encabeza el mexicano José Ángel Gurría recomienda a todos los países la constitución de un Consejo Fiscal Independiente. El FMI también lo recomienda.

Paradójicamente y según fuentes cercanas al tema, el propio exsecretario de Hacienda habría eliminado la sugerencia del Consejo Fiscal Independiente para México.

En nuestro país, la idea de un Consejo Fiscal Independiente ha sido francamente rechazada por el actual candidato presidencial y exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade.

La ventana de oportunidad está abierta. No para la actual, pero sí para la siguiente legislatura e incluso podría concretarse antes del fin de año.

Atisbos

TURISMO.- Ayer inició en Mazatlán, Sinaloa, la 43 edición del Tianguis Turístico con la expectativa de que la derrama turística supere 350 millones de pesos. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ha dado impulso extraordinario a la industria y al mismo tiempo reconoce que el principal reto es la inseguridad. La interrogante es si México podrá dar un salto adicional en el ranking mundial de turismo.

POLÍTICA.- Cuántos empresarios y exfuncionarios tendrán el valor de pronunciarse como lo hizo el fin de semana el rey del ajo, Javier Usabiaga, al reconocer públicamente su apoyo al candidato José Antonio Meade.

GRILLA.- Que las declaraciones del director de Pemex, Carlos Treviño, levantaron ámpula entre algunas sensibles organizaciones de gasolineras. Dicen en su defensa que sí están obligados a informes volumétricos. Lo cierto que 100 gasolineras han sido castigadas por comprar y vender huachicol.

 _________________________________________________________________________

TCLAN, se mantiene optimismo

16 ABR, 2018

Incluso se han logrado avances en el tema que más interesa a Trump: las reglas de origen.

Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

 MARICARMEN CORTÉS

Después de reunirse con el presidente
Enrique Peña Nieto en la Cumbre de las Américas en Lima, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmaron que las negociaciones del
TLCAN avanzan y estarían por concluir en las próximas semanas.

Trudeau reconoció que el factor principal que está impulsando el cierre de las negociaciones es la proximidad de las elecciones en México y también las de medio término en Estados Unidos.

El Cuarto de Junto –grupo asesor empresarial–, que encabeza Moisés Kalach, se mantiene en sesión permanente en Washington, acompañando a los equipos negociadores de los tres países y se está avanzando en varios capítulos como los de ambiental, telecomunicaciones, agricultura, comercio digital, competitividad, entrada temporal de personas y empresas propiedad del Estado.

Se han logrado también avances en el tema que más le importa a Trump, que es las reglas de origen en el sector automotriz, en el que los tres países han mostrado una mayor flexibilidad.

Se espera que esta misma semana o la próxima a más tardar podría haber una nueva reunión ministerial para cerrar los temas álgidos, por lo que la firma por parte de los tres ministros: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, canciller de Canadá, podría ser los primeros días de mayo.

El peso se ha fortalecido por los avances del TLCAN, y el dólar interbancario cerró en 18.06 pesos, favorecido también por el alza en los precios del crudo, con el WTI en niveles de 67.76 pesos, lo que elevó la mezcla mexicana a 59.40 dólares por barril.

NUEVOS COMISIONADOS IFT Y COFECE

El presidente Enrique Peña Nieto finalmente terminó de deshojar la margarita y envió al Senado sus propuestas para nuevos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

El elegido para el IFT, entre los cinco que obtuvieron las más altas calificaciones del examen que hizo el Comité de Evaluación, fue Sóstenes Díaz González, quien es director general de la Unidad de Política Regulatoria, egresado de economía de la UNAM y con estudios de maestría en Economía en el Colegio de México.

En el caso de la Cofece, el ungido es José Eduardo Mendoza Contreras, quien es jefe de la Unidad de Competencia y Políticas Públicas para la eficiencia de los mercados de la Secretaría de Economía, y tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Surrey, en Reino Unido.

Lo lamentable es que, nuevamente, en los hechos, Peña Nieto demuestra que no está comprometido con la equidad de género. En la lista de candidatos, la única mujer era Georgina Kary Santiago Gatica, con una maestría en economía del Colegio de México, y actual titular de la Unidad de Competencia Económica del IFT. Y estaba en la lista no sólo del IFT, sino también de la Cofece, porque presentó y pasó los exámenes para ambas instituciones.

