Columnas

Published on marzo 20th, 2018 | by redaccion

0

COLUMNAS POLÍTICAS NACIONALES

Sharing is caring!

Andrés el cristiano

Actualización 20/03/2018 – 7:57

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

La fortaleza de López Obrador en las preferencias electorales desafía la historia política de México. Desde 1929 no se había tenido un aspirante protestante a la presidencia, cuando el general Aarón Sáenz desafío a Pascual Ortiz Rubio –el ‘delfín’ de Plutarco Elías Calles, quien ordenó la Guerra Cristera–, pero fue relegado por el propio Partido Nacional Revolucionario, precursor del PRI, por su inclinación religiosa. Durante gran parte de la vida pública posrevolucionaria, los presidentes fueron ateos o masones, aunque en los últimos 30 años se ha señalado –sin confirmarse– que algunos se convirtieron al cristianismo durante o después de su gestión.

Sistemáticamente, López Obrador ha escondido sus creencias. Incluso, en la campaña presidencial de 2006, declaró que era católico. Políticamente, ha separado sus creencias cristianas de su vida pública, pero no necesariamente por una división ética entre su actuar privado y el público, sino para ocultar dónde está parado en temas controvertidos, como la despenalización del aborto y matrimonios del mismo sexo. En estos temas sociales, quienes lo conocen ven en él una persona conservadora que es duro en exceso con colaboradoras que son madres solteras, por mencionar uno de sus comportamientos ajenos al conocimiento público.

López Obrador pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que nació del fervor religioso en Estados Unidos durante el primer tercio del siglo XIX, con la creencia de que estaba en camino el segundo advenimiento de Jesucristo. Su religiosidad lo mete en contradicción con sus inclinaciones políticas. Por ejemplo, su admiración a Benito Juárez, quien promulgó las Leyes de Reforma, o su vertical forma de conducir procesos, que lo asemejan a Tomás Garrido Canabal, quien gobernó Tabasco con un fuerte anticatolicismo, a quien evoca sin mencionar por su inclinación hacia la socialización de la vida pública. Pero la mayor de estas contradicciones está en el nombre de su hijo menor, Jesús Ernesto, llamado así por Jesucristo y Ernesto Che Guevara.

La religión acompaña todo el tiempo a López Obrador, quien reconoce como vital en su formación al poeta político Carlos Pellicer, a quien acreditan la descripción del ‘socialismo guadalupano’ de los políticos mexicanos. Sin embargo, no es igual a todos. En el bolsillo izquierdo de su pantalón lleva un pequeño escapulario, y su discurso es profundamente teológico. Siempre es blanco y negro, sin grises. Todo gira en torno a lo bueno y lo malo, los ricos y los pobres, los honestos y los corruptos. Se es fiel o se es infiel. Es la lucha eterna del bien contra el mal. Él es todo lo que se necesita para acabar con el todo del pasado. No hay matices; es bipolar. La narrativa de lo que es México, dicha por López Obrador de manera religiosa, tiene un gran impacto en una sociedad altamente religiosa cuyos referentes culturales están anclados en ese mundo sin claroscuros. Sus adversarios suelen ser arrasados por su discurso, porque nunca los frasean o estructuran sobre fundamentos religiosos. Por ejemplo, cuando en la campaña presidencial de 2006 el PAN difundió el spot donde decían que era “un peligro para México”, una de las respuestas que dio López Obrador fue criticarlos por haber violado el mandamiento relativo a la mentira.

A diferencia de las campañas anteriores, en esta López Obrador sí ha refrendado públicamente sus convicciones religiosas y ha reconocido ser “un cristiano en el sentido amplio del concepto”. No obstante, estos señalamientos claros no han tenido ningún impacto en la opinión pública, pese a que 84 por ciento de la población, casi 93 millones de mexicanos, según la Arquidiócesis de México, son católicos. El catolicismo está siendo amenazado por el cristianismo, que creció más de 70 por ciento en dos décadas, hasta alcanzar casi 11 millones. El declive del catolicismo en México y el mundo ha sido motivo de una renovada tarea de Benedicto XVI y Francisco para revertir el trasiego de católicos a las sectas. “El cristianismo no es una doctrina filosófica –dijo el papa Francisco en 2014–, no es un programa de vida para sobrevivir, para ser educados, para hacer las paces”.

No hay forma de saber cuál será el impacto del voto evangélico en la elección presidencial, pero sí se puede adelantar, a partir del porcentaje de los católicos, que de llegar López Obrador a la presidencia, será con su apoyo en las urnas con lo que los católicos le estarían entregando el poder al representante de quienes los están acabando. No parece muy racional, pero plantea la duda si el tema de la religión de López Obrador no ha permeado aún en la opinión pública, o si la molestia contra todo lo establecido es mayor, para suicidarse religiosamente a cambio de la esperanza material prometida.

________________________________

AMLO oculta lo que hará

Actualización 20/03/2018 – 8:57

Pablo Hiriart

Uso de Razón

La divisa de López Obrador en su discurso contra la pobreza y la desigualdad ha sido “el cambio del modelo económico”.

Y ahora, de manera misteriosa y súbita, esconde esa intención con propuestas que nada tienen que ver con el tema.

Ha optado por la estrategia ocultar su proyecto para que no se le escape la presidencia.

Nadie que haya oído a López Obrador en estas décadas, desde su combate a las reformas a comienzos de los noventa y hasta apenas unos meses, puede decir que no lo escuchó decir que hay que cambiar el modelo económico.

Hoy, de manera deshonesta para los votantes, escabulle el tema.

Porque combatir la corrupción, como ofrece, no es cambiar el modelo económico.

Corrupción hay en el capitalismo, en el socialismo, la hubo en la Colonia, en la Edad Media y en la antigua Grecia (Diógenes buscaba con una lámpara, a pleno sol, a un hombre honesto en Atenas).

Sea franco, le piden a López Obrador.

