Columnas

Published on enero 12th, 2018 | by redaccion

0

COLUMNAS FINANCIERAS

Sharing is caring!

El muro y el TLCAN, la vaca morada de Trump

A prototype for U.S. President Donald Trump's border wall with Mexico is seen in this picture taken from the Mexican side of the border in Tijuana

Es una película que ya hemos visto en varias ocasiones desde que se anunció la necesidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Un tiburón de las negociaciones como Donald Trump se encarga de enrarecer el ambiente como una estrategia para tratar de ablandar a sus contrapartes.

Sólo que en el caso del presidente de Estados Unidos no tenemos dudas de que efectivamente sería capaz de lanzar la notificación de salida de su país del acuerdo comercial.

Pero es una constante, días antes del inicio de una nueva ronda empiezan a llover las amenazas. Puede ser una filtración de fuentes confiables o una declaración llana y abierta.

Lo cierto es que dentro de 11 días las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá se reencuentran en la helada ciudad de Montreal en Quebec y otra vez Estados Unidos está elevando el costo de la negociación.

El presidente estadounidense viene de reunirse con granjeros a los que dice amar y lo que debió registrar es que sus amados campesinos adoran el libre comercio con México. Y Trump lo sabe, más que productores son votantes.

El republicano es terco, pero puede entender que jalar tanto la liga, jugar a la ruleta rusa con México y Canadá, puede tener al final efectos contraproducentes para sus propios intereses políticos.

La declaración que hizo respecto a que México puede pagar el muro fronterizo con el que tanto sueña a través del TLCAN es la confirmación de la genial teoría que expuso el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En días pasados este funcionario mexicano (que se ha ganado el total respeto con su enorme habilidad negociadora) dijo que Estados Unidos vive la historia de la vaca morada.

Relató que un soltero compró una vaca morada antes de casarse y a su nueva esposa le describió a tan peculiar res como el valor más preciado que tenía. La idea era que ante un eventual divorcio la señora se fuera sobre el supuestamente preciado animal que en realidad tenía sin cuidado al precavido marido.

Pagar por el muro con el TLCAN es una de esas vacas moradas, lo que necesita es aparentar que es capaz de obtener un triunfo, aunque quiera explicar que aumentar el porcentaje de integración regional de la industria automotriz es una manera de pagar el muro, por ejemplo.

El fuego y la furia de Trump alcanzan con facilidad al eslabón débil de la ecuación comercial estadounidense y si hay cierta razón en aquello de sus estados mentales, no hay sorpresas.

Al mismo tiempo promete flexibilidad en las negociaciones ante las elecciones que vienen para México, debe quizás entender que hay resultados electorales que pueden ser verdaderamente catastróficos para la relación bilateral, incluidos los temas de seguridad y migración que sí le importan.

El parachoques del tipo de cambio seguirá haciendo lo que hemos visto hasta hoy recibiendo los impactos de los rumores y las bravuconadas previas a la sexta ronda de Montreal.

Y mientras más cercana sea la fecha de las elecciones y no se logre una resolución de este tema, más tensión habrá de  generarse en los mercados.

________________________________________________________________

México: panorama económico 2018

México: panorama económico 2018

A pesar de una clara desaceleración en la segunda mitad del año, el 2017 tuvo un desenlace mejor al esperado para la economía mexicana. La economía mexicana muy probablemente concluya el 2017 con un crecimiento cercano ligeramente superior a 2.0%, cifra considerablemente superior a 1.7% estimado por el consenso de analistas en la encuesta levantada en diciembre del 2016 –y muy por arriba de los estimados más bajos que rondaban 1.2%– pero muy similar al crecimiento observado en el 2016.

Aunque por primera vez en cinco años la economía mexicana creció por arriba de lo estimado, el año fue marcado por una primera mitad con un crecimiento cercano a 2.5% y una segunda mitad con una importante desaceleración.

En buena medida, la economía mexicana se vio beneficiada por la aceleración del crecimiento en la economía global y en particular la economía estadounidense, así como de la recuperación en los precios del petróleo y un buen comportamiento del consumo privado, contrarrestando la reducción en el gasto y la inversión pública.