BIMBO, BONO PERPETUO POR 500 MDD

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Daniel Servitje, presidente de Bimbo, y Diego Gaxiola, director de Finanzas, por la exitosa colocación de 500 millones de dólares en bonos perpetuos a una tasa de 5.95%, a pesar de la incertidumbre sobre el TLCAN y el resultado de las próximas elecciones.

Gaxiola explicó que parte del éxito de la colocación se debe a que los recursos serán utilizados para disminuir el grado de apalancamiento de la empresa y prepago de su deuda, que asciende a 4,500 millones de dólares, y a la fortaleza de Bimbo, que es una de las empresas mexicanas más exitosas en su proceso de expansión, con presencia en 32 países .

AMLO Y SUS PRECIOS CONGELADOS

El Premio Limón Agrio de la semana es para Andrés Manuel López Obrador y su muy peligrosa propuesta de congelar precios de gasolinas, gas y luz eléctrica si gana el 1º de julio. Es, junto con su obsesión de dar marcha atrás al NAICM, su peor propuesta de campaña y ha sido condenada por todo el sector privado.

A López Obrador le molesta que lo comparen con Hugo Chávez, pero el congelamiento de precios de gasolinas o de cualquier producto provocará, sin lugar a dudas, una grave distorsión de la economía, una espiral inflacionaria y una escasez como la que se vive hoy en Venezuela.

_____________________________________________________________

Propuestas de candidatos, las buenas y las malas

16 ABR, 2018

José Yuste

Activo empresarial

 JOSÉ YUSTE

Ya se pueden comparar las propuestas presidenciales. Están sobre la mesa.

La columna vertebral de todas es cómo crecer más con menos desigualdad. Y ahí vemos una buena batalla entre
las propuestas.

MEADE, CONSULTAR CASA POR CASA

José Antonio Meade, candidato por el PRI, el Verde y Nueva Alianza, presentó un programa novedoso, muy posible de realizar: Avanzar Contigo, se trata de ir casa por casa, preguntar a la familia su necesidad, y entonces tratar de resolver la necesidad de las personas con alguno de los estímulos que ya tiene el gobierno federal, sean becas, o créditos para una empresa, o préstamos hipotecarios, etcétera.

Dichos estímulos suelen quedarse en población que no los necesita o sin utilizarse. Es una propuesta que financieramente tiene un sostén viable.

ANAYA, INGRESO UNIVERSAL
PARA TODO MEXICANO

Ricardo Anaya, candidato del PAN-PRD, presentó su propuesta de ingreso universal. Sin duda está en la tendencia internacional, donde los países que encabezan la economía industrializada están pensando en otorgar un ingreso a todos sus habitantes, sobre todo para ayudar a quienes no tienen empleo, y mientras tanto se les da capacitación.

El problema de este programa, en México, es su viabilidad financiera. Dar dinero a cada mexicano es una tarea fiscalmente imposible en una economía que no se puede dar esos lujos.

LÓPEZ OBRADOR: ADULTOS MAYORES

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena y de los partidos del Trabajo y Encuentro Social, ha enunciado que combatirá la corrupción, y el 10% del PIB que resulte de combatir la corrupción lo destinará a mejorar el gasto social. Y se queda en esa generalidad.

Sin embargo, un programa mucho más acabado, que incluso él mismo echó a andar en la Ciudad de México, es dar un apoyo a los adultos mayores. Este programa fue un éxito en la capital, aunque con subsidios generalizados. Deberá enfocarlo en los adultos mayores que menos tienen.

MARGARITA: VENTANILLA ÚNICA SOCIAL

Margarita Zavala, candidata independiente, plantea de manera interesante la creación de una ventanilla única de programas sociales, donde exista un padrón único de beneficiarios y bonos de impacto social.

Y es cierto: no hay un padrón único de beneficiarios, y muchas veces los subsidios no llegan a quien los necesita, o al contrario: los beneficios se duplican.

JOYAS DE LAS PEORES

Meade, con todo y ser el candidato con más propuestas (y viables), sucumbió a la demanda política de los estados fronterizos, donde cada elección exigen lo mismo: regularizar los autos chocolate, que son una verdadera pesadilla para la industria automotriz formal.