Desde el Consejo Coordinador Empresarial hasta algunos de sus seguidores que le creen el discurso y les extraña que ya no hable del cambio de modelo, están desconcertados ante el silencio taimado del puntero en las encuestas presidenciales.

Explíquelo. En qué consiste el cambio de modelo.

AMLO no lo hace porque esconde lo que hará. No le conviene decirlo ahora.

Hacer ajustes a la reforma energética no es cambiar el modelo económico del país.

Cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México tampoco es cambiar el modelo.

Dijo a los banqueros que no va a expropiar ni a nacionalizar empresas. Excelente –si fuera verdad.

Entonces, ¿en qué consiste su cambio de modelo económico?

Ya anunció que no va a subir impuestos ni hará cambios fiscales. ¿Le creemos?

Si no va a modificar la política fiscal, ¿qué va a cambiar del modelo económico?

López Obrador ha repetido hasta el cansancio que la pobreza ha aumentado en el país –lo cual es totalmente falso– por culpa del modelo económico neoliberal.

Muy bien, tal vez tenga razón en que el modelo falla y será un gusto apoyarlo si propone algo diferente y sensato, pero no lo hace.

Ahora su discurso es única y exclusivamente contra la corrupción, y deja lo demás sin tocar.

Es estrategia de campaña porque oculta lo que va a hacer.

Si su única inquietud fuera combatir la corrupción, que se postule para titular de la Fiscalía Anticorrupción y seguramente tendría el apoyo casi unánime de los legisladores.

Desde ese puesto se puede combatir más la corrupción que desde la presidencia, pues tendrá facultades específicas, dientes, y será autónoma.

AMLO quiere cambiar el modelo económico del país, lo cual sería atendible y digno de analizar, pero no dice lo que pretende hacer. Lo esconde.

Hasta sus seguidores están desconcertados, pero le guardan obediencia porque lo conocen y es muy posible que el silencio sea una treta para soltarnos el estatismo echeverrista, las expropiaciones y una economía cerrada al mundo como ocurría en el México que añora (donde también había, y mucha, corrupción).

O tal vez no. Y resulte ser lo que ahora nos dice y nada más: un presidente que no cambiará nada, salvo de lugar el aeropuerto.

Fitch, una de las tres grandes calificadoras del mundo, no se traga la historia del presidente inofensivo y cree que sí vendrían cambios drásticos al modelo económico.

Pero AMLO los oculta. No se atreve a hablar de ellos y prefiere lanzar mensajes contradictorios a través de Alfonso Romo, para engañar a los votantes.

Ahí está el quid de su peligrosidad.

__________________________________________________________________

No Me Gusta

Bitácora del director

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO

No Me Gusta

 20 de Marzo de 2018

NUEVA YORK.

Facebook, el gigante de las redes sociales que tiene dos mil 200 millones de usuarios activos mensualmente a nivel mundial, está enfrentando esta semana el cuestionamiento más duro desde que se dio a conocer que pudo haber sido objeto de manipulación para influenciar al electorado estadunidense a fin de que votara por Donald Trump en la elección presidencial de 2016.

Pero ahora no se trata sólo de la difusión masiva de noticias falsas (fake news) –fabricadas en lugares como Macedonia por interés comercial–, sino del uso deliberado de información recabada por Facebook para segmentar a los usuarios y diseñar estrategias de comunicación para cambiar su comportamiento.

El fin de semana, un exempleado de la empresa de investigación Cambridge Analytica reveló a los diarios The New York Times y The Observer que dicha firma se benefició de los datos de unos 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos para predecir sus preferencias políticas y crear formas para influenciar su voto.

Christopher Wylie, un abogado de 28 años de edad con estudios de posgrado en pronóstico de tendencias en la moda, admitió haber discutido a profundidad el tema con Steve Bannon, unos de los principales estrategas de Trump en la campaña y en los primeros meses de su gobierno, así como con el multimillonario Robert Mercer, quien es señalado por medios internacionales como el principal accionista de Cambridge Analytics en Estados Unidos.

A The Observer, Wylie admitió ser unos de los autores de la “herramienta de guerra sicológica de Steve Bannon”. Y confesó que los datos de los perfiles de Facebook fueron usados para crear algoritmos que pueden predecir las motivaciones políticas de millones de votantes.

“Estas revelaciones han sacudido a Facebook, que ya estaba bajo presión política por no hacer más para evitar que la plataforma fuese usada por operadores rusos y proveedores de noticias falsas durante la elección estadunidense”, publicó ayer el diario británico Financial Times en su nota principal.

Y es que el viernes pasado, horas antes de que se publicara la versión de Wylie en uno y otro lado del Atlántico, Facebook dio a conocer que suspendía su colaboración con la Strategic Communications Laboratory y su firma de investigación, Cambridge Analytica.

Este lunes, la red social lanzó una campaña de control de daños. En México se publicó un desplegado en diversos diarios en el que Facebook establece su compromiso para combatir las noticias falsas mediante una serie de lugares comunes que pone en manos de sus usuarios la responsabilidad de detectar y no diseminar la información que no tiene sustento factual.

Eso, por supuesto, es necesario. Los medios y las redes sociales deben hacer un esfuerzo para concientizar a los consumidores de información sobre los peligros que entrañan las noticias falsas o ambiguas en la era de internet.

Pero aquí estamos hablando de algo más grave: la forma en que fue usada la información que Facebook recaba sobre sus usuarios –como sus hábitos de consumo– para crear un arma de manipulación política.

El viernes, al anunciar la suspensión de relación con Cambridge Analytica, Facebook tuvo que admitir que en 2015 supo que un profesor de sicología de la universidad homónima había entregado a la firma información recabada por Facebook mediante una app ligada con esa red.

Facebook dijo que el profesor Aleksandr Kogan había violado las reglas de la empresa al proporcionar la información a un tercero.

Este capítulo ha vuelto a poner sobre la mesa de discusión los peligros que entra para la democracia el poder que le da a las redes sociales la recopilación de datos de centenares de millones de usuarios en todo el mundo y lo importante que es que éstos reflexionen sobre el uso que puede darse a su información.

