Columnas

Published on enero 12th, 2018 | by redaccion

0

COLUMNAS POLÍTICAS NACIONALES

Sharing is caring!

Resultado de imagen para raymundo riva palacio

Estrictamente Personal

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Ajustes tácticos

Peña y Osorio. (Cuartoscuro)

La penúltima tanda de ajustes en el equipo del presidente Enrique Peña Nieto, rumbo a la elección presidencial en verano, fue concretada este miércoles. No hubo sorpresas, salvo que canceló el nombramiento de Vanessa Rubio, que, al finalizar el año, iba a la cartera de Desarrollo Social, y designó a Eviel Pérez Magaña, un operador político oaxaqueño, que alguna vez perdió la elección para gobernador de su estado. El presidente no le entregó la cartera al precandidato presidencial José Antonio Meade, como antes le concedió Hacienda, el Seguro Social y la candidatura al gobierno de Veracruz, y empezó a preparar la maquinaria electoral para tener una candidatura competitiva. Los primeros cambios del año son estratégicos, sin concesiones: la gobernanza y los programas sociales.

No podía mantener a un político herido en el manejo de la política interna, ni a un incompetente administrando programas sociales. A Miguel Ángel Osorio Chong lo enviará a Hidalgo para que, ganando el Senado, se comprometa con la candidatura de Meade, evitando el error de Carlos Salinas, cuando dejó sueltas las ambiciones de Manuel Camacho, a costa de la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio. A Luis Enrique Miranda, que quiere una senaduría, lo tiene en espera. Peña Nieto irá deshojando a su gabinete y a sus cercanos, y colocándolos en posiciones donde, o le llevarán votos, o los cuidará por los servicios prestados.

En el último caso hay que apuntar la próxima salida –si los planes se mantienen– de Gerardo Ruiz Esparza, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para una diputación plurinominal. Ruiz Esparza, dentro y fuera del gobierno, es considerado como el emblema de la corrupción. Justa o injusta la imputación, Peña Nieto tiene que cuidarlo por lo más importante que puede agradecer: nunca abrió la boca para señalar hacia dónde se encontraban los hoyos negros de la obra pública, y se tragó todas las acusaciones que se le hicieron. Dentro de la misma categoría se encuentra la definición sobre otra diputación, bajo los colores del Partido Verde. Peña Nieto se encuentra aún en el dilema de a quién se la va a entregar, si a Alejandra Lagunes, que estuvo muy cerca de él durante la campaña y cinco años de gobierno, como responsable del área digital, o a su esposo, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.

El presidente ha reservado dos senadurías plurinominales para los líderes del PRI, Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu, pero necesita manos con mayor experiencia para que le ayuden a sumar votos para Meade. En su entorno hay dos mexiquenses sobre los cuales están pensando en Los Pinos y el superasesor político en las sombras, Luis Videgaray. Uno es Eruviel Ávila, el exgobernador del Estado de México, que está trabajando en la precampaña de Meade, y el líder del PRI mexiquense, Ernesto Nemer, quien ha trabajado para Peña Nieto en anteriores elecciones. Dentro del gabinete hay una senaduría para el exgobernador de Chihuahua y director del ISSSTE, José Reyes Baeza, y pendiente otra para el exgobernador de Querétaro y secretario de Agricultura, José Calzada.

El abanico apenas se está desdoblando y las listas de candidatos o candidatas potenciales las están revisando en Los Pinos, Ochoa, Videgaray y el coordinador de la campaña de Meade, Aurelio Nuño. Los perfiles no sólo provienen de sus propias propuestas, sino de las que están haciendo los gobernadores y los sectores del partido, que siempre tienen cuotas en los cargos de elección popular. Habrá algunos compromisos presidenciales en ese listado, como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que quiere construir su plataforma para llegar a la gubernatura de Nuevo León, o el secretario de Educación, Otto Granados, que sustituyó a Nuño al irse a la campaña presidencial. Dos más son parte del staff de Los Pinos: Francisco Guzmán, el jefe de la Oficina de la Presidencia, y Eduardo Sánchez, el vocero y director de comunicación social de la Presidencia. Sin embargo, la necesidad primaria es la generación de votos.

La estrategia diseñada en Los Pinos para las elecciones del 1 de julio es garantizar para el PRI, cuando menos, los segundos lugares en votos en cada estado. Los análisis estratégicos que han hecho es que si lograran conquistar los segundos lugares, aún sin ganar un solo estado, podrían mantener el poder. Los cálculos se asientan sobre cómo Andrés Manuel López Obrador, el candidato de oposición por antonomasia, domina electoralmente el sur del país, mientras que el abanderado del Frente PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, será poderoso en estados del centro y norte del país. El PRI es el partido que más segundos lugares tiene a nivel nacional, pero, como explican los expertos, no bastará con ser el segundo, sino que López Obrador, que es la opción externa para votar tanto de priistas como de panistas, no sea el receptor de todo el voto de oposición.

Para que esto suceda, Peña Nieto y sus asesores electorales deberán enviar a buscar el voto a personas con experiencia en campañas y capaces de generar votos. De ahí la racional de algunos futuros candidatos, como Osorio Chong en Hidalgo, donde fue diputado federal y gobernador, o de operadores políticos como Rubén Moreira, el exgobernador de Coahuila, recién nombrado secretario de Acción Electoral del PRI. Peña Nieto necesita de todos los operadores y mano experta para luchar por mantener la presidencia. No es solamente, como dice el spin electoral del PRI, que en este año se juegan el futuro de México. También el futuro de Peña Nieto como expresidente.

