Hermosillo

Published on abril 13th, 2018 | by redaccion

0

Fortalecen UNISON y Universidad de Arizona Colaboración académica

Sharing is caring!

 

La Universidad de Sonora y la Universidad de Arizona firmaron cuatro convenios de colaboración académica específica para desarrollar trabajo de investigación de manera conjunta en las áreas del campo de la frontera del conocimiento, física fundamental, enfermería y del aprendizaje digital.

Los convenios se firmaron entre los titulares de las diferentes áreas del conocimiento con la firma honorífica del rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras; el presidente de la Universidad de Arizona, Robert C. Robbins, y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Estos convenios no son de buenas intenciones, estos convenios se firman porque tenemos avances sustanciales y aunque tenemos otros pendientes, estamos involucrando esfuerzos en beneficio de la mega región Sonora-Arizona”, estableció el rector.

Durante su intervención en la ceremonia de firma de convenios celebrada en el Salón Constitución de Palacio de Gobierno, Velázquez Contreras agradeció el apoyo que la Universidad de Sonora ha tenido de parte del gobierno del estado, y en especial de la Universidad de Arizona, con la que se tienen muchas cosas en común.

“Estuvimos en agosto pasado reforzando el convenio general que tenemos desde hace muchos años, y firmamos dos convenios específicos”, añadió al señalar que en esta ocasión son cuatro más, con los que seguramente se consolidará la ya estrecha relación académica que se tiene por muchos años.

Explicó que los convenios (addendums) que se firman en esta ocasión son para la creación del Centro de Cómputo Autónomo y la Nube (CAC) en la Universidad de Sonora así como del Centro Conjunto para estudios de Frontera en el campo de la Física Fundamental.

También el convenio de Colaboración de Académicos y Estudiantes de Enfermería, además del convenio Para el Desarrollo de Programas Cortos como veranos de investigación para estudiantes de posgrado en áreas de nanotecnología y biología molecular; talleres para elaboración de cursos on line y para intercambio virtual estudiantil para desarrollo de habilidades interculturales.

Reconoce Robbins trabajo colaborativo con la Unison

Por su parte, el presidente de la Universidad de Arizona, Robert C. Robbins, manifestó el gusto por estar aquí en Sonora, pero sobre todo por consolidar las oportunidades de trabajo académico que se abren para ambas instituciones.

Resaltó el trabajo que han realizado de manera conjunta la Universidad de Sonora y la Universidad de Arizona, y felicitó a la gobernadora Claudia Pavlovich por el apoyo a las tareas de investigación y tecnología que desarrollan las instituciones de educación superior.

“Hemos hablado un poco de la revolución industrial, y la Universidad de Arizona va a cooperar con su trabajo en esta megarregión; creo que el futuro es claro y brillante y no puede ser más oportuno el trabajo conjunto”, añadió, y dijo que la Unison ha sido una de las universidades del norte de México que no ha puesto barreras y, al contrario, ha construido trabajo de cooperación por décadas.

En esta ocasión, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano agradeció la distinción de hacerla partícipe de la firma de los convenios y reconoció el trabajo de los investigadores de ambas instituciones educativas para llevar al estado hacia la economía del conocimiento.

“Es un ecosistema en el que necesitamos creer y que tenemos que tener. Estos convenios los agradezco porque vienen a ser parte del PIAT (Parque de Innovación y Alta Tecnología) y porque van a ser clave para que nos vengan a proporcionar sus conocimiento”, apuntó.

Durante el evento también participó Teresa León Zamora, directora de Comercialización Tecnológica del Conacyt, quien destacó que dicha institución promueve e impulsa todo desarrollo regional y nacional a partir de los ecosistemas de desarrollo, como se ve venir en Sonora con este tipo de convenios y trabajos conjuntos.

Convenios

El convenio para la creación del Centro de Cómputo Autónomo y la Nube (CAC) en la Universidad de Sonora fue firmado por Jesús Horacio Pacheco Ramírez, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y director del sitio CAC Unison, y Salim Hariri, director del Centro de Cómputo Autónomo de la Nube de la Universidad de Arizona.

El del Centro Conjunto para estudios de Frontera en el campo de la Física Fundamental fue firmado por Rodrigo Meléndrez Amavizca, docente de la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Unison, y ElliotCheu, decano asociado del Colegio de Ciencias de la Universidad de Arizona.

El convenio de Colaboración de Académicos y Estudiantes de Enfermería fue signado por Connie Miller, profesor asociado clínico y presidente del Colegio de Enfermería de la Universidad de Arizona, y María Olga Quintana Zavala, jefa del Departamento de Enfermería de la Unison.

El cuarto convenio, Para el Desarrollo de Programas Cortos, fue firmado por Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa de laalma mater, y Dale LaFleur, director ejecutivo para colaboraciones internacionales de la Universidad de Arizona.

Estuvieron presentes en esta ceremonia la cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Elia E. Tello; la jefa de la oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, y el encargado de despacho de la Secretaria de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, entre otros invitados especiales.

Hermosillo, Sonora; a jueves 12 de abril de 2018.

Sharing is caring!


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