Por lo pronto, un parlamentario británico, Damian Collins, y una senadora estadunidense, Amy Klobuchar, han pedido la comparecencia del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para que diga qué tanto supo esa red social sobre el uso de sus datos para influir en los votantes en el referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido y la elección presidencial estadunidense.

Buscapiés

Me encuentro en Nueva York, igual que muchos otros periodistas de todo el mundo, para conocer de primera mano el lanzamiento a nivel global de una herramienta de Google para hacer frente a las noticias falsas, como las que han sido diseminadas en elecciones clave de distintos países. Será interesante conocer la postura de Google sobre este tema, así como sobre la seguridad de los datos que comparten en línea (a veces inadvertidamente) los usuarios de internet, a la luz de los cuestionamientos que enfrenta Facebook.

___________________________________________________________________

Resultado de imagen para LOPEZ DORIGA

EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga

Y que se sueltan el tigre

Con ton y son.  Florestán

Por meses, Andrés Manuel López Obrador había llevado una exitosa estrategia electoral que lo tiene en el primer lugar de las preferencias y que apenas, le contaba el viernes, se ha convertido en el candidato a vencer.

A diferencia de 2006 y de 2012, ahora proyectó una imagen de serenidad, de propuestas, se cuidó de no ir a entrevistas y menos a debates para mantener esa primera posición hasta que en la parte final de la Convención Bancaria de Acapulco dejó la advertencia de que era él o el fraude que soltaría el tigre de la inconformidad y a ver quién lo amarraba, porque él se iba a Chiapas.

Después de eso hubo quienes quisieron suavizarla diciendo que solo había citado a Porfirio Díaz cuando dijo eso a Victoriano Huerta, el traidor y asesino que lo acompañó al puerto de Veracruz para abordar el Ypiranga, que lo trasladó al exilió final a Francia. Pero la amenaza del tigre estaba viva, él la había hecho.

El jueves pasado, Paco Ignacio Taibo II, uno de los lopezobradoristas más antiguos, de hueso colorado, desmintió de AMLO y de su promotor, el empresario Alfonso Romo, coordinador de su proyecto alternativo de Nación, y sostuvo que en Morena sigue en pie el rechazo a la reforma energética y todas las demás. ¿Quién chingaos le dijo a Romo que somos “nos”? Porque que yo recuerde hasta ahora en el último congreso y los tres últimos consejos nacionales de Morena se ratificó plenamente que hay que echar abajo la reforma energética y todas las demás. Habría que preguntarle a Romo a nombre de quién habla y a quién le habla al oído. ¡Ni un pinche paso atrás ni en la reforma educativa, ni en la energética, ni en la ley de playas ni en la hacendaria! ¡Abajo todas las pinches reformas neoliberales!, exclamó.

A esto no respondió una palabra Romo, pero López Obrador sí, el 18 de marzo, cuando colocó una ofrenda floral al pie de un monumento a Lázaro Cárdenas en el aniversario de la expropiación petrolera, y le dio la razón. El tigre de la contradicción está suelto.

Aunque Taibo diga que los periódicos conservadores (sic) no tienen derecho moral a decir ¡Ay, se están dividiendo!

¿También va a coincidir López Obrador en eso de que los periódicos que ellos tachan de conservadoresno tienen derecho a decir…?

Entonces, ¿quiénes sí?

No cabe duda: se acabaron las formas y soltaron al tigre

RETALES

1. RENUNCIA. Miguel Mancera presentará su renuncia a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México el próximo día 28. Lo sucederá José Ramón Amieva, de todas sus confianzas, actual secretario general de Gobierno. Mancera será senador y coordinador del gobierno de coalición;

2. LISTAS. Sorprendió que en las listas de senadores plurinominales del PRI, Carlos Aceves del Olmo, el viejo frágil secretario de la CTM, desplazara a Miguel Ángel Osorio Chong del segundo al cuarto lugar, que en los hechos es lo mismo; y

3. NOMBRES. Las listas fueron revisadas el viernes por la noche en Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade, Aurelio Nuño y Enrique Ochoa. Del candidato van Vanessa Rubio y Jorge Stephan.

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com

Milenio

__________________________________________________________________

Resultado de imagen para carlos marin periodista

EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín

Para descartar el basurero

Primero fue la negación del basurero de Cocula que sostuvo el físico Jorge Antonio Montemayor. No importó.

Vino el peruano José Luis Torero, quien con una visita de 20 minutos descartó ese sitio… pero recomendó un tercer estudio.

Luego los forenses argentinos desmintieron a Torero: al menos 17 cuerpos habían sido quemados allí, pero sembraron dudas con la tontería de que un satélite no registró el fuego (lo cual es obvio porque las nubes lo impidieron), y arguyeron que otras imágenes satelitales corroboraban incendios anteriores y posteriores a la noche de Iguala, por lo que afirmaron que los restos no eran de Los 43.

El GIEI se aferró entonces a lo dicho por Torero y desestimó el tercer peritaje (sugerido por él) en que cinco expertos (de fama mundial) coincidieron con los argentinos: al menos 17 cuerpos habían ardido en ese punto, precisamente aquel funesto septiembre.

Por eso ahora lo de la “tortura” en agravio de asesinos materiales confesos, para que los tribunales rechacen sus declaraciones ministeriales, los estudios psicológicos y las reconstrucciones.

¿Y exonerarlos de su crimen tumultuario?

cmarin@milenio.com

Milenio

______________________________________________________________

Comienza la verdadera campaña

 20 de Marzo de 2018

 

A partir de la próxima semana comenzarán las campañas electorales de verdad. Hasta ahora habíamos tenido aproximaciones, una campaña un poco vergonzante de serlo por las disposiciones legales de un calendario electoral absurdo, pero desde esta semana habrá ya candidatos registrados, listas de aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados, se sabrá qué independientes estarán o no en la boleta y podremos, ahora sí, hacer escenarios mucho más reales de cara al primero de julio.