Twitter: @rivapa

_____________________________________________________________________

Resultado de imagen para LOPEZ DORIGA

EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga

Candidato sustituto, misma operación, misma mano

Sus fortalezas son las mías. Florestán

El miércoles le contaba a usted la similitud, calca, de la campaña que a partir de 1994 inició Manuel Camacho Solís, con su operador Marcelo Ebrard, contra la candidatura presidencial priista de Luis Donaldo Colosio, que nunca reconoció, bueno, sí, en la víspera de su asesinato, la tarde del miércoles 23 de marzo de 1994.

Todo comenzó a develarse el jueves 25 de noviembre de 1993, cuando en Ciudad Obregón, Sonora, tierra de Colosio, que lo acompañaba como secretario de Desarrollo Social, en un mitin nocturno Carlos Salinas, que había llevado su candidatura de la mano, dejó ver que él sería el candidato, como se confirmó al día siguiente, viernes 25 en una reunión que le organizó en Aguascalientes con gobernadores, empresarios, legisladores, líderes sindicales, donde le dejó el espacio para presentar un plan de gobierno.

El sábado 27 regresó a Los Pinos, donde tenía citado a Colosio para confirmarle que sería candidato y que se anunciaría al día siguiente, domingo 28.

Ya sabemos que, el lunes 31, Salinas designó a Camacho, que seguía, como seguiría, sin reconocer ni saludar siquiera su candidatura, secretario de Relaciones, adonde se llevó como segundo a Marcelo Ebrard, como había sido en el Departamento del Distrito Federal y siempre. Luego, el 10 de enero de 1994, a 10 días del alzamiento del EZLN, lo designó, le contaba, comisionado sin sueldo para la Paz y la Reconciliación de Chiapas, desde donde, con los suyos, desarrolló la campaña del candidato sustituto, él, porque la campaña de Colosio, aseguraban, no levantaba.

Hoy, cuando está de regreso Ebrard, se revive la misma operación a 24 años de distancia pero cambia el destinatario, no el método: creen que Meade es Colosio y Nuño Camacho y, como dice Andrés Manuel López Obrador en sus discursos, el operador de todo es Luis Videgaray.

Yo solo insistir, citando a Salinas, en aquel no se hagan bolas, el candidato será Meade hasta el final y la única decisión que cuenta, como contó en su designación, es la del presidente Peña Nieto.

Negarlo es confirmar que se les detuvo el tiempo un cuarto de siglo atrás.

Y que, le decía también, olvidan el fracaso de su estrategia, pues ni a la muerte de Colosio Camacho fue candidato, Salinas se decantó por Ernesto Zedillo.

Y si entonces no les funcionó, no veo por qué ahora sí.

Retales

1. SIEMPRE SÍ. Pues la ganó el ex priista y ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, e irá por el PES, del frente de Morena, como su candidato a la alcaldía de Morelia, que ha ocupado cuatro veces. Siempre ya empezó la amnistía;

2. REGRESO. Después de años de ejercer el periodismo, Rafael González Garza, El Tiburón, está de regreso como jefe de la Oficina del secretario de Gobernación; y

3. FECHAS. El 10 de enero de 1994, Alfonso Navarrete Prida llegó a Gobernación como secretario de su mentor, Jorge Carpizo, venían de la PGR, y este miércoles 10 de enero, 24 años después, regresó pero ya como titular.

Nos vemos el martes, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com

Milenio

_________________________________________________________________

Resultado de imagen para RICARDO ALEMAN

ITINERARIO POLÍTICO | Ricardo Alemán

El fantasma de Colosio

Juegan con fuego los precandidatos presidenciales que, de manera deliberada o como simple herramienta electorera invocan al fantasma de Luis Donaldo Colosio.

Juegan a la destrucción institucional y la demolición de la democracia misma, cuando suponen, especulan y propagan la especie de que el PRI estaría preparando en el relevo de su candidato presidencial y que, por tanto, pudiera darse el cambio de José Antonio Meade.

Y juegan al peor juego electoral —el de la “guerra sucia”—, cuando siembran la duda sobre decisiones políticas que no competen a su partido, a su esfera de influencia y, sobre todo, cuando inventan groseros bulos sobre la candidatura del PRI.

Parece que no entienden que el único capacitado para calificar el acierto o el error en la postulación de un candidato es el ciudadano, investido en el traje de elector. Y que de eso se tratan las elecciones; de que el elector premie o castigue la selección de tal o cual candidato presidencial.

Sin embargo —como todos saben—, tanto Andrés Manuel López Obrador como Ricardo Anaya, parecen empeñados no en plantear propuestas y soluciones a los grandes problemas nacionales, sino en convertir las precampañas electorales en una competencia de mentiras, inventos y supuestas persecuciones de quién sabe que grupo mafioso.

¿Y por qué decimos que invocan al fantasma de Luis Donaldo Colosio y su magnicidio?