Para el 2018, el consenso de expectativas arroja un crecimiento estimado de 2.2%, ligeramente superior al estimado de 2.1% del 2017. Sin embargo, el consenso de 2.2% incorpora un amplio rango ya que la expectativa más alta es de 2.7%, mientras que la más baja es de 1.5 por ciento.

Este amplio rango refleja las diferentes percepciones que hay sobre los principales riesgos que podrían impactar al crecimiento de manera negativa. Aunque algunos de los riesgos más importantes para el crecimiento identificados a principios del 2017 se han ido moderando, han surgido algunos nuevos y otros que se mantienen.

En el plano de factores externos, la retórica proteccionista y antiinmigrante del nuevo gobierno en Estados Unidos no ha generado aún cambios sustanciales en la política comercial y en el flujo de inversiones hacia nuestro país. Sin embargo, estos riesgos no han desaparecido y el 2018 será un año definitorio para la relación comercial entre México y su principal socio.

Ante un escenario positivo para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunado al mayor dinamismo de la economía global y de Estados Unidos, es posible que la economía mexicana crezca cerca del rango alto de las expectativas. Sin embargo, un desenlace negativo de la renegociación del TLCAN tendrá un impacto negativo que podría generar un crecimiento más cercano a la cifra de 1.5 por ciento.

Adicional al riesgo de la relación comercial con Estados Unidos, está el potencial impacto de la reforma tributaria en ese país, ya que la estructura tributaria de nuestro principal socio comercial se ha vuelto más competitiva y atractiva para la inversión, lo cual, independientemente del resultado de la renegociación del TLCAN, muy probablemente impacte los flujos de inversión extranjera directa hacia nuestro país.

Un tercer riesgo externo es el de una reducción en los niveles de liquidez global como consecuencia de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal y otros bancos centrales, así como un incremento en las tasas libres de riesgo de largo plazo en los mercados desarrollados.

Esta combinación de factores externos, aunada a una política monetaria doméstica cada vez más restrictiva —ante el repunte en la inflación y las expectativas de inflación— y la incertidumbre que genera el proceso electoral en México, donde no se puede descartar el triunfo de un candidato que es percibido por los mercados como menos predecible en cuanto a sus políticas económicas, introduce un grado importante de incertidumbre a los pronósticos de los especialistas.

_________________________________________________________________

Tianguis Turístico no se verá afectado por alertas de viaje

12 ENE, 2018

Se espera que se rompan récords en número no sólo de expositores sino de compradores.

Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

 MARICARMEN CORTÉS

Aunque Sinaloa está entre las entidades que el Departamento de Estado de Estados Unidos clasificó con la categoría 4 que es la más baja, donde se recomienda no viajar, el secretario de Turismo Enrique de la Madrid asegura que no se verá afectado el Tianguis Turístico 2018 que se realizará en Mazatlán del 16 al 19 de abril.

Se espera que la Sectur cierre con broche de oro el sexenio con el Tianguis de Mazatlán y que se rompan récords en número no sólo de expositores sino de compradores. De la Madrid explicó que si bien Sinaloa está junto con Guerrero, Michoacán, Colima y Tamaulipas en categoría 4, el Departamento de Estado hizo una importante distinción en su nuevo sistema de viajes entre los municipios o sitios turísticos que sí pueden ser visitados incluso en las entidades en categoría 4.

En el caso de Sinaloa están exentos de la categoría 4 los municipios de Mazatlán, aunque sólo la zona dorada y el Centro Histórico; Los Mochis y Topolobampo y en el caso de Michoacán exentó a Morelia y el municipio de Lázaro Cárdenas que es un destino más de negocios que turístico. Y en el caso de Colima sólo se exentó a Colima.

Se criticó a Enrique de la Madrid porque enfatizó que la gran mayoría de los destinos turísticos más visitados en México están exentos de restricciones de viaje, pero los hoteleros sí festejaron que a diferencia del año pasado, con el nuevo sistema de alertas, no hubiera ya restricciones para destinos como Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos para no afectar la llegada de turistas.

