Columnas

Published on abril 16th, 2018 | by redaccion

0

COLUMNAS DE OPINIÓN DIARIOS NACIONALES

Sharing is caring!

BAJO RESERVA | Periodistas El Universal

Preguntas a AMLO, RA, JAM, MZ y JR

Un grupo de personalidades —intelectuales, políticos y empresarios— entregó en días pasados una batería de preguntas a los candidatos a la Presidencia en los temas de Estado de Derecho, Economía y Desarrollo Social. De cara a las elecciones del primero de julio, el grupo argumentó que los mexicanos esperamos un gobierno con autoridad moral y capacidad para enfrentar los problemas del país, pero para ello se necesita que los aspirantes a Los Pinos den a conocer sus planes, sus objetivos. La iniciativa está acompañada por cuatro importantes medios de comunicación —Milenio, MVS, El Informador y EL UNIVERSAL— que han puesto a disposición sus plataformas para difundir las respuestas que entreguen los candidatos y, de esa forma, los ciudadanos puedan estar enterados. Todos los candidatos están invitados y México quiere escuchar sus respuestas.

El Partido Verde no le da like a Meade

Para el partido del tucán la campaña presidencial, en el mes de abril, no existe. Así lo interpretaría cualquier votante que se informe vía las redes sociales de esa organización política, pues, a excepción de las menciones por el arranque de la campaña, las cuentas de redes sociales del PVEM (Twitter y Facebook) no han realizado un solo posteo en las últimas dos semanas, ni uno, para promover a su candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade. Incluso los cumpleaños de las diputadas Lía Limón y Soraya Flores merecieron más difusión por parte del partido que cualquier actividad o propuesta del aspirante de la coalición Todos por México. ¿Será que en el partido que dirige el senador Carlos Puente sienten ganada la elección?

Anaya quiere ‘golpe de timón’ a su campaña

Nos comentan que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dará un giro a su campaña una vez que se lleve a cabo el primer debate; esto, con la intención de repuntar en las encuestas, ya que si bien los ejercicios de medición que tiene la coordinación de estrategia que encabeza Jorge Castañeda y la política que lleva Santiago Creel colocan al panista en segundo lugar, les preocupa que sigue entre ocho y diez puntos por debajo del tabasqueño. Todo indica, nos dicen, que cuando Anaya sube dos o tres puntos, López Obrador también. Algo tienen que hacer.

López Obrador, en el Tec de Monterrey

Una vez que concluya el debate entre candidatos presidenciales, nos dicen, Andrés Manuel López Obrador agendará un encuentro con la comunidad del Tec de Monterrey en Nuevo León. Nos comentan que será un evento donde los universitarios podrán cuestionar al candidato. Después don Andrés viajará a Tabasco y Chiapas, donde realizará actos masivos. ¿No temerá que le ocurra en el Tec lo mismo que en 2012 al entonces candidato Peña en la Ibero? Porque se trata de un recinto que algunos morenistas podrían catalogar zona pirrurris (algo así como el ITAM).

El Universa

_____________________________________________________________

FRENTES POLÍTICOS…EXCÉLSIOR

I.Primero lo primero. Apenas llegó de Lima, Perú, tras asistir a la Cumbre de las Américas, cuando Enrique Peña Nieto, presidente de México, se trasladó a Mazatlán, Sinaloa, para inaugurar el tradicional Tianguis Turístico 2018, en cuya edición 43 se espera la asistencia de mil 167 compradores, 731 empresas, representación de 54 países y 542 suites de negocios. Es la actividad más importante del sector, desde su inicio en 1975, en Acapulco, pues se comercializa la oferta turística del país. México ha roto todos los registros y ya ocupa el sexto sitio a escala global en número de visitantes extranjeros. ¿Se imagina si hubiera paz en los estados dominados por la delincuencia?