Meade propone regularizar los autos que se importaron ilegalmente, los llamados chocolate, cuyo resultado de legalizarlos siempre es el mismo: dar al traste con la industria formal. Anaya también padeció la presión política del norte. Y en un país donde los impuestos parecen queso gruyer con tantos hoyos, ¿por qué no uno más? Bajar el IVA en la frontera. Otra promesa de Anaya es elevar, de inmediato, el salario mínimo a 100 pesos diarios, y duplicarlo en cuatro años. Sin duda, el salario mínimo debe llegar a la Línea de Bienestar, ahí Anaya lo tiene claro, pero hacerlo con cuidado es una premisa.

López Obrador se ha empeñado en toparse con pared técnica con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tratar de ir contra una obra de infraestructura, que además lleva 25 años discutiéndose con la misma conclusión: debe construirse en Texcoco. Puede ser un gran tropiezo. Y ahora López Obrador abrió otro frente: congelar los precios de la gasolina, que de hacerlo, alguien va a tener que pagar el enorme subsidio: ya sea la deuda pública o con otros impuestos.

De verdad nos harían falta más debates para contrastar las propuestas, que como vemos en algunos casos son bastante buenas y viables fiscalmente, y en otros casos son malas o… muy malas. Los debates ayudarían a ir filtrando las propuestas.

_____________________________________________________________

¡Contemos lo mismo!: De la Madrid

16 ABR, 2018

Alicia Salgado

Cuenta corriente

 ALICIA SALGADO

En los trabajos previos de la 43 edición del Tianguis Turístico y previo a la inauguración que efectuó el presidente Enrique Peña, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el Inegi, representado por José Arturo Blancos, y el presidente de la Asetur y titular de Turismo en Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, firmaron un convenio de la mayor trascendencia para el sector. Los estados se obligaron, a través de sus secretarios de Turismo, a utilizar la misma plataforma tecnológica, metodología e información para alimentar la estadística diaria, mensual y anual de turismo, elemento clave para la toma de decisiones de políticas públicas, pero también indispensable para establecer acciones coordinadas de ajuste en las mismas, porque se pretende que sirvan como “alertas tempranas” cuando alguna información muestra contracción de la actividad en uno o varios de sus componentes.

Resultó un foro interesante porque asistieron 15 gobernadores a la inauguración en el Teatro Ángela Peralta y a la cena de Los Capitanes con la industria privada nacional y externa, con un registro de 803 compañías compradoras o hosted-buyers, de las cuales, 532 son extranjeras. Por cierto, de los 32 asistentes a Asetur no vino Tabasco, pero es el esfuerzo de promoción más impresionante, ya que CPTM registra 44 mil 146 citas y visitantes de más de 56 países más México.

La organización de este Tianguis supuso la ejecución de inversiones en Mazatlán por más de 530 mdd en el curso de dos años y medio, y si bien le falta más inversión para relanzar la infraestructura del destino muestra su potencial para la inversión privada. Se han remodelado varios hoteles y hay nueva oferta en construcción, lo que no ocurría hace más de una década.

Volviendo a la Asamblea General de la Asetur, el convenio permitirá trabajar con los estados, el Inegi y la Sectur, y concretamente en Datatur, sobre Innovación y Desarrollo Turístico, diversos indicadores de infraestructura, comunidad receptora, la contabilidad de la demanda y oferta turística. Con ello se avanzará en el uso de Big Data o Centro de Información y Estadística Turística, en un esfuerzo coordinado y organizado para desarrollar más ciudades inteligentes, coordinar la capacitación técnica del personal que realiza estadística turística en el sector privado y la procesa en el sector público. Permitirá aprovechar plataformas digitales para que no se dupliquen o repitan esfuerzos.

Un hecho que destacó al concluir la Asamblea fue el llamado a los secretarios de Turismo estatales para buscar incidir en sus legisladores en la Cámara de Diputados y en el Senado para que se apruebe la iniciativa que propone incluir a las áreas protegidas ambientalmente en las zonas turísticas sustentables.

DE FONDOS A FONDO

#CasiCasiHumoBlanco. Las mesas de trabajo entre los equipos de negociación del TLCAN 2.0 continuaron este fin de semana y se van a extender a lo largo de la siguiente. Ayer encabezaron la reunión del Cuarto de Junto por el sector privado, el presidente de Concamin, Francisco Cervantes, y el presidente de la Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos, quienes se reunieron con Kenneth Smith Ramos y Salvador Behar, líderes del equipo negociador de la Secretaría de Economía. El fin de semana se dispararon versiones de Robert Lighthizer, el negociador estadunidense, sobre el abandono de una de las posiciones más rígidas que había mantenido sobre las reglas de origen en el sector automotriz: La exigencia de un 50% sobre el contenido regional de 85% en la región productiva de Norteamérica. Nos comentan que se ha pedido al Cuarto de Junto se mantenga en sesión permanente y se acompañe por los expertos asesores. Esto último, dicen, es una señal clara de la decisión de concluir un acuerdo antes de que termine abril para que en mayo se pueda definir el momento de la firma.