Porque tanto López Obrador, como Anaya, parecen dispuestos a reeditar la misma confusión interesada —verdadero caldo de cultivo para un crimen—, que hace casi 24 años desató la especulación de que el candidato presidencial del PRI no sería Luis Donaldo Colosio.

La diferencia es que hoy no ha aparecido la advertencia de Carlos Salinas cuando, para detener en seco el rumor sobre la caída de Colosio, hizo público el famoso: “¡No se hagan bolas!”

Pero lo curioso es que, sea por casualidad o por mera ocurrencia, López Obrador pone en duda la candidatura del priista José Antonio Meade, poco después de ofrecer una amnistía criminales y matarifes de todo el país.

¿Y cuál es la relación entre ambos acontecimientos políticos?

Que estudiosos del mensaje político especulan que detrás de la amnistía que propone López Obrador a las bandas criminales, podría haber más de uno de esos criminales, que entienda el mensaje equivocado.

Y es que por un lado AMLO abarata el mercado del crimen —ya que se puede cometer cualquier crimen y no habrá problema, ya que el hipotético gobierno de AMLO lo perdonara—, y por el otro lado alimenta la intriga de que el candidato Meade es prescindible y hasta podría ser despedido.

Es decir, cometer un magnicidio como el de Colosio, en los tiempos actuales —y en la antesala de un hipotético gobierno de AMLO, donde los criminales serán amnistiados—, podría salir barato.

Esa es la peligrosa tentación que se puede estimular entre los grupos criminales interesados en mater la mano en el proceso electoral para cambiar el rumbo de la historia; rumbo que ya se cambió en 1994.

Por eso son muchos los políticos y los estudiosos de la cosa electoral, preocupados por el discurso irresponsable y locuaz de algunos candidatos presidenciales, que pelean con imaginarios molinos de viento y que abaratan el costo de todos los crímenes imaginarios; incluidos los crímenes político electorales y hasta los magnicidios.

También por eso, otros tantos plantean que políticos como López Obrador y Ricardo Anaya juegan con fuego al poner en duda la permanencia de tal o cual adversario —del candidato Meade, en éste caso—, sin tener más certezas que el mezquino interés electorero.

Además, resulta de risa loca que AMLO y Anaya se digan preocupados porque el candidato Meade “no despegue” y que por eso aventuren su relevo, cuando en los hechos debieran ser lo más felices por tener enfrente a un “candidato bulto”.

Y si todos saben que es falso el relevo de Meade, entonces ¿qué interés tienen AMLO y Anaya en pregonar que es un mal candidato y que será relevado? ¿No es cierto que de eso se tratan las elecciones, de que los ciudadanos, en su papel de electores, decidan si tal o cual candidato es bueno, malo o peor?

Lo cierto es que son muchos los interesados en invocar el fantasma de Colosio; muchos los que apuestan por una crisis general y muchos los que parecen dispuestos a destruir las instituciones, para obtener una mayor ganancia electorera en el rio revuelto.

¿Seremos capaces, los ciudadanos, de permitir una crisis general?

Al tiempo.

Milenio

_________________________________________________________________

Reversa populista

Bitácora del director

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO

Reversa populista

12 de Enero de 2018

El truco de las ideas populistas es crear la impresión de que los problemas —económicos, sociales, políticos— se pueden resolver mágicamente, es decir, en el corto plazo y sin gran esfuerzo.

En estos tiempos de mal humor colectivo e insatisfacción extendida, quienes proponen ese tipo de “soluciones” llegan a volverse populares.

El método para lograrlo es fácil: identificar la causa del malestar y nombrar un culpable. Y, luego, decir que el problema desaparecerá si es hecha a un lado la presunta causa del problema.

Cuando mucha gente se convence de que todo es así de sencillo, compra el producto chatarra que los charlatanes le están ofreciendo. En esos momentos, mostrar con razones el error que están cometiendo se hace fútil. Pero con el tiempo se vuelve evidente que las recetas populistas no funcionan.

Un ejemplo de ello es lo que está sucediendo en Reino Unido.

En 2016, durante la campaña previa al referéndum para decidir sobre la permanencia del país en la Unión Europea, los populistas aseguraron que los problemas de los británicos derivaban, todos, de la pertenencia a esa comunidad de naciones.

La Unión Europea era la culpable y los problemas se resolverían con el Brexit.

Ha pasado año y medio desde aquel voto, que terminó de manera muy cerrada, 52 a 48 por ciento.

Y, por muchos motivos, se ha hecho evidente que el Brexit traerá mayores complicaciones que beneficios. Seguro, los ciudadanos de la UE ya no podrán vivir y trabajar libremente en Reino Unido, lo que, en teoría, abrirá fuentes de trabajo para los británicos, pero la esperada caída en los ingresos de las empresas locales esfumará esa hipotética ventaja.

Cuando faltan sólo 14 meses para que se cumpla el plazo de la separación —y en medio de las negociaciones con Bruselas para ese efecto—, las alarmas han comenzado a sonar.

Sorpresivamente, uno de los que ha pedido meter el freno es el hombre que encabezó la campaña del Brexit: el ultranacionalista Nigel Farage.

Antes del referéndum, Farage amenazó con no reconocer la legalidad del resultado si la opción de permanencia ganaba por menos de 55%. Como digo arriba, la separación ganó con 52 por ciento.