En la práctica se demostrará si efectivamente como confía De la Madrid no habrá ninguna afectación en el Tianguis Turístico de Mazatlán.

FLEXIBILIZA TRUMP POSTURA ANTE TLCAN

Después del rumor difundido en Canadá sobre la intención de salirse del TLCAN, y que generó una caída no sólo del peso sino del dólar canadiense, el presidente Donald Trump aseguró en una entrevista con The Wall Street Journal que está dispuesto a ser más flexible en las negociaciones del TLCAN.

Añadió que las negociaciones deben mantenerse abiertas hasta después de las elecciones en México, reconociendo que hay muchos temas difíciles de concluir en las negociaciones antes del 1º de julio.

Como ya le hemos comentado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, promueve ante el gobierno de Estados Unidos y Canadá, que las negociaciones se mantengan abiertas hasta julio próximo porque sería absurdo llegar a un acuerdo antes de que esté nombrado el nuevo Presidente de México, quien en principio tendrá que avalar el acuerdo con Estados Unidos y Canadá.

Trump abre así la posibilidad de continuar con una o dos rondas adicionales de negociaciones antes de las elecciones de julio.

Sin embargo, la mala noticia es que  en la misma entrevista, Trump aseguró que México deberá pagar por el muro fronterizo y lo harán de forma indirecta a través del TLCAN aunque muy a su estilo no especificó si pretende aplicar impuestos adicionales a la exportación lo que  estaría en contra de las reglas de la OMC, del propio TLCAN y no sería aceptado por México.

Aunque ayer el peso se fortaleció tras desmentirse que Estados Unidos vaya a salirse del TLCAN, es un hecho que seguirá la volatilidad en el mercado cambiario.

GUAJARDO, REUNIÓN CON LIGHTHIZER

Por cierto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo viajó a Washington donde sostendrá una reunión con Robert Lighthizer representante comercial de Estados Unidos antes de que comience en Montreal, Canadá, la 6ª ronda de negociaciones del TLCAN que inicia el 23 de enero.

Guajardo firmó ayer en Washington el Convenio CIADI del Banco Mundial sobre el arreglo de diferencias relativas a inversiones entre Estados y nacionales de otros países.  Es interesante porque uno de los puntos polémicos en las negociaciones del TLCAN es la pretensión de Estados Unidos de terminar con los capítulos de resolución de controversias que proteger a los inversionistas y el convenio CIADI es un mecanismo de arbitraje precisamente para resolver controversias entre inversionistas y los gobiernos de los países firmantes.

El CIADI tendrá que ser enviado al Senado para su ratificación como todos los tratados internacionales y con México son ya 162 los países que lo han firmado y garantiza mayor seguridad para la inversión extranjera.

____________________________________________________________________

¿Por qué a Banxico le preocupa tanto el TLCAN?

12 ENE, 2018

José Yuste

Activo empresarial

 JOSÉ YUSTE

De la renegociación del TLCAN dependerá uno de los principales factores de certeza o incertidumbre de la economía mexicana y, claro, también de la inflación, tipo de cambio y tasas de interés. Así de sencillo.

Si el acuerdo comercial llega a buen puerto, y de verdad Donald Trump, como le dijo ayer a The Wall Street Journal, negocia el TLCAN sin quererlo echar para abajo, entonces el peso mexicano se apreciará, la economía mexicana dejará de cargar con su principal riesgo sistémico y la inflación podrá bajar sin problemas.

Alejandro Díaz de León, el gobernador del Banco de México, nos dice que la renegociación del TLCAN desde luego es el principal riesgo de corto plazo y él está confiado en poder llegar a una buena negociación, con modernización de temas y atendiendo a las principales exigencias presentadas por la Casa Blanca.

RENEGOCIACIÓN AYUDARÍA
A BAJAR INFLACIÓN

Veamos los escenarios, y por eso la atención que pone el Banco de México en la renegociación del acuerdo comercial.