En parte, sobre la conversación del vicepresidente Mike Pence con el presidente Enrique Peña, no dude que sentó las bases para el encuentro entre mandatarios. En esta que no es ronda, sino negociación continua, se pretende que el esfuerzo técnico permita cerrar 10 capítulos que representan la modernización más importante del TLCAN, ya que temas de controversia seguirán en espera de la reunión ministerial. En cuanto al CPTPP, se espera que el martes las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial avancen en el proceso de ratificación para que concluya en la semana del 23 de abril y sobre el que EU inició consulta de reingreso.

#FelizLunes en Canacero. Hoy se realizará la Asamblea General de Canacero, más allá de que los acereros esperan que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ratifique e incremente los aranceles de productos siderúrgicos demandada por la industria para mitigar el impacto negativo que genera en nuestro mercado la competencia desleal de ciertos países (le atinó, ¡ya sabe usted quién es!),  le platico que luego de tres años al frente de la cámara, Guillermo Vogel, CEO de Tenaris-Tamsa, cederá la estafeta del organismo a Máximo Vedoya, CEO de Global de Ternium, líder en la industria siderúrgica e hidrocarburos a nivel internacional. Vedoya dará continuidad a una gestión que contribuyó al posicionamiento de la cámara como actor de influencia global y se caracterizó, sobre todo, por su estrecha colaboración con la secretaría que encabeza Guajardo, que permitió lanzar el Global Forum on Steel Excess Capacity, que puso a la Canacero bajo la lupa global y la adopción de nuevas tecnologías para hacer frente al comercio desleal, por mencionar algunas acciones clave.

Vedoya asumirá un rol que no estará exento de desafíos, el final de la modernización del TLCAN y la definición de la Sección 232 que firmó Donald Trump para cobrar 25% de aranceles a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio.

__________________________________________________________________

¿Por qué?

16 ABR, 2018

David Páramo

No tires tu dinero

 DAVID PÁRAMO

Uno de los mitos más arraigados en la mente de los mexicanos es el de que el gobierno tiene la obligación de proveer gasolina barata a la población. Es curioso que los más grandes odiadores del PRI sean los mismos que propagan esa absurda leyenda que data de tiempos en los que el gobierno se manifestaba como si fuera un papá a cambio de la obediencia ciega de sus hijos.

La gasolina debe ser barata porque somos un país petrolero; exportamos petróleo y compramos gasolina. Si la refináramos en el país sería más barata… Otros más repiten el mito de que el precio de la gasolina influye de manera determinante en los costos de todos los productos o que es un atentado en contra de los más pobres.

Darle poderes mágicos a un producto (maíz, plata, chocolate o lo que sea) habla de una creencia mágica de un nacionalismo tan añejo como ridículo. El mundo es global y México es uno de los principales beneficiarios del libre comercio. Subsidiar la gasolina es privilegiar a los ricos. Más del 50% de la gasolina es consumido por el 30% más rico de la población. El 30% más pobre sólo consume el 14% de la gasolina.

El precio de refinación es equivalente al cartón donde se deposita un kilo de huevo. El costo de refinar petróleo es menor en Estados Unidos que en México. Va en contra de la razón y el sentido común creer que por producir algo en el país es más barato que en otro. Si los costos de transporte fueran definitivos en el precio final, los aguacates y los limones valdrían menos en Michoacán que en Tamaulipas.

Es paradójico que quienes hoy propalan el mito de la gasolina barata (que sólo puede hacerse por la vía del subsidio generalizado) sean los mismos que dicen oponerse a las injusticias sociales y estar en contra de la pobreza. Congelar los precios de la gasolina implica subsidiar a los ricos y, quizá lo más grave, condenar a los pobres a seguir siéndolo.

INCUMPLIMIENTO

A dos años de que el SAT asignó a Sixsigma Networks de México e IBM el contrato para desarrollar PITA (un proyecto para integrar una plataforma de seguridad en aduanas) por un monto de ocho mil 500 millones de pesos, los problemas siguen no sólo desde el punto de vista jurídico, sino operativo.