Analizando las listas de los partidos y coaliciones al Congreso podemos ver cómo se están construyendo los centros de poder del próximo sexenio, más allá, incluso, de quién gane las elecciones presidenciales. Las listas del PRI confirman la presencia y el peso del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien se asegura que será el coordinador de los senadores priistas tras ser ya el coordinador de sus campañas, y el que tendrá la todavía secretaria general, Claudia Ruiz Massieu. Hay priistas tradicionales, están los representantes de los sectores partidarios y entre la gente más cercana a José Antonio Meade está Vanessa Rubio. El cetemista Carlos Aceves del Olmo ocupa una posición privilegiada, pero lo destacado es que su suplente es el, hasta la semana pasada, secretario de agricultura y exgobernador de Querétaro, José Calzada, quien podría ser el presidente nacional del PRI, se dice, en lugar de Enrique Ochoa, quien a su vez encabeza la lista de los candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados en la primera circunscripción, en la que está su estado natal, Michoacán.

En Morena no ha habido cambios. Ahí permanecen Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado. Dicen que Napoleón aportó diez millones de dólares a Morena para garantizar su registro. Puede ser, porque no se explica la insistencia de mantener un personaje con tantos negativos en los primeros lugares de la lista de Morena. Allí está también Ricardo Monreal, otro personaje clave después de los comicios, reconstruyendo su relación con Andrés Manuel. Y entre los plurinominales para diputados en la CDMX, Gabriela Cuevas y Porfirio Muñoz Ledo (que en su larga carrera ha recorrido casi todos los partidos políticos de México). Más allá de eso, el domingo, durante la celebración de un nuevo aniversario de la Expropiación Petrolera, López Obrador le dio la razón a Paco Taibo: revisará la Reforma Energética si llega a la Presidencia, pedirá que se paralicen las licitaciones y contratos en cuanto gane las elecciones, dice, para parar “la privatización petrolera”.

En la lista del Partido Encuentro Social, el primer lugar para el Senado será para una mujer independiente, nuestra amiga y colega Adriana Sarur. Y en las del PAN se confirma a Miguel Ángel Mancera, quien quiere ser en la campaña el centro de referencia del gobierno de coalición, una propuesta de largo alcance del jefe de Gobierno.

Mientras tanto, ni Armando Ríos Piter ni Jaime Rodríguez El Bronco estarán en la boleta presidencial. Si nos atenemos a lo que dice el INE, ambos tuvieron decenas de miles de firmas falsas y no alcanzarán la candidatura. Margarita Zavala sí estará en la boleta porque ha cumplido con todos los requisitos. Tanto Armando como El Bronco están presionando por la revisión de sus casos. Si sus firmas son legítimas deben estar en la boleta, si no lo son no pueden ser candidatos por más que ahora algunos digan que no hay que ser estrictos con las normas legales.

El escenario para el primero de julio comienza a dibujarse. Pero también el de los personajes influyentes del próximo sexenio.

29 AÑOS DE  RAZONES

Esta columna comenzó a publicarse con este nombre, Razones, hizo ayer, 29 años. Fue en el periódico unomásuno. Los tres años anteriores, con Manuel Becerra Acosta como director, mis artículos se publicaban dos veces a la semana sin ser nombrados como columna. Luis Gutiérrez Rodríguez, que sucedió a Becerra Acosta como director, me permitió transformarlos en la columna Razones. Unos años después pasé un corto periodo en El Nacional cuando mi amigo Pablo Hiriart era su director.
Pablo fue el que me propuso que la columna pasara de dos días a la semana a ser diaria. Pero el verdadero despegue de Razones se dio en 1995 en El Financiero, con Rogelio Cárdenas de director y Alejandro Ramos como director editorial. Años después, cuando se creó Milenio, a Razones se le dio un espacio privilegiado que le agradezco siempre a Francisco González, su propietario, y a quienes fueron mis directores, Federico Arreola (que demostró siempre que las diferencias políticas no tienen por qué convertirse en limitaciones editoriales) y Carlos Marín.

Desde 2006, cuando don Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldircompraron Excélsior, éste se convirtió en el hogar de Razones. Un Excélsior en el que siempre el respeto editorial y la amistad han sido norma inalterable con sus propietarios, con Ernesto RiveraIgnacio Anaya, con nuestro director Pascal Beltrán del Río y muchos otros amigos y colegas. A todos, gracias, esperemos estar muchos años con todos ustedes.

______________________________________________________________

Resultado de imagen para RICARDO ALEMAN

ITINERARIO POLÍTICO | Ricardo Alemán

La “niña bien” de AMLO

La estratagema mediática es idéntica a la utilizada en las presidenciales de 2012, contra el candidato Enrique Peña Nieto, a través de los “ternuritas” del #YoSoy132.

La diferencia es que hoy el golpe fue empleado en favor del candidato de Morena y que, de inmediato, el video “topó con la Iglesia católica”, que los obligó a recular.

Se trata de un video que según reputados morenistas habría elaborado la casa productora Argos, de Epigmenio Ibarra, y que en redes trató de ser “vendido” como tarea de una inexistente alumna del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), donde se invita a jóvenes acomodados, de universidades privadas, priistas y panistas a votar en favor de AMLO.

El material audiovisual —que por horas fue tendencia— apareció la mañana del domingo en YouTube firmado por Almudena Ortiz Monasterio, titulado Niña bien llama a votar por Ya sabes quién, que dijo haber realizado el video para la materia de Problemas Contemporáneos, de la licenciatura de Psicología.

Sin embargo, todo resultó falso, desde la supuesta estudiante hasta las cuentas de redes —que no existían antes y desaparecieron luego del escándalo—, según  ratificó El Informador de Jalisco.

A su vez, el Iteso se deslindó de la supuesta alumna, del supuesto trabajo universitario, del video y desautorizó el uso de la institución con fines político-electorales.