Si se renegocia bien, de inmediato la economía mexicana volverá a cobrar confianza como una economía para invertir en el largo plazo, pensando en una región norteamericana más competitiva. Seguirán y vendrán más inversiones. Bajo esa perspectiva, llegarán los capitales y el Banco de México no tendrá que elevar tasas de interés, porque no será necesario ofrecer mejores rendimientos al capital.

En ese escenario, de mantener el acuerdo comercial, el tipo de cambio se comportará con un peso ganando terreno frente al dólar, por lo tanto, no presionará los precios: un dólar más barato ayudará a comprar importaciones más económicas y ayudará a bajar la inflación.

SIN TLCAN, INFLACIÓN SE COMPLICARÁ MÁS

Pero si el TLCAN se rompe, desde luego tendríamos un escenario de incertidumbre. Con todo y que México ha diseñado un Plan B, donde diversificamos exportaciones, donde contamos con finanzas públicas que no presionen los mercados, aun así tendríamos, en el corto plazo, un escenario de incertidumbre. Subiría el tipo de cambio, pues los capitales de corto plazo podrían dejar el país, el dólar cobraría fuerza y las importaciones se encarecerían.

Dicho efecto de unas importaciones más caras traería presiones sobre los precios y sería más difícil bajar la inflación. Por eso el gobernador del Banco de México nos menciona, y con razón, que el acuerdo comercial es el principal riesgo sistémico que se ve en el corto plazo para la economía mexicana.

INFLACIÓN, A BAJAR EN
ENERO SIN GASOLINAZO

Sin embargo, Díaz de León hace ver que la inflación, que sí está elevada (6.7% anual en 2017), sí va a iniciar su descenso en 2018, sobre todo cuando ya no se tenga un gasolinazo en este enero. Por simple comparación aritmética, enero con gasolinazo vs. enero sin gasolinazo, la inflación va a empezar a descender en enero.

De ahí que Díaz de León hable de una inflación alta, pero no fuera de control (vale la pena leer la buena entrevista realizada por David Páramo a Díaz de León, publicada en Excélsior). Obviamente vienen momentos difíciles, y el principal será la negociación del TLCAN, además de las elecciones y las elevadas tasas de interés. Pero de algo podemos estar seguros, y es el mensaje que ha buscado enviar el Banco de México: no dejarán que la inflación siga elevándose… así que puede prepararse para un año de más alzas en las tasas de interés.

QUÉ SEMANA PARA GONZÁLEZ ANAYA

González Anaya recibió su primer gran estreno en un problema político. La acusación de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, a la Secretaría de Hacienda de evitar pagar transferencias federales si el gobierno chihuahuense no echaba abajo la investigación contra el PRI, fue el primer estreno fuerte de González Anaya a una acusación política.

El secretario de Hacienda quizá se tardó en salir a medios. Debió haber desmentido la versión de inmediato, con todo y el comunicado y las entrevistas del subsecretario Messmacher (que sí ayudaron en la opinión pública).

Después, con comunicado, Messmacher y el mismo González Anaya, dejaron claro que Hacienda sí otorgó 98% de recursos totales de 2017 a Chihuahua, por lo cual no frenó la operación ni los pagos del Estado que gobierna Corral. Así la investigación por malversación de fondos del PRI debe seguir su curso por ser un acto de corrupción, pero no hizo que el gobierno federal frenara los recursos al estado. Aun así no quedan claros los resquicios discrecionales de cierres de ejercicios, y quizá ahí todavía haya cuestiones por explicar, o bien, legislar aunque se traten de porcentajes menores.

______________________________________________________________________

Chihuahua… Acorralado

12 ENE, 2018

Alicia Salgado

Cuenta corriente

 ALICIA SALGADO

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, realmente tiene un problema de financiamiento porque podría entrar en default de un momento a otro. Ésa es la razón de la fuerte “presión” mediática en la que ha involucrado a intelectuales y al Partido Acción Nacional que encabeza Damián Zepeda, ¿por qué no presenta una controversia constitucional o denuncia por violación al principio de imparcialidad previsto en la Constitución, en contra de la SHCP que encabeza José Antonio González Anaya?