II.Basta. La fiereza con la que se desarrollan las campañas raya en lo peligroso. Desde descalificaciones al contrincante hasta reyertas en medio de los mítines, todas son acciones reprobables. A esto hay que agregar que María del Refugio Silva Durán, presidenta municipal de Zinapécuaro, Michoacán, presentó una queja ante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres del instituto estatal electoral, por ser víctima de violencia política de algunos funcionarios de su municipio, quienes además de obstaculizar su labor como edil, ahora la difaman. Acusa a Alejandro Correa, candidato a la alcaldía por el PRD, de traspasar al ámbito personal la lucha política. ¿Cuántos delitos son capaces de cometer por el poder? Y esto va para todos.

III.Las prisas de siempre. El aparato legislativo en México está acostumbrado a trabajar bajo presión, pero esto en el diseño de las leyes es contraproducente. El Senado tendrá sólo diez días antes de terminar el periodo ordinario de sesiones para arrancar el tradicional maratón legislativo de abril, por lo que aprobarán a toda velocidad el mayor número de pendientes posibles, entre los que destacan la ley que va contra el robo de gasolina en materia fiscal, la política de Estado en materia de ciencia y la ratificación de acuerdos comerciales. Los senadores votarán a velocidad de ráfaga. Lo peor es que no hay señales de que puedan ponerse de acuerdo para destrabar temas como el nombramiento de los fiscales. Como si no urgiera…

IV.Aprovechados. En la capital del país, la coalición Por México al Frente saca jugo a lo que puede. Su candidata a gobernar la CDMX, Alejandra Barrales, es promovida a través de los spots pautados no sólo en la ciudad, sino también en todo el país. Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, solicitó que se suspenda la difusión de spots, pues se viola la equidad en la contienda electoral al hacerse promoción personalizada y tener sobreexposición en radio y televisión. Aunque no deben preocuparse, porque los mensajes de Barrales al prometer el sol, la luna y las estrellas se nulifica sola. “Pa’las jefas, dos mil 500 pesos porque se la rifan”…

V.Un país incluyente. México está abierto al mundo, sus principios soberanos lo llevan a tener relaciones de amistad con los países del orbe sin distingos ideológicos, pero con pleno respeto a los derechos humanos. Su desarrollo y crecimiento inspira confianza a inversionistas extranjeros. A los senadores priistas no les cabe la menor duda de que el TLCAN y el TPP-11 apuntalarán el progreso de la nación y ensancharían sus puertas a la integración de convenios de beneficio recíproco. Emilio Gamboa expresó que los parlamentarios de su partido y de las otras fuerzas políticas en el Senado no escatimarán esfuerzos en su tarea legislativa para que el país dé pasos agigantados que lo conviertan en una de las economías más fuertes y competitivas del planeta.

Excélsior

__________________________________________________________

EL ÚLTIMO TIANGUIS | Pepe Grillo…LA CRÓNICA DIARIA

Está en marcha el Tianguis Turístico en Mazatlán, Sinaloa, último que le toca presidir a Enrique Peña Nieto.

El mandatario regresó de la Cumbre de las Américas, en Perú, directamente a Mazatlán para inaugurar el evento.

Un esfuerzo acorde con los logros obtenidos por el sector en los últimos años.

Se pasó del lugar 15 en número de visitantes internacionales al lugar 7, o tal vez el 6. Un avance significativo que acepta el calificativo de histórico.

Las cifras en la industria de viajes son positivas en todos los renglones. La inseguridad es su peor amenaza.

El presidente Peña aprovechó para dar cuenta de los avances de su administración y lanzó su convocatoria para que la gente no se equivoque.

Incluso defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, vital para el turismo. Buscó y obtuvo una ovación cuando dijo que el aeropuerto no se detiene.

Otra coincidencia

Los organismos de la sociedad no son monedita de oro. No les caen bien a todos. Incluso a varios les genera suspicacias profundas.

El otro día frente a un panel de periodistas López Obrador externó su desconfianza y después el senador del PRI, José María Tapia Franco, coincidió en los hechos con el candidato de Morena en la descalificación.

Los motivos los dio Emilio Álvarez Icaza, que montó una organización para usarla de trampolín y sacar varias candidaturas para su equipo.