Ayer, Farage fue entrevistado por el canal 5 de la televisión británica. Dijo que estaba cansado del “lloriqueo” de quienes se oponen al Brexit, como el exprimer ministro Tony Blair, quien recientemente publicó un largo artículo advirtiendo sobre los daños que provocará la separación de Reino Unido, e incluso criticando al líder de su partido, Jeremy Corbyn, por doblar las manos.

“Estoy llegando al punto de creer que mejor tengamos un nuevo referéndum”, dijo Farage.

—¿Sobre qué cosa?, preguntó, sorprendido, el entrevistador Matthew Wright.

—Sobre la membresía en la Unión Europea.

—¿Sobre el todo?

—Sí, yo creo que si tenemos un segundo referéndum, el porcentaje de voto por la salida (de la UE) sería mucho mayor y mataríamos esta discusión para la próxima generación.

Yo no sé si Farage realmente crea esa última parte de su declaración. Más bien parece estar buscando una coartada para que no lo culpen por los desastres que el Brexit causaría.

Lo cierto es que la entrevista ha generado una enorme discusión desde ayer en Reino Unido, que se ha extendido al resto de Europa y más allá.

Felices de embarcar a sus pueblos en peligrosos viajes sin retorno, los populistas no se hacen responsables de las consecuencias de su vanidad y su obstinación desenfrenadas.

Buscapiés

*He tenido mis diferencias con Manuel Bartlett, hoy senador de la República, pero si algo he de reconocerle es que, en el difícil trance de 1988, no salió corriendo de la Secretaría de Gobernación. Pese a haber llegado hasta la final de la sucesión presidencial, Bartlett se quedó junto a su jefe, el presidente Miguel de la Madrid, convirtiéndose así en el último titular de Bucareli que completa un sexenio.

*Eso, me parece, correspondía hacer a Miguel Ángel Osorio Chong. No buscar el refugio seguro del Senado, que el PRI no podrá negarle, sino quedarse al frente de la Segob para, entre otras cosas, ayudar a componer la difícil situación de inseguridad, que cada día se descontrola más. Así lo demuestran los más de 96 mil casos de homicidio doloso registrados en el país y esto es muy preocupante porque, con su estrategia, en vez de bajar el delito, se incrementó 6% la tasa de asesinatos con respecto al sexenio de Felipe Calderón.

*Más allá de quién tenga la razón en el diferendo entre el gobierno de Chihuahua y el gobierno federal, la salida de Osorio, justo ahora, deja vulnerables al Presidente y al candidato del PRI. Hubiera sido una muestra de altura que el hidalguense sirviera en este caso de interlocutor o incluso se ofreciese de pararrayos, como solía ser antes.

____________________________________________________________________________-

Resultado de imagen para carlos marin periodista

EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín

Un neonazi de mierda

Donald Trump, quien dijo de sí mismo: “Soy un genio y soy muy estable”, dio ayer una prueba más de que sigue siendo un pobre diablo tan millonetas como imbécil e inestable.

Al despersonalizar su desprecio por la población que no sea de raza blanca, preguntó ante congresistas: “¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?”, refiriéndose a los salvadoreños, haitianos y africanos que quieren vivir en EU.

La reunión tenía como siniestro tema una propuesta para limitar la reunificación familiar y la “lotería de visas”, a cambio de evitar que sean deportados 800 mil jóvenes soñadores indocumentados.

Puertas abiertas, eso que ni qué, para recibir a inmigrantes de países tales como Noruega, sugirió el bravucón que despacha en la Casa Blanca.

“Siempre supimos que al presidente Trump no le gustan las personas de ciertos países o de algún color”, se lamentó el demócrata de origen despreciable Luis Gutiérrez, quien apenas ayer descubrió: “Ahora podemos decir con ciento por ciento de seguridad que el presidente es un racista…”.

El genio y estable, pues, nada más es un neonazi de mierda.

cmarin@milenio.com

Milenio

_____________________________________________________________

Resultado de imagen para FRANCISCO GARFIAS

ARSENAL | Francisco Garfias

“Portavoz en inglés de López Obrador y hombre de Putin en México”

El síndrome de la Guerra Fría, versión Siglo XXI, alcanzó a México en plena época electoral. La fantasía, mal disfrazada de realidad, también. No se ría. No es broma, ni novela ni serie de Netflix.

Es una historia contenida en un artículo del muy serio The Washington Post, el mismo que produjo la caída de Richard Nixon en 1974 por el caso Watergate.

Ese texto, que los adversarios del líder máximo de Morena circularon ayer en redes sociales,  dice que el investigador de la UNAM, John Ackerman, es el “portavoz en inglés del precandidato López Obrador”.

Sustenta lo anterior en el hecho de que “los observadores” comenzaron a notar hace meses que la red de televisión no oficial del Kremlin, RT, comenzó a dar largas cantidades de tiempo a Ackerman.

Y más: “López Obrador anunció recientemente que la esposa de Ackerman se unirá a su gabinete si gana las elecciones. Un anfitrión de RT, incluso, describió a Ackerman como ‘nuestro hombre en México’”.

La cosa va mucho mas lejos. La periodista Frida Ghitis, autora del artículo,  también colaboradora de opinión de cnn.com, sugiere que Vladimir Putin, presidente de Rusia, podría estar trabajando para apoyar la campaña presidencial de El Peje, a quien califican de “candidato antiamericano”.