Se está registrando subejercicio, que evidentemente daña al SAT, que podría implicar que no se llegara a montos mínimos. Ya se han realizado cambios en los alcances del proyecto para los servicios de carga y podría, incluso, no llegarse a montos mínimos, lo que implica violaciones a la Ley de Adquisiciones y Servicios.

Como se recordará este proyecto fue impugnado Integradores de Tecnología. Esta empresa argumentó que la empresa que recibió la asignación no cumplía con los requisitos y en septiembre de 2016 la Sexta Sala del Tribunal dio la razón a la quejosa y exigió la reposición del proceso.

El SAT ratificó la decisión e Integradores de Tecnología solicitó el amparo que primero les fue negado, pero la resolución fue revocada por el Tribunal Colegiado. La magistrada Irma Leticia Díaz desmenuza todas las causas de la quejosa lo que permitiría anual el fallo de la licitación.

El que no se cumplan las metas demuestra que Integradores de Tecnología tiene razón al argumentar que las empresas que obtuvieron la asignación hace un par de años no tenían la capacidad técnica ni cumplían con requisitos, incluido un adecuado plan de operación.

AÑO DE HIDALGO

David Baca Grande, coordinador de Infraestructura del IMSS, junto con Héctor Martínez Chapa, están usando indebidamente el nombre de Mikel Arriola.

Ambos personajes siguen torciendo licitaciones ahora con el pretexto de conseguir recursos para la campaña. Arriola, quien, evidentemente, no se presta a esos juegos debería estar atento de la licitación de aceleradores lineales en Guadalajara en la que entregaron a Variant y Elektra un proyecto de mil 731 millones de pesos. Baca y Martínez han comenzado a realizar contactos para prometer asignaciones multianuales en servicios integrales de mínima invasión como endoscopía, oftalmología, laboratorio y banco de sangre.

Martínez coordina los acuerdos desde la dirección del hospital 34 en Monterrey. Ahí han pasado ya Boston, Siemens, Johnson & Johnson, Medtronic, empresas que están siendo investigadas por colusión.  Es indebido que usen el nombre de Arriola, quien en toda su trayectoria ha sido un funcionario intachable, para hacer un año de Hidalgo aparentemente sin que Tuffic Miguel haga algo.

NO A LA VIOLENCIA

El que miembros de la CNTE hayan hecho otro de sus actos violentos en conta de la campaña de José Antonio Meade es un escalón más a la violencia verbal, amenaza y descalificación sistemática del adversario que ha venido creciendo en los últimos días.

Basta hacer un recorrido por las redes sociales para ver cómo han iniciado una persecución sistemática y permanente en contra de quienes no piensan como ellos. Insultos, discriminación, mentiras. La violencia crece en espirales y no tiende a disminuir.

_______________________________________________________________

Pelean control de la AMIB

16 ABR, 2018

Darío Celis

Tiempo de negocios

 DARÍO CELIS

El sector de las casas de Bolsa está muy movido. Esta semana va a ser clave en el devenir futuro de este rubro que acompaña de la mano a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en una larga historia de más de cien años. Podría haber cambio de timón en la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Desde hace tres años la dirige José Méndez Fabre, exejecutivo de Finamex. El dirigente ha sufrido un fuerte desgaste por la entrada de la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva), la de Santiago Urquiza. Más de una intermediaria lo vincula a sus intereses y ahora le quieren impedir la reelección por cuarta vez.

Hay un grupo de entre 13 y 15 casas de Bolsa, lideradas por GBM, de Alonso de Garay y Diego Ramos, que están impulsando a Humberto Cabral, director de Accival, la casa de Bolsa de Citibanamex, para que releve a Méndez Fabre. Pero éste también ha realizado, en los últimos días, un fuerte lobbing.

Se ha reunido incluso ya con el presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, y con los representantes de las cerca de 34 intermediarias. Y es que la votación, que será el 26 de abril próximo, va a ser cerradísima. Cada casa de Bolsa tiene un voto que se va a disputar codo a codo.

La posición de Méndez ha venido a menos. Hace cerca de tres años, cuando se anunció la intención de crear Biva, los socios más influyentes de la AMIB le pidieron un estudio de factibilidad de una nueva Bolsa. Al parecer no sólo nunca hizo el análisis, sino que empezó a plegarse a la idea de una mayor competencia.