La joven protagonista del video —cuyo nombre real es Paulina Laborie— aparece bailando en una iglesia, en el gimnasio y en la calle. Repetidamente llama a votar “por ya sabes quién”, en referencia a López Obrador.

La escena que desató un encontronazo entre Morena y sectores de la jerarquía católica se puede ver en los primeros 20 segundos de los casi tres minutos del video. La protagonista aparece junto con sus amigas y luego en una iglesia católica donde el sacerdote que oficia el servicio religioso también canta: “El voto es como la virginidad, no se los des a quien defiende la impunidad”.

En otra escena se observa a la joven conducir un auto de lujo mientras revisa su celular, que tiene la imagen de López Obrador y en off se escuchan estrofas de “no te quiero ofender, pero lo de hoy es sacar al PRI”.

Los primeros en reaccionar de manera virulenta fueron grupos católicos de Jalisco, Guanajuato, Puebla y CdMx, a través de miles de mensajes de condena en redes sociales.

La reacción fue tal que mediante un comunicado, la coordinación de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco se deslindó del video y destacó que son respetuosos “de las creencias religiosas de los ciudadanos”.

Además, Morena Jalisco llamó a los medios de comunicación y a la ciudadanía “a no permitir la manipulación y la confusión a través de las fake news”, que son burdos intentos de guerra sucia. “Siempre hemos expresado un profundo respeto a las creencias religiosas, por lo que condenamos esta grave forma de ridiculización de un culto religioso que merece todo nuestro respeto”.

Y mientras el bulo se caía a pedazos, el locuaz y desinformado Alejandro Solalinde aplaudía el video: “¡Genial, Almudena Ortiz Monasterio, el Jesús oficial y los fariseos de hoy están escandalizados Pero el Jesús real está muerto de risa! Y siguiendo el ritmo de jóvenes valientes y creativas como tú. Con jóvenes y mujeres como tú, sí cambiamos México!”.

Y es que, en efecto, la estratagema era inventar miles de cuentas y falsos grupos de apoyo a “la niña bien”, hasta convertir el fenómeno en una nueva versión del #YoSoy132. El problema es que solo algunos bobos se la tragaron.

Profesionales de la política como Jorge Triana —diputado federal panista de Jalisco— no solo reveló la identidad de la joven del video Niña bien invita a votar por ya sabes quién, sino que ratificó en sus redes sociales que “el video lo hizo el partido Morena, a través de una casa productora al sur de CdMx y se cuidó de hacerlo pasar por una tarea escolar de alumnos del Iteso”.

A continuación un fragmento de Niña bien invita a votar por ya sabes quién:

Padre, usted dirá que estoy loca, algo me provoca

Y el corazón no se equivoca

No puede ser, ya me cansé

Sé que alguna vez pequé, ocupo su ayuda

Tengo mil dudas, no sé qué hacer

Aunque sea una niña bien, voy a votar por ya sabes quién…

Escúchenme please, cambiemos el destino de nuestro país…

Papi no te quiero ofender y así, pero lo de hoy es sacar al PRI…

Escúchenme please, cambiemos el destino de nuestro país…

No me apures, neta no me censures…

No me apures, neta no me tortures…

Cero te quiero ofender y así

Pero lo de hoy es sacar al PRI

Sé que mi gente es panista y me tacha de populista…

Pero México ya es un mal viaje y este gobierno me da mil coraje

Y la guerra apenas empieza…

Al tiempo.

Milenio

______________________________________________________________

Resultado de imagen para carlos loret de mola

HISTORIAS DE REPORTERO | Carlos Loret de Mola

300 millones en cash, perdidos de “La Estafa Maestra”

En camionetas de Cometra fueron transportados 300 millones de pesos en efectivo cuyo origen era el presupuesto del gobierno federal. ¿A dónde habrían llegado los vehículos blindados, especializados en movilizar valores? A una serie de domicilios que la Auditoría Superior de la Federación está investigando: sospecha que están vinculados a la secretaria Rosario Robles y su equipo más íntimo de colaboradores.

Así me lo revelan fuentes de alto nivel en la Auditoría federal.

Además de la titular de Sedatu (entonces al frente de Sedesol), están en la mira de dicha institución personajes desde hace varios años atados a la secretaria Robles: Emilio Zebadúa, su hermano José Ramón Zebadúa, Ramón Sosamontes, René Islas y Ricardo Carballo. Todo, en calidad de presunción.

A este grupo de personas las ubican como los supuestos operadores del sofisticado sistema de muy posible desvío de recursos públicos a manos privadas, con escala en universidades y organismos autónomos del Estado, que se volvió popularmente conocido como La Estafa Maestra tras el reportaje del mismo nombre en el portal Animal Político basado también en indagatorias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La semana pasada en estas Historias de Reportero publiqué una columna titulada: El “cártel” de Rosario. Una fuente de primer nivel en la ASF le ponía ese nombre al presunto “esquema perfectamente organizado, minuciosamente orquestado, para desviar miles de millones de pesos de recursos públicos que, según sus primeras indagatorias, terminaron en dinero en efectivo, inmuebles de todo tipo y un buen número de depósitos a cuentas bancarias privadas”. El mecanismo implicaría duplicar “entregables” y simular pagos.

Según la estimación de la ASF estamos hablando de más de 6 mil millones de pesos.

Parte de ese dinero habría sido en efectivo. La Auditoría Superior de la Federación habría encontrado dificultades y poca colaboración, me dicen fuentes del lugar, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para trazar la ruta del dinero e incluso exigir a la empresa transportadora de valores Cometra que diga todo sobre esos traslados de dinero en efectivo —300 millones de pesos, según sus investigaciones— de personas físicas y morales que lo recibieron por el mecanismo conocido como La Estafa Maestra, pero que no se quedaron con los recursos sino que los redireccionaron en cash.

SACIAMORBOS. En la Auditoría consideran que enfrentarán todavía más dificultades para desentrañar este misterio financiero considerando que el que era secretario de Hacienda ya es candidato, el que era jefe de la Unidad de Inteligencia ya es del Cisen, el que era su número dos es procurador en funciones y el que era su número tres ya es subprocurador.

