Hermosillo

Published on febrero 13th, 2018 | by redaccion

0

Abrirá UNISON licenciatura en Educación Orientada a promoción de desarrollo humano

Sharing is caring!

A partir de agosto próximo, la Universidad de Sonora abrirá la primera generación de estudiantes de la Licenciatura en Educación con un programa orientado a las áreas de docencia, consultoría, investigación y contextos escolares, familiares y comunitarios.

Guadalupe González Lizárraga, coordinadora de la Comisión de Diseño Curricular de la carrera, destacó que la filosofía en que se fundamenta esa propuesta se dirigirá a la promoción del desarrollo humano, lo cual significa que se desea formar a los estudiantes para la creación de entornos que potencien capacidades educativas en las personas.

Explicó que el plan de estudios se fundamentó en el diseño de competencias bajo un enfoque constructivista, centrado en habilidades que los estudiantes habrán de desarrollar en varios contextos educativos, y dio a conocer que habrán de impulsar las áreas de acentuación social no escolar, escolar básico inclusivo, gestión y evaluación educativa, y la de formación docente.

González Lizárraga destacó que esta licenciatura será la primera que se ofrecerá en la región centrada bajo ese enfoque, ya que las otras existentes se orientan sólo hacia la formación de profesores.

“Nosotros queremos centrar a nuestros alumnos en los ámbitos formativo escolar básico inclusivo, el social no escolar, el de gestión evaluación educativa y la formación docente”, afirmó en compañía de los demás integrantes de la Comisión, Verónica Maríñez Valenzuela, Rocío

Arreguín Moreno, Anais Ortiz Valdez y Federico Zayas Pérez.
Indicó que la carrera ofrecerá a un programa flexible de ocho semestres, y que de entrada se abrirán dos grupos: uno en el turno matutino y otro en el vespertino, y añadió que la convocatoria para las inscripciones se publicará próximamente.

Por su parte, Verónica Maríñez Valenzuela estableció que la propuesta curricular está diseñada para que los estudiantes cursen materias comunes por dos años y medio, y una vez concluido ese periodo puedan elegir un área de acentuación.

Mencionó que el ámbito social no escolar está dirigido a formar un profesional capaz de diagnosticar, investigar e intervenir y evaluar procesos educativos en ámbitos familiares, centros laborales y comunitarios, siempre bajo los principios de promoción del desarrollo humano como estrategia de transformación dirigida al desarrollo social, la convivencia armónica y la construcción de la paz.

A su vez, Rocío Arreguín Moreno planteó que el principal énfasis de la licenciatura es el desarrollo del ser humano en toda su amplitud, por el alto interés en formarlos tanto en lo escolar como en los valores, la ética, las actitudes, para que a través de ellos se promueva ese tipo de formación y educación integral en los ámbitos que correspondan trabajar, sea diagnóstico, gestión, investigación o intervención.

Para mayor información sobre esa nueva carrera, los interesados pueden acceder al sitio http://www.ofertaeducativa.uson.mx/.

 

Hermosillo, Sonora; alunes 12 de febrero de 2018.

Sharing is caring!


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