Ya, a últimas fechas, la relación de Méndez tendió a deteriorarse más. Recién le decía que la BMV lo terminó sacando el año pasado de su consejo. Méndez acaba de reunir a sus agremiados con el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, y ni siquiera invitó a Ruiz Sacristán y a sus cercanos.

La cereza en el pastel ha sido la resistencia de muchas intermediarias de conectarse a los sistemas de Biva. No sólo es el hecho de enlazarse a ella. También tienen que garantizar interfases de Biva y las casas de Bolsa a Contraparte Central de Valores (CCV) y al Instituto para el Depósito de Valores (Indeval).

La BMV ha “tortugueado” a Biva en esa parte y varias casas de bolsa han conectado algo a la nueva Bolsa, pero aún se está muy lejos de decir que la gran mayoría ya estén comunicados. Con los debidos protocolos cumplidos, sólo tres o cuatro. Por eso, Biva no arrancó en marzo y se difirió su salida hasta julio.

ICA FLUOR: NADA

Grupo Aeroportuario CDMX, que dirige Federico Patiño, postergó al próximo 13 de julio el fallo de la licitación que estaba previsto para el viernes pasado. Hablamos de las dos plantas que suministrarán los servicios de alumbrado, gas, agua y drenaje al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se argumentó que el suelo todavía no está preparado (aún muy sólido: el tezontle de las pistas, que es la primera capa de la cimentación, debe consolidarse más y eso llevará tres meses más). La española Elecnor, de Rafael Martín de Bustamante, presentó una oferta de tres mil 716 millones de pesos, ICA-Fluor, de Bernardo Quintana, cuatro mil 267 millones, y la regiomontana Arendal, de Jesús García Pons, cuatro mil 331 millones de pesos.

ARTZ INSURGENTES

Pues nada, que el habilidoso Javier Sordo Madaleno va a desarrollar lo que podría denominarse Antara III, que estará donde todavía se ubica el Estadio Azul, en la colonia Nápoles de la CDMX. El exitoso arquitecto, convertido ahora a próspero ganadero, que lo mismo convence a Carlos Slim, a Alberto Baillères y a Graciano Guichard para asociarse en los centros comerciales donde anclan Sears, Palacio de Hierro y Liverpool, respectivamente, ahora amarró a Antonio Cosío, quien le aportó el terreno para levantar ahí un complejo de usos mixtos que incluirá comercios y oficinas. También se le conoce ya como Artz Insurgentes, en alusión al Artz que ya está abriendo en la zona Picacho y Pedregal, por el sur de la ciudad.

LORD ROLLS ROYCE

Se acaba de dictar sentencia en el primer juicio oral de un delito de defraudación fiscal en todo el país. El juez de Toluca, Iván Aarón Zeferín, absolvió al famoso Lord Rolls Royce. Sí, nos referimos al beneficiario de negocios en los gobiernos priistas de Arturo Montiel y Eruviel Ávila. Más allá de sus escándalos viales, a Emir Garduño se le seguían tres causas penales, dos por defraudar al fisco con poco más de tres millones de pesos, y otra por lavado de dinero. Pero una violación en el procedimiento para acreditar la omisión de esos pagos llevó a su abogado, Julio Francisco Rubí, a darle palo al SAT, que preside Osvaldo Santín. Así que cuidado cuando transite por las calles del Estado de México.

SE VA BUSSEY

Más de uno esbozó una sonrisa tras enterarse de que Carlos Bussey se va de la SCT el próximo viernes. Y es que el director general de Desarrollo Carretero vaya que ponía de malas lo mismo a gente de Banobras, que dirige el despistado Alfredo Vara, que a la de la Secretaría de Hacienda, que comanda José Antonio González Anaya. Y no se diga al interior de la propia dependencia de Gerardo Ruiz Esparza, entre concesionarios y uno que otro gobernador. El que llega en su lugar es Raúl Flores.

_____________________________________________________________

México en varios foros para mejorar la vida nacional

16 ABR, 2018

Hay algo de optimismo de que el TLCAN podrá ser mejorado para generar más ingresos y empleos para los tres países integrantes.

Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

 JESÚS ALBERTO CANO

México está en una onda expansiva. Exportó productos al mundo por 35.2 mil millones de dólares en febrero, lo que implicó un alza de 12.3 por ciento a tasa anual, el segundo crecimiento seguido a doble dígito y 16 aumentos mensuales continuos.

