Columnas

Published on marzo 20th, 2018 | by redaccion

0

COLUMNAS DEOPINIÓN DIARIOS NACIONALES

Sharing is caring!

BAJO RESERVA | Periodistas El Universal

Misterioso reggaetón para AMLO

Todo un enigma en tiempos electorales resultó el polémico reggaetón de la cantante llamada Niña Bien, quien en la letra de la canción pide votar por “Ya saben quién”. Una versión del origen del video que circula en redes sociales es que salió de las filas de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador. Luego, nos comentan, vino otra especie: el videoclip fue una producción de alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, el ITESO de Guadalajara, como una suerte de tarea para una materia. Sin embargo, la institución académica jesuita se deslindó de la producción y el contenido. Hay un dato, nos explican, que podría llevar a los autores: la hechura fue en la Ciudad de México. Ah, pero también el equipo de AMLO se desmarcó del reggaetón. ¿Entonces?

Recicla Anaya a foxistas

Nos dicen que a unos días del inicio de la campaña, en el cuartel de Ricardo Anaya toma forma su equipo de trabajo, al parecer con el regreso de varios cuadros del foxismo. Nos explican que ya se perfilan en lo mandos máximos el ex canciller Jorge Castañeda; el ex secretario de Gobernación Santiago Creel y Agustín Basave, los dos primeros secretarios durante la presidencia de Vicente Fox y don Agustín fue colaborador de Luis Donaldo Colosio y más recientemente presidente nacional del PRD. Nos comentan también que se perfila como encargado de comunicación, Rubén Aguilar, otro político del foxismo, que fungió como vocero del presidente, y que deberá trabajar de cerca con Fernando Rodríguez Doval, actual portavoz del CEN del PAN, identificado con el ala conservadora del partido, y quien específicamente será responsable del mensaje del candidato. También suenan las incorporaciones de Xóchitl Gálvez, quien fue encargada de la cartera indígena con Fox, y que tendrá la misión de trabajar la relación con pueblos indígenas. El ex aspirante del PAN a la presidencia, Juan Carlos Romero Hicks, quien también es cercano a Fox pues ambos gobernaron Guanajuato, tendría la agenda de Educación y Ciencia. Nos detallan que la senadora Marcela Torres Peimbert se ocupará de Equidad de Género. Esos podrían ser algunos de los hombres y mujeres con los que Anaya buscará dar la batalla a Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade por la Presidencia.

¿Cuánto vale el SNTE para Meade?

Por primera vez el aspirante presidencial del PRI, PVEM, Panal, José Antonio Meade y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, Juan Díaz de la Torre, se vieron en un evento partidista ayer en el ex convento de San Hipólito, en la Ciudad de México, donde el líder del magisterio y consejero político de Nueva Alianza expresó su respaldo total para que Meade sea presidente de la República. El dirigente de los maestros dejó muy en claro que ellos están con la reforma educativa y por ende con los beneficios económicos que trae consigo la capacitación a docentes. Sin embargo, la pregunta es cuántos profesores, y específicamente cuántos votos, puede aportar hoy el SNTE cuando la ex dirigente nacional y sus operadores están tratando de llevar votos del magisterio a la canasta del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Solo un boleto para el equipo Pinos

Nos cuentan que el presidente Enrique Peña Nieto decidió respaldar políticamente a uno de los integrantes de su primer círculo en Los Pinos. ¿De quién se trata? Nos hacen ver que Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia y quien además fuera el coordinador de asesores de la Presidencia, será el suplente de Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, en la lista nacional del PRI a la Cámara de Senadores. Frank, como le llaman, ha trabajado al lado de Peña Nieto desde 2005, cuando apenas tenía 25 años. En el camino se quedaron otros personajes del grupo compacto, a pesar de tener experiencia en el Poder Legislativo.

El Universal

_____________________________________________________________

TRASCENDIÓ…MILENIO

Que a 10 días de que arranquen formalmente las campañas, los equipos de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya no han definido ni la hora ni el lugar donde iniciarán sus actividades.

En contraste, Andrés Manuel López Obrador tiene desde hace un par de semanas resuelto que arrancará en Ciudad Juárez, Chihuahua, y no solo eso, sino hasta las actividades con horario y traslados de las primeras dos semanas.

Se nota quiénes están entretenidos dándose con todo.