Asegura que la hostilidad de Trump hacia México “impulsa la fortuna de AMLO”,  a quien describe como “un nacionalista de izquierda que ha defendido el régimen catastrófico de Venezuela y ganado aplausos al atacar al Presidente de EU.”

AMLO “vio cómo su campaña se disparaba cada que atacaba a Trump”, subraya el TWP.

La versión de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales en México fue revelada hace unos días  por el diario Reforma. Lo hizo tres semanas después de que el asesor de  seguridad estadunidense, H.R. McMaster, afirmara en conferencia que los votantes mexicanos son blanco de interferencia electoral de Rusia en las redes sociales.

La representación diplomática de Rusia en México, a través de su embajador Eduard Malayan, rechazó la supuesta interferencia, que encajaría en los planes de Putin de debilitar a Estados Unidos y Europa, a través del descrédito de la democracia, para fortalecer su posición en casa.

¡Mmmmmm!

El triunfo de AMLO no sería una buena noticia para Estados Unidos.  The Washington Post señala que el tabasqueño “alteraría dramáticamente” la relación amistosa y mutuamente beneficiosa que mantiene con México, a pesar de los insultos de Trump. Suena a fantasía. ¿No cree?

Una joven de 23 años se presentó el miércoles 3 de enero en el Hospital General de Ensenada, Baja California. Tenía sangrado vaginal, dolores en el abdomen y 18 semanas  de embarazo.

Había ingerido una tableta de medicamento –y se introdujo otras tres— para provocarse un aborto. Ya no quería más hijos, explicó a los médicos.

Una semana después, la joven mujer, vinculada a proceso por el delito de “autoaborto”. El próximo 10 de marzo deberá presentarse ante un juez.

Corre el riesgo de enfrentar una sentencia de hasta cinco años de prisión. Es la pena que establece el Código Penal de ese estado, gobernado por el PAN, para castigar la interrupción voluntaria del embarazo.

Deplorable que la mujer sea tratada como delincuente por tomar esa decisión y que todavía haya códigos penales en pleno Siglo XXI similares a los de La Inquisición.

El caso lo llevó al  Congreso de la Unión la diputada federal de Morena, Maricela Contreras. Acompañó la denuncia con la petición de no olvidar que la penalización del aborto ha llevado a las mujeres a interrumpir su embarazo no deseado en la clandestinidad.

Exige que a la joven se le deje en absoluta libertad y no tenga ningún tipo de sanción por decidir sobre su cuerpo. Urgió a los distintos estados de la República, sin olvidar a los más mochos, a propiciar las condiciones y adoptar las medidas necesarias para que el ejercicio del derecho de las mujeres a tener hijos sea eficaz y pleno.

Nos escribió Manuel Espino, exjefe nacional del PAN. Nos aclaró que ni en el Congreso ni fuera del mismo tiene acuerdo con alguien del PRI.

“Existe otra versión similar a la que publicas en el sentido de que he pactado con el Frente. También es falsa. No me extraña la rumorología. Pero es como te digo”.

Y es que ayer publicamos en este espacio que la escisión que en breve habrá en el grupo parlamentario del PES no altera la correlación de fuerzas en la Cámara baja, y que diputados independientes, como Espino, jalan con el coordinador del PRI, César Camacho. Aprovechó para comentarnos que la organización que preside, Concertación Mexicana, y más de 400 agrupaciones en todo el país, decidieron no apoyar en lo absoluto al PRI, ni a sus políticas ni a sus candidatos. “La primera semana de febrero decidiremos a quién apoyar en la carrera por la Presidencia”, puntualiza.

—¿Has votado (en la Cámara de Diputados) con el PRI?—le preguntamos.

— No, he votado con el PRI coincidiendo en algunos temas. Otros en sentido opuesto. Mis votos han sido con base en lo que yo creo que conviene. Nunca en acuerdo con ninguna bancada— puntualizó.

Excélsior

____________________________________________________________

Resultado de imagen para FRANCISCO CARDENAS

PULSO POLÍTICO | Francisco Cárdenas Cruz

Que Trump y Putin “impulsan” a AMLO

Si gana, “mala noticia para EU”: WP

Vladimir Putin

Esta vez no podrá responsabilizar a “la mafia del poder” de emprender otra andanada de “calumnias” en su contra, ante esa revelación del diario estadounidense The Washington Post  de que “el presidente de Rusia, Vladimir Putin puede estar trabajando para apoyar la precampaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador”, a través de una televisora no oficial del Kremlin, la RT.

Ésta, según un artículo firmado por la periodista Frida Ghitis, “comenzó a dar gran cobertura al principal portavoz en inglés de López Obrador, John Ackerman”, cuya esposa, Irma Eréndira Sandoval, fue presentada en diciembre pasado por el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, como secretaria de la Función Pública, en caso de lograr su anhelo de que “la tercera es la vencida”.

Señala que “en una elección que podría resultar cerrada, como en Estados Unidos, un poco de ayuda de los rusos amplificando el mensaje en las redes sociales, podría terminar marcando una diferencia decisiva” y, también, que “si López Obrador gana, Putin tendrá una razón más para mostrar una sonrisa de satisfacción propia (…) Eso es porque López Obrador no sería una buena noticia para Estados Unidos”.