El gobernador Corral sabe muy bien que se sobregiró y que a principios de diciembre, antes de todo el escándalo y la detención arbitraria de Alejandro Gutiérrez que se inició con la filtración de que se habían desviado recursos del estado para financiar al PRI durante la gestión de César Duarte y solicitó un crédito bancario por dos mil millones de pesos, adicionales a los otros dos mil millones de pesos “conveniados” que le entregó Hacienda en tiempo y forma.

Cuestionar mediáticamente el convenio es fácil, porque hacerlo por la vía legal es difícil. De ahí la opción de la “presión política”. Apenas el 5 de octubre pasado presentó un balance de su gestión pública (su primer informe lo presenta en marzo, creo).

Ha recibido autorización del Congreso del estado para reestructurar 20 mil 404 millones de pesos, otros mil 800 millones de bursatilización de ingresos casi al llegar al gobierno para enfrentar la falta de liquidez y, otros cuatro mil millones de pesos, todos según se dijo, para pagar pasivos bancarios.

El convenio suscrito con Hacienda y la reestructura de la deuda de Chihuahua se realizó en los términos que se realiza con otras entidades y se dio a conocer en la Reunión de Funcionarios Fiscales que encabezó José Antonio Meade, justo en medio de la negociación presupuestal y la revisión de la Ley de Disciplina Financiera y de acuerdo con el Registro Público del Estado los recursos del convenio (no las habladas del gobernador) se han entregado.

En estas condiciones, insisto: ¿por qué no toma el camino de la legalidad y denuncia ante el Poder Judicial lo que denuncia en medios?

Lo único que queda claro es que la victimización de Corral muestra que no ha cumplido con la reducción del gasto que comprometió en el proceso de reestructuración de su deuda pública. Puede haber recursos adicionales, en los términos de la Ley de Presupuesto si hubiere recursos adicionales para todos y en los términos de las bolsas de reparto y, lo que parece más probable es que Corral no se esperaba a que los Pepes, el que está en campaña y el que está en Hacienda, pusieran la pierna firme ante una, supuesta, denuncia que otorgamiento de fondos de Hacienda a la entidad o que después dicen que el estado mandó al PRI. ¿Qué esa denuncia no debería estar en la Fepade? ¿Son recursos federales, o estatales?, ¿cuáles son las cuentas de donde salieron y a dónde llegaron las transferencias de fondos? Si filtran, filtren todo para ser transparentes, no versiones que convencen a quienes políticamente les gusta medrar con el engaño.

De Fondos a Fondo

#IldefonsoGuajardo, de gira de trabajo en DC, se ha reunido no sólo con Robert Lighthizer, negociador comercial estadunidense para revisar la agenda de la Sexta Ronda de Montreal para la modernización del TLCAN y el calendario de discusiones que se ha convenido, sino también con los senadores de Misuri, Roy Blont, y de Kansas, Jerry Moran, ambos miembros del GOP que han apoyado, abiertamente, en reuniones con Trump en la Casa Blanca y en distintos foros, la necesidad de mantener la salvaguarda agrícola y, particularmente, el NAFTA como medio de fomento a las exportaciones de ambos países.

Lo curioso es que ayer, justo cuando asistió al Banco Mundial, que preside Jim Yong King, a la firma del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados conocido como el “CIADI”, debido a que sus laudos son inapelables y a que se consideraba innecesario el mecanismo para fomentar la inversión, al contar con los mecanismos de protección y defensa Privado-Estado del TLCAN que hoy están bajo revisión.

Esta decisión es importante, la conoce bien el presidente Peña y la han trabajado en la subsecretaría Vanessa
Rubio. Ahora, con José Antonio González se concretó y elimina dudas sobre qué pasará si se elimina el capitulo 11 del NAFTA relativas a los medios arbitrales en caso de impugnación por incumplimiento de inversiones, clave para continuar las rondas energéticas, por ejemplo.