Que el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, prefirió viajar a Guanajuato para asistir al registro del aspirante a gobernador Diego Sinhué Rodríguez que visitar Veracruz y apoyar al candidato por esa entidad, Miguel Angel Yunes Márquez, con quien se le había visto cercano durante la precampaña.

La prioridad fue Guanajuato, porque, según el candidato, el diferencial de votos en esa entidad lo llevará a ganar la Presidencia. A ver.

Que la Conferencia Nacional de Municipios de México, que agrupa a los 2 mil 449 alcaldes de todos los estados y de todos los partidos, acordó invitar a los candidatos presidenciales José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala, y en su caso a Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter, a foros por separado para establecer un diálogo y presentarles sus iniciativas para fortalecer los ayuntamientos.

Los presidentes municipales convocaron asimismo al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, al acto en que el alcalde de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, Francisco Cienfuegos, asumirá la presidencia de la organización durante la segunda semana de abril.

Que al presidente senatorial Ernesto Cordero no le cuadran las cuentas, después de que el actuario debió suspender la sesión el pasado jueves por falta de quórum, pues en la última votación solo había 61 legisladores presentes, de los 66 con que inició trabajos el pleno.

Pero ahora resulta que en las cuentas oficiales se afirma que había 100 senadores presentes: 42 priistas, incluido el coordinador Emilio Gamboa, que no estaba en el salón cuando se suspendieron trabajos; 27 panistas, seis perredistas, cinco ecologistas, 13 del PT-Morena y siete sin partido. ¡Ah! Hay cinco con justificación y nueve de comisión oficial, así que nadie perderá su dieta de 3 mil 900 pesos ese día.

Una chambita así…

Milenio

___________________________________________________________________

LA OEA ESCUCHA QUEJAS | Pepe Grillo…LA CRÓNICA DIARIA

La OEA llegó para quedarse. No se irá de México hasta que concluya, impugnaciones incluidas, el proceso electoral 2018.

Luis Almagro, el secretario general, ya ha escuchado las primeras quejas de priistas y panistas, y las que faltan.

Lamentó el grado de violencia contra los candidatos y dijo, nadie lo olvida, que era mejor investigar a Ricardo Anaya ahorita que es candidato y no, si gana, cuando sea presidente.

Los enviados de la OEA son viejos conocidos.

En la pasada elección estuvo por acá una delegación encabezada por la costarricense Laura Chinchilla, quien tuvo palabras de elogio para los ciudadanos mexicanos.

De manera que no se trata de una sorpresa, la Organización de Estados Americanos es vieja conocida y llegó para quedarse todo el 2018.

El oficio de los Yunes

En Veracruz a ningún integrante del clan Yunes le dio por ser abarrotero, taxista o tocar en una sonora para amenizar bailes en un estado bullanguero.

A todos les dio por la política. Aunque jalaron para distintos partidos, lo que ha traído como consecuencia que primos, sobrinos, hermanos, compitan unos contra otros.

Suena macabro pero los veracruzanos lo toman ya con cierta normalidad. Ayer, Miguel Ángel Yunes fue registrado como candidato a gobernador por la el frente que conforman PAN-PRD y MC. Es hijo del actual gobernador.

Competirá contra José Yunes, que fue elegido por el PRI. Es sobrino del gobernador y compañero de clases de Videgaray y Meade, que de algo le sirvió.

El único que no se apellido Yunes en la boleta es Cuitláhuac García, de Morena, que ya perdió contra el clan en el 2016, pero que en el 2018 podría dar la sorpresa.

Otra ventanilla

Se cumplieron seis meses del gran sismo del 19 de septiembre. La efeméride movilizó a autoridades y a damnificados.

Unos para subrayar lo hecho y los otros para denunciar lo que falta por hacer.

En su balance, el gobierno federal sumó también el sismo de Oaxaca y Chiapas del día 7 de septiembre.

Dijo que los mexicanos estamos de pie y se trabaja en la reconstrucción de 190 mil inmuebles dañados.

En el ámbito capitalino, Miguel Ángel Mancera, ya en plena de campaña, dijo que el dinero de la ayuda internacional jamás llegó a la Ciudad de México, para que los reporteros pregunten en otra ventanilla

Sacar a los fiscales

El senador Emilio Gamboa Patrón tomó nota del llamado del dirigente del Consejo Coordinador Empresarial para avanzar en la elección de los fiscales, General y Anticorrupción.