Además, dice Ghitis en su artículo “Un candidato presidencial mexicano está obteniendo un impulso inesperado de Trump y de Putin”, que si gana AMLO, la relación con Estados Unidos “se alteraría dramáticamente y afectaría la cooperación en muchas áreas importantes, incluyendo la lucha contra el crimen, la seguridad fronteriza y el comercio”.

Donald Trump

Reconoce que la decisión, por supuesto, depende de los votantes mexicanos, pero alerta que éstos “tienen que cuidar sus propios intereses y ahora tienen que hacerlo con el perturbador conocimiento de que su destino está siendo influenciado no sólo por los políticos de su vecino cercano en el norte, sino también por la proximidad digital de la brigada cibernética rusa”.

Apunta también la articulista del influyente diario estadounidense que “repentinamente, México está siendo estrujado tanto por los Estados Unidos del presidente Trump y la Rusia de Vladimir Putin, cada uno buscando intereses divergentes pero ambos, irónicamente, contribuyendo al mismo resultado electoral”.

La publicación de ese artículo de la periodista Ghitis en un diario de la influencia de The Washington Post, acerca del impulso que asegura recibe el precandidato de Morena ,PT y Encuentro Social de parte del presidente Trump y de una televisora rusa no oficial del gobierno de ese país, coincide con las pintas aparecidas en muros y paredes de ciudades de Venezuela en las que aparecen los apellidos del tabasqueño con las siglas del partido político que fundara el extinto dictador de ese país, Hugo Chávez, al que AMLO asegura no haber conocido, como tampoco al actual presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Se concretó a asegurar que si bien admira a Simón Bolívar y a José Martí, quienes los inspiran son los héroes mexicanos como Morelos, Juárez, Madero, los hermanos Flores Magón,  Villa, Zapata y el general Lázaro Cárdenas del Rio.

Ninguno de los cuales, por cierto, intentó jamás dividir a los mexicanos ni sembraron odios y rencores.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>ARRECIA la preocupación de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, si como lo advirtió ayer su presidente,  Donald Trump, México no acepta que en la renegociación de ese acuerdo, se comprometa a pagar la construcción del muro fronterizo, lo que una y mil veces ha rechazado el presidente Enrique Peña Nieto.

>>ADEMÁS, el secretario del Tesoro de la Unión Americana, Steven Mnuchin declaró en Washington que si no se concreta una renegociación con México y Canadá, su país se retirará del TLCAN, advertencia que la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, sugirió que sea tomada en serio, después de que en forma reiterada lo ha amenazado el mandatario estadounidense.

>EL secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, jefe del equipo negociador mexicano, viajó a la capital de EU para revisar los avances del proceso de renegociación, propuestas y acuerdos a los que se han llegado tras la media decena de rondas en la que ha participado con el representante del gobierno de Trump, Robert Lighthizer y la canciller de Canadá.

>>GUAJARDO declaró que México está dispuesto a aceptar algunos cambios al Tratado, lo que de no lograrse, obligaría a abandonarlo, como sería el caso de la inaceptable condición de la que ayer habló el presidente Trump de que nuestro país se comprometa a pagar el muro fronterizo, que ha sido la obsesión de éste, antes, durante y después de su campaña electoral y desde su arribo a la Casa Blanca el 20 de enero del año pasado.

>>OTRO gobernador priista, ahora el de Colima, José Ignacio Peralta, fue acusado ante la Fepade por diputados de la coalición Por México al Frente, por haberle dado la bienvenida al precandidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña, a su llegada al aeropuerto de la capital del estado y acompañarlo en un acto de precampaña en el municipio de Villa de Álvarez.

Ildefonso Guajardo

>>ALFONSO Navarrete Prida, nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, designó como nuevos subsecretarios de esa dependencia a Manuel Cadena Morales, de Gobierno; Rafael Adrián Avante Juárez, de Derechos Humanos; Patricia Martínez Cranss, de Población, Migración y Asuntos Religiosos y a José Luis Stein Velasco, de Participación Ciudadana; a José Luis Morales Gutiérrez, como oficial mayor y a José Luis Olguín, director general de Comunicación Social.

>>ALBERTO Bazbaz, ex procurador de Justicia del estado de México y quien estuvo encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, estará al frente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen, en sustitución del hidalguense Eugenio Imaz, que estuvo responsabilizado de esa delicada área y Rafael García Garza, quien hace años fuera director de Comunicación Social Gubernamental en Segob y subdirector y gerente del diario La Crónica, será el Jefe de la Oficina del titular.

>>ENTRE las ratificaciones hechas por el  secretario de Gobernación, destaca la de Andrés Chao Ebergenyi, como subsecretario de Normatividad de Medios, cargo que ha desempeñado con discreción pero sobre todo eficiencia, lo que le valió el reconocimiento del nuevo titular de esa dependencia para llegar al final del sexenio.

>>OTRAS fueron las de Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo; de Renato Sales Heredia, Manelich Castilla Cravioto y Ardelio Vargas Fosado, como Comisionados de Seguridad Nacional, de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración, así como la de Luis Felipe Puente, en la Coordinación Nacional de Protección Civil.