Por eso el senador Tapia dijo que hay personajes trepadores y desvergonzados como el ex ombudsman.

Ni duda cabe que las campañas generan extraños compañeros de viaje. Lo curioso es que no es la primera coincidencia PRI-Morena. Cosas verdes.

Con todo y maceta

El diferendo entre el gobierno federal y el gobernador de Chihuahua va para largo.

Tuvo ayer otro episodio. En la capital del estado grande, bajo un sol que caía a plomo, justo al mediodía, Javier Corral organizó otros de sus eventos de campaña.

Pareció por momentos un certamen de elogios a la figura del mandatario estatal por parte de oradores que le echaron flores con todo y maceta. Corral se dejó ensalzar.

Decimos que va para largo, porque el gobernador quiere llevar su diferendo a instancias internacionales donde encontrará el eco que aquí, ante las leyes mexicanas, no ha conseguido.

Pero primero agotará aquí los procedimientos.

Dijo que hará recorrido por los municipios de su estado, que irá a la Corte, y que organizará a mediados de mayo una Asamblea Nacional contra la corrupción.

Adelantó algunos ejemplos, todos vinculados al PRI de lo que se infiere un sesgo que podría llamar la atención del árbitro electoral que ya fue advertido.

La dosis de la CNTE

La CNTE tiene tiempo buscando un atajo para ubicarse en las primeras planas de los diarios.

Quiere recuperar el protagonismo perdido una vez que como consecuencia de la reforma educativa le cerraron la llave de los recursos.

Consiguió atraer la atención gracias a un acto de violencia contra un evento de proselitismo priista.

Si los activistas de la CNTE quedan impunes repetirán la dosis. Atacarán de nuevo.

pepegrillocronica@gmail.com

La Crónica Diaria

__________________________________________________________

TRASCENDIÓ…MILENIO

Que en el ámbito castrense están a la expectativa del desenlace que tendrá el caso del abogado José Gerardo Ortega Maya, asesor del ex secretario de Marina Francisco Saynez Mendoza, preso desde hace seis años y quien ha ganado diversos juicios tras comprobarse que le fabricaron delitos.

El litigante, yerno del difunto ex titular de la Semar Luis Carlos Ruano Angulo, solo aguarda la resolución de un tribunal del Estado de México. También es amigo del general Tomás Ángeles Dauahare y pudo haber recuperado su libertad, pero apeló la sentencia de seis años que se le dictó por el delito de portación de armas, del que dijo ser inocente, y durante la revisión le aumentaron tres años de condena.

Que los diputados federales de PRI, PAN y PRD, respectivamente liderados por Carlos Iriarte, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, se mantienen firmes en el compromiso de aprobar la eliminación del fuero de los altos funcionarios públicos, incluso esta misma semana.

Con ello atenderán uno de los compromisos de campaña tanto de José Antonio Meade como de Ricardo Anaya, aunque a solo 14 días de concluir el actual periodo de sesiones la última palabra corresponderá al Senado y, en su caso, a los congresos locales.

Que pese a quedar en libertad por falta de pruebas que la relacionen con el delito de narcomenudeo, la aspirante a la diputación local por el distrito 12 de Puebla, Leticia Ramos Amaro, ya no se presentó al proceso de selección del PRD y Lorena Aguilar Melo sería el relevo.

Que Andrés Manuel López Obrador tiene más que claro que los otros candidatos se irán contra él en el debate presidencial del próximo domingo, pero en su círculo más cercano advierten que no esperen algo muy distinto al amor y paz que ha mencionado el tabasqueño durante la campaña.

En Morena también tienen previsto que en vísperas del debate se intensificará la guerra sucia, y que en particular los ataques vendrán desde la plataforma PejeLeaks.

Que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, suspenderá actividades dos días antes del debate del próximo fin de semana, con el fin de prepararse para enfrentar a sus contrincantes del PRI, José Antonio Meade; de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Milenio

Sharing is caring!


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