Fue un llamado urgente.

Gamboa se mostró optimista y tuvo confianza en que los otros grupos parlamentarios de la Cámara Alta demostraron, una vez más, voluntad política para alcanzar acuerdos.

Su optimismo se basa en que este Senado ha marcado historia al lograr acuerdos para aprobar 14 reformas estructurales. Propuso a las diferentes fuerzas buscar acuerdos y que las diferencias político-electorales se expresen en otros espacios, como la plaza pública, pero no en el órgano legislativo.

pepegrillocronica@gmail.com

La Crónica Diaria

________________________________________________________________

FRENTES POLÍTICOS…EXCÉLSIOR

I.Apuntadísimos. El PRD dio a conocer su lista de candidatos a diputados federales y senadores por los principios de mayoría relativa y representación proporcional. Y si bien los primeros se someterán al escrutinio público, los segundos llegarán al Congreso sin problema alguno. En el caso de la lista de senadores por el principio de representación proporcional, destacan los nombres de Xóchitl Gálvez como número uno, Juan Zepeda está en el dos, el número tres es de Hortensia Aragón, el cuarto lugar lo ocupa Jesús Zambrano. Entre los aspirantes a diputados de representación proporcional, figuran Héctor Serrano y Leonel Luna, polémico por su papel en la comisión de Reconstrucción en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Para ellos el proceso electoral es mero trámite.

II.Solidez. Enrique Ochoa Reza dejó en claro que seguirá al frente del PRI, más allá de lo que algunos digan. Ochoa  tiene claro que su labor es apoyar a José Antonio Meade para que gane la Presidencia. Frente a las versiones de que llegaría José Calzada a sustituirlo, comentó que el exsecretario de Agricultura se incorporó a los trabajos del partido como dirigente del Movimiento Territorial. Además, reconoció los resultados sobresalientes de Calzada en temas de producción y exportación de alimentos. Ochoa Reza dijo que José Calzada irá por un escaño al Senado, como suplente, pero ambos estarán concentrados en que Meade gane la elección. Rechazó que por su candidatura a una diputación federal por la vía plurinominal deje la dirigencia nacional del PRI. Van con todo y por todo.

III.Alerta. El perredismo en Oaxaca está que arde. Arrecian las pugnas al interior por la inconformidad en la repartición de candidaturas. Hay peligro si no se atienden las demandas de incluir liderazgos. Raymundo Carmona, dirigente estatal del PRD dijo estar en desacuerdo con las designaciones de expriistas. Indicó que ni la designación de Manuel García Corpus ni la de Héctor Pablo Ramírez Puga lo convencen, argumentando que había cuadros dentro del partido que pueden competir. Precisó que el mayor beneficiado fue el exgobernador Ulises Ruiz. Los focos rojos están más que prendidos. ¿En qué terminará esto?

IV.Soñar no cuesta. En los últimos tres años, los partidos políticos se han quedado con remanentes, por al menos mil 279 millones de pesos de recursos públicos. Pero se les acabó el “redondeo”, pues a partir de este año fiscal, dirán adiós a esos ahorros, pues el TEPJF sentenció que deben regresar a las tesorerías locales y de la Federación los recursos. Por desgracia, el ordenamiento del Tribunal no es retroactivo, así que los remanentes de 2017, que se conocerán en el segundo semestre de este año, después de las elecciones, podrán ser utilizados en las actuales campañas. En 2014, año en el que el INE no fiscalizó el dinero local, los partidos tuvieron sobrantes en sus cuentas por 502.3 millones de pesos. ¿Qué fue de ese dinero?

V.Compromiso. El sector privado se pronunció porque haya corresponsabilidad en todo lo que atañe a resolver los problemas del país y que algunos de ellos demandan de una pronta atención, puesto que el empantanamiento nos llevaría a una parálisis. El líder priista en el Senado, Emilio Gamboa, hace eco al llamado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, de urgir a los grupos parlamentarios un mayor compromiso con la tarea legislativa. Una voz que debe tener respuesta efectiva y concreta por parte de los parlamentarios del PRI y de los otros partidos políticos en el Senado para elegir al fiscal general y al fiscal anticorrupción. A trabajar.

Excélsior

Sharing is caring!


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