El expediente tiene cada vez más solidez y frente a una opinión pública que exige el fin de la desbordada corrupción, la acción o la inacción tendrán lecturas políticas y quizá consecuencias electorales.

El Universal

____________________________________________________________

Resultado de imagen para rafael cardona

TODO ES “FAKE”, HASTA LO “FAKE” | Rafael Cardona

Cuando las aguas se apacigüen y todo este sainete de la democracia electoral se asiente como la última arena en el simún de nuestro tormentoso desierto nacional, alguien se tomará un poco en serio la labor para definir el tiempo transcurrido.

Si la Europa anterior a la Primera Guerra Mundial fue “la Bella Época” y nuestra nación se mecía antaño en el férreo aburrimiento de la Paz Porfiriana, los años corrientes serán conocidos como los tiempos de la falsedad.

No recordaremos todo esto como el advenimiento de la democracia. No.

Hoy vivimos como nunca antes en el imperio absoluto de la mentira, no sólo en este país, sino en casi todos o al menos en ése cuyo dominio se ejerce sobre nuestra nación desde la mitad del siglo XIX: los Estados Unidos, cuyo extravagante presidente, Donald Trump,  ha acuñado el término “fake news” para referirse no a sus propias condiciones verbales, sino a todo aquello en contra suya.

Y eso no tendría importancia ni repercusión, si no fuera porque, como en un espejo, vivimos en una época propicia para la dispersión de mentiras, estupideces y demás: la era cibernética, dominada por los teléfonos inteligentes cuya proliferación es algo —al menos para este arcaico redactor—,  insultantemente peligroso.

Pero ya no se trata nada más de “fake news” sino de “fake everything”. Éste es un mundo falsario en el cual todo ­está falsificado.

No importa si se trata de los perfumes callejeros con envases de Chanel o la mezclilla con etiquetas de Levi’s; bolsos de Saint-Laurent fabricados en China o Chinos con papeles de la calle Dolores o la Plaza de Santo Domingo, o -—en otro sentido-—, las firmas de apoyo para los candidatos independientes a la presidencia de la República, quienes, por lo visto, sí dependen de algo: sus propias mañas y marañas.

Por eso llaman la atención dos hechos recientes, tan inocuos el uno como el otro.

El primero, el convenio firmado por el Instituto Nacional Electoral con Facebook y con Twitter para evitar (ja, ja, ja) la dispersión de las “fake news” en el proceso electoral, y —segundo—, el desplegado de Facebook de días ­recientes en el cual propone un decálogo para la detección de noticias falsas (más ja, ja, ja), cuyo contenido es, por decir lo menos, hilarante.

Como no es posible reproducirlo todo, muestro algunos puntos de tan sesudo e inteligente método para distinguir los ­­gatos de las liebres, dado a conocer precisamente cuando los diarios de Estados Unidos y la Gran Bretaña nos hablan de ­cómo han sido “pirateados” los datos de los suscriptores de Facebook en el mundo, y utilizados para trazar perfiles idóneos a la sensibilidad de propagandas malignas sabiamente dispersadas al viento de la propaganda negra.

El desplegado local dice: “Nos tomamos muy en serio las noticias falsas. Descubre algunas formas de identificarlas”.

“8.- Consulta otros informes periodísticos. Si ningún otro medio informa sobre la misma noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, es posible que sea verdadera.” O sea, si no es falso, es verdadero. Buzo, caperuzo.

Obviamente esta memez no dice cuáles son las fuentes de confianza, pero supongamos hallarlas en la prensa tradicional, excepto cuando las noticias de los diarios (cada vez ­menos rigurosos y más facilones) basan sus noticias…en Facebook o en otras plataformas de la ubicua red, con lo cual el perro persigue su cola.

10.- Algunas noticias falsas tienen una intención, dice el cándido decálogo detector de  Facebook (debe haber sido redactado por alguien con un  I.Q. menor a 100). Reflexiona sobre las noticias que lees y comparte sólo las que sabes que son creíbles.”

La verdad uno podría simplemente copiar y citar el documento completo pero de veras da grima por el escaso profesionalismo en el manejo de la información y el análisis. Leyendo ese desplegado uno comprueba la diferencia entre crear una plataforma de enlace de datos y consultas de gran velocidad, un sitio para alojar y distribuir “bytes” convertidos en letras, y el olvidado arte de pensar.

Si “Facebook” se inspiró en los anuarios escolares donde se registraba a los alumnos para formar un archivo de comunidad, hoy es como si alguien quisiera lograr su título profesional presentando el libro de fotos como tesis de maestría.

Resulta genial, entonces, el convenio anunciado, por el INE con  platillos y  tambores. ¿Ésa es su metodología de la ­certeza, al menos en el convenio contra las “fake news” por estas plataformas?

Con razón les salen las cosas como les salen. Y el asunto de

“Los Independientes” y sus “fake signatures” es una muestra del porvenir.

Como dijo Benito Juárez “…el problema con las citas que uno encuentra en Internet, es que la mayoría no son ­ciertas”. Cito a Esteban Illades en su libro Fake News, la nueva realidad. Grijalbo.

rafael.cardona.sandoval@gmail.com

elcristalazouno@hotmail.com

La Crónica Diaria

___________________________________________________________

Resultado de imagen para ARSENAL FRANCISCO GARFIAS

ARSENAL | Francisco Garfias

La bella, el general y el “papelón” de Alfonso Romo

La inclusión del general y la bella entre los candidatos pluris a la Cámara de Diputados le ha metido mucho ruido a la dirigencia nacional del PRI.

Ambos fueron incluidos en la primera circunscripción que abarca Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El general se llama Benito Medina Herrera. Es el número uno de la lista en la citada circunscripción. Ocupa el espacio que, originalmente, correspondía a Manlio Fabio Beltrones, quien declinó a su postulación por voluntad propia.