>>LA mayoría de nombramientos hechos por el nuevo titular de Segob, es de quienes ocupaban cargos de distintos niveles en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en donde formaron un equipo unido, cohesionado y sólido, trasplantado ahora al palacio de Covián en distintas e importantes tareas, de cara a algunos de los casos que habrán de enfrentar de cara al proceso electoral y la seguridad pública.

Pulso Político

________________________________________________________________

Un 10 de enero de liturgia y exorcismo

12 de Enero de 2018

El presidente Peña ha insistido en la liturgia priista. Y como un acto de liturgia hay que entender lo que sucedió el miércoles 10, en el evento que sirvió de despedida a Miguel Ángel Osorio. No recuerdo que nunca antes un secretario de estado haya anunciado su salida en un acto preparado, casi exclusivamente con ese fin, acompañado por gobernadores y funcionarios, y un numeroso grupo de invitados especiales. Tampoco una despedida tan personal y emotiva como la que le dio el presidente Peña a su ahora exsecretario de Gobernación.

Pero siendo liturgia, lo que vimos el miércoles pasado fue, también, un exorcismo. Hace exactamente 24 años, otro 10 de enero, pero de 1994, con el país aún cimbrado por el levantamiento armado en Chiapas, el presidente Carlos Salinasrealizó unos movimientos políticos que terminaron teniendo profunda repercusión política. Salinas removió al secretario de Gobernación, el chiapaneco Patrocinio González Garrido, y designó en su lugar al exrector de la UNAM, Jorge Carpizo. Y más importante aún, designó como comisionado para la paz en Chiapas, sin salario (y esa era la frase clave) a Manuel Camacho, quien apenas un mes atrás había sido nombrado canciller, luego de que perdiera la carrera sucesoria con Luis Donaldo Colosio, una decisión que nunca (ni en aquel momento ni en el resto de su vida) Manuel pudo asimilar.

Con Carpizo (que no era militante del PRI) se quería garantizar a los partidos que los comicios de agosto de ese año serían equitativos (a partir de allí se realizó, también, una profunda Reforma Electoral que fue la que sentó las bases de la ciudadanización de los procesos electorales), pero el nombramiento de Camachofue cuestionado por dos razones: primero, porque tenía una estrecha relación con el obispo Samuel Ruiz y otros actores centrales en el proceso chiapaneco, y en el equipo de Colosio existía la sospecha, nunca confirmada, de que el exregente había tenido algo más que una relación política con quienes impulsaron aquella rebelión. Segundo, porque el que no tuviera salario ni un cargo en el gabinete lo habilitaba a buscar, nuevamente, la candidatura que ya era de Colosio.

El nombramiento de Camacho fue un gesto de Salinas hacia Manuel que no tuvo reciprocidad: en los hechos la comunicación entre ambos estaba rota. Y desde aquel 10 de enero hasta el asesinato de Luis Donaldo, cada aparición pública de Camacho tenía repercusión, desestabilizaba la campaña electoral priista. Fue hasta el 22 de marzo, cuando la campaña de Colosio parecía, finalmente encaminada, cuando por primera vez Camacho declaró públicamente que no tenía intención de buscar la candidatura presidencial. Menos de 24 horas después, Colosio fue asesinado en Lomas Taurinas.

El acto de este miércoles, de este 10 de enero, a 24 años de aquellos hechos, fueron, insistimos, una forma de exorcismo. Peña anunció la candidatura de José Antonio Meade el 27 de noviembre, el mismo día que fue designado Colosio (la designación de Donaldo se dio a conocer públicamente en la mañana del 28, pero desde la noche anterior ya se sabía que el sonorense sería el candidato). Y garantizó hacerlo de una forma en que ninguno de los otros aspirantes saliera lastimado del proceso. Ahora, este 10 de enero, convocó a un evento público, a una despedida inédita, para certificar su cercanía con Osorio, quien fue hasta el último momento el aspirante priista que le disputó la candidatura a Meade. La idea, el mensaje implícito, es que no hay ni habrá rupturas internas, que Osorio (y los priistas y gobernadores que lo apoyaron) tenían espacios y agradecimientos públicos. No se quería repetir, en un contexto donde algunos quieren hacerlo, la historia de la ruptura de 1994.

Pero las señales y analogías no acabaron allí. En reemplazo de Osorio a Gobernación llegó uno de los hombres que fueron muy cercanos a CarpizoAlfonso Navarrete Prida. El ahora exsecretario de Trabajo fue parte del equipo más cercano a Carpizo y más allá de sus méritos, que Navarrete los tiene tanto en el ámbito político como de seguridad, me imagino que en el inconsciente colectivo el presidente Peña quiso enviar, también, el mismo mensaje que entonces: el de designar un secretario de Gobernación que garantizara equidad a los participantes en el proceso electoral. Liturgia y exorcismo.