En comparación con febrero del año pasado, las exportaciones petroleras subieron 36 por ciento a 2,600 millones de dólares y las no petroleras subieron 11 por ciento a 32.6 mil millones de dólares, mientras que las importaciones nacionales llegaron a 34.1 mil millones de dólares por lo que México registró un superávit de mil cien millones de dólares en el año.

Dentro de las ventas al exterior, no petroleras, las agropecuarias subieron 17 por ciento, las extractivas 7 por ciento y las manufacturas 11 por ciento. A su vez, las no petroleras mexicanas están lideradas por productos manufacturados, 30.5 mil millones de dólares en febrero, seguidas de productos agropecuarios e industrias extractivas.

Los aumentos más importantes se dieron en las exportaciones de productos de la siderurgia, 21 por ciento, y productos automotrices, 18 por ciento. El precio promedio de la mezcla mexicana de crudo a exportación fue de 56.2 dólares por barril, cifra superior en 11.50 dólares a la de febrero del 2017.

A su vez, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras alcanzó 1,600 millones de dólares, un incremento anual de 17.3 por ciento. Pero los aumentos mayores se dieron en la exportación de frutas y comestibles (36 por ciento), jitomate (33 por ciento) otros como melón, sandía y papaya (32 por ciento) y aguacate (23 por ciento). Esos avances sirven para generar empleos y mejorar el nivel de ingresos, que en esos participan mexicanos.

Por su parte, el titular de la negociación de los países integrados en el TLCAN y otros mecanismos se mudaron a Washington para continuar con las negociaciones entre México y sus socios del Tratado para finalmente concluir la renegociación de dicho mecanismo regional. Hay ahora algo de optimismo de que se podrá finalmente mejorar su funcionamiento y generar más ingresos y empleos para los tres países miembros.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante reconocer que la pobreza en el país sube con inflación y ha bajado en períodos con inflación controlada; que en 2017 se deterioró por la alta inflación de casi 7 por ciento y que el papel del Banco de México en ese rubro fue importante entre 2014 y 2016 y ahora en 2018 debido a que el control de la carestía ha permitido la recuperación de los ingresos reales.

Además, el piso no es parejo para todos los mexicanos, porque el gran reto de la política social es que pueda generar igualdad de oportunidades a todos, y que los servicios que ofrezca el Estado permitan a todos gozar de la protección que por ese medio se ofrece, reto muy complejo y de resultados graduales, que aún está en proceso.

El titular del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), declaró que la labor del Banco de México en su control de la inflación ha sido fundamental, pero sugiere ahora seguridad social universal para resolver el sistema actual, fragmentado entre IMSS, ISSSTE, el no contributivo Seguro Popular y otros, que son clave para explicar la baja productividad de la economía y la desigualdad en el acceso a la salud, jubilación y protección ante la informalidad laboral.

*Economista

Twitter: @acanovelez

_________________________________________________________________

Las locuras económicas de AMLO aumentan

16 ABR, 2018

Luis Enrique Mercado

Perspectivas

 LUIS ENRIQUE MERCADO

México ya vivió y padeció una estrategia económica basada en los subsidios, el control de precios, el gasto público sin control y el Estado como hacedor de todo.

Fue el país de las crisis económicas, entre 1975 y 1982, y cuyos efectos nocivos llevaron a la pobreza a más de la mitad de los mexicanos que, por cierto, ningún gobierno ha podido sacar de ahí.

Controlar los precios de la gasolina, subsidiar a 2.5 millones de jóvenes, volver a hacer de Pemex la única empresa que puede tocar el petróleo mexicano son pasos hacia aquel pasado que a México le costó tanto trabajo superar.

Alguien le dijo a López Obrador que en realidad lo que planean es un regreso al Desarrollo Estabilizador, aquella estrategia de los años 60 y 70 que logró crecimientos económicos espectaculares en medio de baja inflación y que creó las grades clases medias mexicanas.

Bueno, por lo que propone AMLO, está totalmente alejado de ese modelo.

En realidad, su estrategia de subsidios y controles de precios propiciará exactamente lo contrario: Creará otra vez un círculo vicioso que se alimenta con decrecimiento económico, grandes depreciaciones del peso contra el dólar e inflaciones galopantes.

Nadie alrededor del Mesías y él mismo quiere entender que los puntos débiles de la economía mexicana son el manejo de las finanzas públicas y la imposibilidad de que crezca más allá de 2% promedio anual, como ha sido en los últimos 40 años.