Medina Herrera es un general de brigada, director de educación militar y rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea. No se le conoce militancia ni méritos para estar como número uno en la lista de representación proporcional del tricolor.

Hay versiones de fuentes informadas que candidatos bajacalifornianos que van por tierra (de mayoría), sobre todo los suplentes, estarían evaluando si de plano se retiran en protesta por la inclusión del militar.

La número cuatro de la lista se llama Irma Terán Villalobos. Una atractiva joven que pertenece a La familia imperial que controla, desde hace varios trienios, la alcaldía de Aguaprieta, Sonora

Terán Villalobos tampoco tiene méritos suficientes para estar en ese lugar privilegiado de la lista pluri. Es —o fue— secretaria técnica de la Comisión de Procesos Internos de la Red de Jóvenes por México. El argumento para incluirla es que el PRI se comprometió a otorgar una de cada tres candidaturas a los jóvenes, pero nos aseguran que recibió un empujón importante.

Un verdadero papelón es el que hace el obradorista de nuevo cuño, Alfonso Romo, enlace de AMLO ante los empresarios.

Con el visto bueno de “ya sabes quién”, el regiomontano les pasó a los hombres del dinero el mensaje, por abajo de la mesa, que si El Peje ganaba la elección, no habría marcha atrás a la Reforma Energética ni en las inversiones en el sector. El cabildeo de Romo buscaba que el tabasqueño dejara de ser considerado “un peligro para México” por el sector privado y que proyectara una imagen moderada, muy lejos de Venezuela, en el mundo exterior.

Pero como nos lo advirtió Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial: lo que Alfonso Romo tejió, El Peje lo destejió en sus discursos, con la pequeña ayuda de militantes de la izquierda dura como Paco Ignacio Taibo II.

Con motivo del 80 aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrado el 18 de marzo, Andrés Manuel adelantó que sí se revisarán las inversiones en el sector energético. Pero también que si resulta victorioso, al día siguiente de la elección pedirá al presidente Peña que cancele todas las rondas de oferta de campos petroleros programadas para el segundo semestre del 2018.

La señal fue recibida en el ámbito internacional con preocupación. El Grupo Eurasia, líder en consultoría de riesgos políticos en el mundo, sacó un informe en el que consigna que AMLO volvió a ser “transparente” en sus posturas en contra de la apertura energética. El reporte destaca que López Obrador perfila a Rocío Nahle para la Secretaría de Energía. Esta mujer se ubica, según los consultores, “en la extrema izquierda” del espectro político, pues su postura es en contra de la Reforma Energética.

El paso atrás en la apertura energética lo dio AMLO después de que Cuauhtémoc Cárdenas declarara, ante las cámaras de televisión de ADN 40, que su voto se lo daría a quien se comprometa a revertir la Reforma Energética.

Días después, Paco Ignacio Taibo II descalificó abiertamente a Romo y recordó que el último Congreso de Morena planteó dar marcha atrás en la citada reforma.

Dar marcha atrás en ese rubro, sin embargo, no es cosa de un solo hombre. Andrés necesitaría de una mayoría calificada en el Congreso —cosa que se ve difícil— y el voto de 17 de los 32 congresos estatales para revertir una reforma constitucional.

Sobre el impacto que produciría que cuestionaran los contratos adjudicados y se paralizaran las rondas de ofertas. Eurasia advierte:

“La mayoría de esos contratos están en fase de exploración y cancelarlos no le daría a López Obrador ningún beneficio. Lo contrario, socavaría rápidamente la confianza de los inversionistas”.

Las presiones para elegir ya a los fiscales general y anticorrupción subieron vertiginosamente, luego de que en San Lázaro se aprobara, con la ayuda de legisladores del Frente PAN-PRD-MC, la elección de David Colmenares como nuevo auditor superior de la Federación.

Emilio Gamboa, coordinador parlamentario de la bancada del PRI en la Cámara alta, ya acusó recibo de estas presiones y reconoció la postura “responsable y seria” del CCE.

El “patrón de patrones”, Juan Pablo Castañón, urgió al Congreso a elegir a los dos fiscales, en este periodo de sesiones que termina a fin de mes.

Pero los intereses del cuestionado candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, y de las dirigencias nacionales del PAN, PRD, y MC, son otros. Pretenden secuestrar esos nombramientos hasta después de las elecciones presidenciales. En otras palabras, un menú a la carta.

¿Por qué será eh?

Otro dolor de cabeza para el gobierno federal será el Informe del Observatorio Nacional Ciudadano sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias que hoy será dado a conocer.

Nos adelantan que la ONG advierte en ese reporte que existe “falta de interés y coordinación” entre autoridades federales y locales para resolver el problema de las desapariciones en México.

“Ha quedado en evidencia el histórico fracaso institucional para articular una política coherente, sostenible y evaluable en materia de desapariciones forzadas.

“Las autoridades no han sido capaces de entender que la solución al problema no puede sólo incluir al propio gobierno, sino que requiere de la participación directa de los propios familiares en la definición de prioridades, la redacción de leyes, el diseño de acciones y políticas…”.

Es correcto.

Excélsior

______________________________________________________________

Resultado de imagen para FRANCISCO CÁRDENAS CRUZ

PULSO POLÍTICO | Francisco Cárdenas Cruz

Calzada, de apagafuego al PRI

Hará frente a protestas y quejas

José Calzada Rovirosa

Una vez que se convierta en el nuevo presidente nacional del PRI, el ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Calzada Rovirosa, tendrá que llegar preparado a resistir la oleada de protestas e inconformidad provocada por la inclusión de un buen número de candidatos uninominales y plurinominales que una vez conocidas las listas aprobadas por la Comisión Política Permanente, han empezado a ser severamente cuestionadas.

Después de renunciar a su cargo en el gabinete y ser designado coordinador del Movimiento Territorial del tricolor, de paso a ocupar el cargo que dejará Enrique Ochoa Reza para formar parte de la próxima Cámara de Diputados, quien también fuera gobernador de Querétaro se convertirá en pararrayos del priismo inconforme.