 

UN OAXAQUEÑO EN SEDESOL

Otra de las señales importantes que lanzó Peña el pasado miércoles fue la designación de Eviel Pérez Magaña en Sedesol. Desde tiempo atrás se aseguraba que esa posición sería para Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda. En su lugar llegó Eviel, quien ya ocupaba una subsecretaría en Sedesol. Eviel fue muy cercano a Ulises Ruiz, y perdió hace ocho años la gubernatura de su estado. Aspiraba legítimamente a ser nuevamente candidato en 2016, luego de un intenso trabajo partidario que lo dejaba en el primer lugar de las encuestas locales. La candidatura recayó en Alejandro MuratEviel quedó de subsecretario en Sedesol, con algo que mucho vieron como un premio de consolación. Allí hizo un buen trabajo, pero también mancuerna y amistad con Pepe Meade. Hoy es titular de Sedesol y tiene frente a sí un futuro político que no esperaba hace apenas dos años

_______________________________________________________________________

Resultado de imagen para rafael cardona

LAS VÍCTIMAS SIN RESARCIMIENTO | Rafael Cardona

Hace muchos años, cuando la edición vespertina del diario alguna vez taurino, Ovaciones, era el medio impreso de mayor circulación en la Ciudad de México, el editor López Antúnez, si no me falla la memoria, puso una cabeza genial para definir una de las incontables pifias de la procuración de justicia:

“LA PROCU, EN RIDI”.

Hoy se podría instalar de nuevo ese encabezado.

Culpar por un asesinato a una persona ausente del país el día en que fue cometido el crimen, no es sino un ridículo más. Tanto como para obligar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera (alguna vez procurador, como dicen los franceses, “par lui méme”). Me refiero, obviamente al asesinato de la servidora sexual (en otro tiempo se les llamaba con el nombre profesional más antiguo del mundo), muerta en el hotel Pasadena.

“El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue claro: “Si se le tiene que ofrecer una disculpa a Axel Arenas, que se la ofrezcan.

“Lo anterior, luego de que el actor, exonerado del feminicidio de Karen, y sus familiares exigieron a las autoridades una disculpa pública por las fallas en sus investigaciones.

“Mancera reiteró que la detención del actor se hizo apegada a los protocolos de actuación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Asimismo, el mandatario dijo desconocer el tema que se trató en la reunión que sostuvieron Axel Arenas y el procurador “Edmundo Garrido el martes por la noche.

“El procedimiento que se ha seguido ahí de la información que tengo yo es una doble imputación de testigos directa y un señalamiento con otro testigo más de un número de placas, unas imágenes, etcétera”, explicó Mancera.

“Quien además dijo que fue el Juez de Control quien consideró que había pruebas suficientes para determinar que Arenas debía ser detenido por elementos de la policía de investigación, aunque después dijo que los alegatos presentados por la defensa eran contundentes para culminar con la investigación en contra del actor.

“Eso lo consideró el juez suficiente para una orden de captura, los testigos sostenidos en su dicho, pero sin embargo ante una prueba que tiene un peso relevante que es el que se acredita que está fuera del país, pues me parece que se termina la investigación”.

Así pues no sólo queda en ridículo la “Procu”, también el juez de control y en el fondo, todo este sistema acusatorio cuya novedad nos fue ofrecida a los ciudadanos como una garantía salvífica en el mundo pantanoso de la injusticia. El dichoso sistema sólo ha acarreado la liberación de presos, la “despresurización” de las cárceles y la proliferación del delito. Y eso no es invención de esta columna, es una declaración reiterada del Jefe de Gobierno, quien además de todo es doctor en derecho.

Pero este caso nos recuerda una enorme laguna en el sistema de justicia: una disculpa es —en el mejor de los casos— una muestra de buena educación, pero no un acto resarcitorio, ni mucho menos compensatorio.

En el catálogo de los Derechos Humanos esta figura de la disculpa jamás logra el nivel reparador del daño. Se ha llegado al extremo —entre lo grotesco y lo ridículo— cuando, no por errores de investigación o injustos encarcelamientos, sino por ejecuciones extrajudiciales, como se le llamaba antes, de ofrecerles disculpas a los muertos, con el argumento de reparar el sufrimiento de sus deudos. No se repara nada.

Si el Estado, encarnado por una autoridad judicial o policiaca, maltrata a un detenido, de inmediato se alza la ola de protestas. Pero cuando tras un periodo cualquiera se prueba la inocencia de un encarcelado, no les queda más remedio a quienes esa pena sufrieron, sino alzar los hombros mientras escuchan la cantinela de siempre: usted perdone. Disculpe usted.

En el país de las demandas, Estados Unidos, una pifia de este tamaño, tiene repercusiones financieras graves. Un buen grupo de abogados puede meter una demanda feroz contra quien ha sido ultrajado y privado de la libertad por una investigación mal encaminada y una pena peor aplicada. En México no pasa nada.

Y sobre eso también se debería legislar. La tan socorrida invocación a un proceso debido, puede poner en la cárcel a un culpable (el caso Cassez lo prueba); la acusación y puesta disposición del juez —confundido por los elementos de una mala investigación— de un inocente, deja impune al Estado incompetente.

LOZANO

En el mes de diciembre, a principios, Javier Lozano caminaba tranquilo por los pasillos superiores del conjunto Reforma 222. Estaba afuera de un banco.

—¿Cómo ves a Meade?, me preguntó. Le contesté con vaguedades.

—A mí me cae a toda madre. Es un tipazo, es… y soltó una larga cadena de elogios.

Y lo mejor, no es priista, me dijo.

—¿Cómo tú?

—Abrió la sonrisa y me dijo, como yo, como yo…

Apenas ayer comprendí ese diálogo.

rafael.cardona.sandoval@gmail.com

elcristalazouno@hotmail.com

La Crónica Diaria

Sharing is caring!


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