México necesita fortalecer sus finanzas públicas con un ejercicio más eficiente del gasto público y con una reforma tributaria que aumente los ingresos gubernamentales.

El país ya no se puede financiar con el petróleo y, desde luego, tampoco puede apoyar su gasto público con deuda.

Por la parte de ingresos tributarios, México obtiene sólo el equivalente a 17.2% del PIB, sólo por encima de Panamá, que obtiene 16.6%; Perú, con el 16.4%, y Venezuela, con el 14.4%; Brasil, Argentina y Uruguay recaudan en impuestos por encima del 27% y los países de la OCDE recaudan, en promedio, 34.3 por ciento.

Es decir, México no tiene de donde subsidiar ni como aumentar su gasto público sin caer en déficits que necesariamente se convierten en deuda pública. Y ni aunque se prometa honestidad absoluta, que no es cierta, y se diga que se bajarán los salarios, se cancelarán seguros médicos y celulares, sería suficiente como para fortalecer las finanzas públicas.

El otro problema, el del crecimiento, ya es un caso de raquitismo en una economía con bajísima productividad, que no promueve y no capta suficiente inversión.

Si AMLO llega y aplica sus recetas, la inversión caerá aún más y el bajísimo crecimiento será reemplazado por decrecimiento.

Lo hemos dicho en este mismo espacio, las recetas económicas de AMLO son una verdadera locura que regresarán al país a las macrocrisis económicas que destruyeron el patrimonio de los mexicanos en los regímenes de Echeverría y López Portillo.

Ni más ni menos.

Hasta el próximo lunes y mientras no deje de seguirme en un págna de FB Perspectivas de Luis Enrique Mercado.

_______________________________________________________________

El Contador

16 ABR, 2018

El Contador

EL CONTADOR

I. Volaris, que dirige Enrique Beltranena, estrenará esta semana un nuevo Airbus 321 neo. La empresa prepara una presentación de este equipo el martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Miguel Peláez Lira. Volaris prevé algunos descalabros este año debido al retraso en la entrega de aviones por parte del fabricante francés que a su vez se ha visto afectado por las fallas detectadas en motores GTF de Pratt &Whitney. De hecho, la aerolínea de bajo costo estima que tendrá que posponer varias rutas y que su volumen de asientos para este año sólo crecerá entre 9 y 12 por ciento. Volaris tiene un calendario de entregas de 39 aviones para llegar entre 2018 y 2021.

II. Una de las empresas tecnológicas que ubicó a México como un país estratégico es Akamai Technologies, cuyo vicepresidente es Hugo Werner. Gracias a una capacidad de más de 240 mil servidores repartidos en 130 países, la tecnológica ofrece soluciones de cómputo en la nube para ciberseguridad, acceso empresarial, video y web. En el caso de México esperan enfocarse en la ciberseguridad, ya que han encontrado que tres de cada cuatro empresas en América Latina aún se muestran preocupadas por este tema. En el país ofrecerán soluciones para mantener protegidos los sitios web de sus clientes y su infraestructura, a lo que se añadirán servicios para el internet de las cosas.

III. La Secretaría de Turismo, de Enrique de la Madrid, la Entidad Mexicana de Acreditación, de Jesús Cabrera, y la Concanaco, que lleva José Manuel López, entregan
hoy el Reconocimiento Turístico 2018, una iniciativa conjunta entre las autoridades y la iniciativa privada que busca generar una cultura turística de cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables en ese sector. Ésta será la segunda edición donde se galardonará a 184 prestadores de servicios, en las diversas categorías que, a diferencia del año pasado, se incluirá y reconocerá a los productores y prestadores involucrados en la gastronomía nacional, factor ineludible de nuestra identidad.

IV. Una delegación de ProMéxico, al mando de Paulo Carreño King, ya está de avanzada en la Baja Sajonia, Alemania, para los preparativos de la feria Hannover Messe 2018, que se celebrará del 22 al 27 de abril. El equipo de promoción organizará la instalación de un pabellón de 800 metros que permitirá impulsar encuentros de negocio con empresas de los cinco continentes. Al ser México, el invitado especial, durante los siguientes días se sumarán a los preparativos 2 mil 500 líderes industriales mexicanos de alto nivel, 100 presidentes de consejos de administración de empresas; también alistan su viaje 18 gobiernos estatales, 15 centros de investigación y 18 instituciones académicas.

 

Sharing is caring!


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