La integración de las listas, palomeados todos sus integrantes por el más alto mando priista fuera de la sede tricolor, dejó insatisfechos, pero sobre todo contrariados y decepcionados a quienes estaban esperanzados en que su trabajo partidista fuera tomado en cuenta y acabaron siendo ignorados.

Mikel Arriola

De los miembros de la dirigencia nacional que llegarán a una curul en San Lázaro uno de los más cuestionados es el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, quien le heredó el cargo a su hermano Humberto, envuelto en aquel escándalo de un cuantioso desvío de recursos con documentación falsa que le costó la expulsión del partido que presidiera años atrás y que recientemente fue reivindicado por el Tribunal Electoral para que regresara al PRI.

Otros ex dirigentes nacionales que están de vuelta en cargos que ya desempeñaron en varias legislaturas anteriores son Beatriz Paredes Rangel, que será senadora, y Dulce María Sauri, que regresará al recinto cameral, ex gobernadoras de Tlaxcala y Yucatán, respectivamente, que de la mano de Augusto Gómez Villanueva, a sus 87 años volverá a ocupar también una curul en la Cámara Baja.

La senadora regiomontana Ivonne Álvarez, que contendió por la gubernatura de Nuevo León y perdió, será diputada, igual que Israel Betanzos, el ex asambleísta capitalino allegado al líder de los basureros, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

En la lista de plurinominales al Senado figura el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el ex gobernador del estado de México, Eruviel Ávila y Claudia Ruiz Massieu, hasta ahora secretaria general del partido, en tanto que a la Cámara irá el presidente del comité nacional, Enrique Ochoa Reza, mientras que también están los líderes de los tres sectores partidistas y de comité estatales que se ganaron la postulación por su tarea local, como Pedro Pablo Treviño Villarreal, de nuevo León y Ernesto Nemer Álvarez, del Edomex, que antes fueron director general de la Lotería Nacional y titular de la Profeco.

Los casos más complicados que tendrá en su momento Calzada Rovirosa serán muchos de los que contenderán como candidatos a diputados federales y aun a gobernadores en varios de los nueve estados en que serán electos, cuya inclusión no fue bien recibida y provocaron actos públicos de rechazo.

El ex gobernador queretano tendrá, pues, mucho más que hacer que en la Sagarpa, en donde pudo, y supo, sortear protestas de agricultores y campesinos.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>AL paso que van los dirigentes de los partidos que acordaron ir en coalición en su afán de solicitar la intervención de organismos internacionales en la elección presidencial del 1º. de julio, al presentar quejas anticipadas en ese proceso, todo indica que éste será, además del más competido, el más vigilado desde el exterior.

>>PRIMERO fue la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, en acudir a la OEA para denunciar al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, por la acusación que enfrenta por lavado de dinero y ahora estuvieron los dirigentes de los partidos que conforman éste y quejarse de una “elección de Estado” y la “persecución política” del queretano.

>>POR eso no deberá extrañar que antes, durante o después de esos comicios, haya riesgo no solamente de que la OEA, la ONU, o cualquier otra instancia internacional, sigan puntualmente lo que aquí ocurra sino que decidieran ir más allá, lo que desatará protestas de los mismos que hoy han acudido a presentar querellas.

>>AÚN antes de decidir su incorporación a la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el ex secretario de Relaciones Exteriores y analista político Jorge Castañeda Gutman declaró que el INE no debe avalar la candidatura presidencial independiente de Margarita Zavala por haber falsificado firmas de apoyo, razón por la que considera que “debe ser inhabilitada”.

>>LA ex primera dama fue la única de los tres aspirantes por la vía independiente en alcanzar el reconocimiento del organismo electoral de las firmas que logró recabar para estar en la boleta el primero de julio, luego de que el INE encontró irregularidades en las obtenidas por Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter.

>>ESO le empezó a originar críticas de parte de quienes aseguran que éstos no fueron los únicos en incurrir en ilegalidades por lo que ya  ella advirtió estar lista para demostrar que su inclusión como independiente es legítima y no hubo trampa alguna.

>>POR lo pronto, los seguidores de Anaya Cortés rechazan que aun si ella participa en la contienda, le restaría un número importante de votos a éste, ya que, según auguran, no se irían a favor del ex secretario de Hacienda sino de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES.

>>A seis meses del sismo que causó graves daños en la CDMX, se multiplicaron los reclamos y exigencias de miles de familias que perdieron sus hogares y aun viven a la intemperie por el retraso en la reconstrucción, lo que ayer llevó al candidato del PRI, Mikel Arriola Peñalosa a advertir que de ganar la elección aquí, le exigirá cuentas al aun Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y a sus colaboradores que no han hecho nada.

>>EL programa social consentido del gobernador priista del estado de México, Alfredo del Mazo Maza -el de la tarjeta Salario Rosa para mujeres menores de 50 años- de las que ha repartido miles en actos masivos en 75 municipios, ya le motivo una acusación de Morena ante el INE, al que urgió ordenar la suspensión de ello por considerar que “vulnera la equidad” en la próxima elección presidencial.

>>LA denuncia fue presentada por Horacio Duarte, representante del partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador; incluyó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, del Verde Ecologista, por la entrega de plásticos con dinero en efectivo en 14 municipios en actos en los que es evidente que se trata de influir a favor de ese partido en la entidad del sureste, aunque reconoce que si bien en los procesos electorales no se puede suspender la entrega de programas sociales, afecta la imparcialidad y neutralidad en la contienda que habrá en esa entidad del sureste.

>>A seis meses del sismo que conmocionó a la ciudad de México, el tabasqueño refrendó su intención de donar la mitad de los gastos de campaña de este año a los damnificados. Quien por tercera vez aspira a la Presidencia informó a través de un video en redes sociales que el gasto que le corresponde a su coalición corresponde a 207 millones de pesos, por lo que el monto total que entregarán sería de103 millones de pesos.

Pulso Político

Sharing is caring!


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