Lo que sí resultó en un absurdo fue el que algún despistado hiciera su interpretación de lo declarado ayer por el presidente Trump a The WSJsobre el financiamiento de “su muro” en la frontera con México, pues al decir que con lo que se ganaría en la negociación del NAFTA se tomaría un porcentaje para que los mexicanos “indirectamente” financien el muro, es simplemente desconocer los déficits o superávits comerciales entre países son resultado de los saldos de intercambio entre agentes económicos y no constituyen egreso o ingreso público y, que la negociación en ningún momento incorpora un acuerdo sobre el tema ni tampoco que el gobierno de México ha cedido en la absurda petición a cambio de ampliar el plazo de negociación hasta después de la elección presidencial. Todo es especulación.

Por último, en la ronda ministerial de Montreal, lo que sí se tratará de concluir es la regla de contenido regional y la trazabilidad de la misma para manufactura automotriz, sin considerar porcentajes específicos por país, sino como cadena de valor regional.  Hay un convencimiento de que la regla del 92 y 93 ya no sirve y que los vehículos que se fabrican hoy son, incluso, distintos de los de entonces y los que se construirán en el futuro, de tal suerte que el diseño de la nueva fórmula está considerando un cambio de regla a partir del valor de sus componentes y la trazabilidad de su origen de producción e integración.

______________________________________________________________________

El Contador

12 ENE, 2018

El Contador

EL CONTADOR

I. José Graziano da Silva, que lleva la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se encuentra en México y su presencia obedece a que encabezará el Foro de Alto Nivel: Empoderar a las Mujeres Indígenas para Erradicar el Hambre y la Malnutrición en América Latina y el Caribe, acto al que también asistirá José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura. Durante el encuentro, que se llevará a cabo este viernes y sábado, las mujeres indígenas analizarán aspectos como el acceso a la tierra, el rol de los programas de protección social, asignación presupuestaria con un enfoque cultural y políticas públicas, tomando en cuenta el consentimiento libre, previo e informado.

II. Luego del desastre ocurrido a raíz del sismo del 19 de septiembre del año pasado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que dirige Recaredo Arias Jiménez, está trabajando en conjunto con la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez Gavica, en el diseño del manual de sanas prácticas para el aseguramiento de créditos hipotecarios, ya que en el terremoto ocurrido en 2017 quedó en claro que las coberturas eran insuficientes y que dejaban a los acreditados endeudados y sin una propiedad, tras haberla perdido en los derrumbes. Se prevé que el manual quede listo a finales de este mes y que todas las instituciones bancarias y de seguros se adhieran a él.

III. Entre enero y febrero, el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que preside Pablo Azcárraga, concluirá una agenda del sector que se presentará a los candidatos a la Presidencia de México. En la preparación del documento participan las asociaciones y cámaras que forman parte de este organismo, como la Cámara Nacional de Aerotransportes, que lleva Sergio Allard; la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, a cargo de Rafael García; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, de Hugo Vela, entre otros. En la agenda, los empresarios englobarán los retos y oportunidades que tiene este sector.

IV.  En poco más de una década, el parque vehicular en México registrará un aumento de 20.4%, pues se adicionarán más de 7.1 millones de autos y camiones, para alcanzar un total de 42.1 millones. La Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, asegura que, de ese total, al menos 84.7% serán de combustión a gasolina, fomentando la demanda de este hidrocarburo en el mediano plazo. Sin embargo, reconoce que de los más de siete millones que se incorporarán, 3.6 millones serán con motor eléctrico, lo que significa que esta nueva tecnología comenzará a crecer de manera parcial en el país, mientras que el uso de gas LP y gas natural comprimido seguirá siendo marginal.

_______________________________________________________________________________

La mano de Alejandro

12 ENE, 2018

David Páramo

No tires tu dinero

 DAVID PÁRAMO

Hoy no sólo se ven desproporcionadas sino hasta ridículas aquellas voces que en medio de crisis histéricas creían que la estabilidad del sistema financiero y de pagos, así como el control de la inflación pendían de los brazos hercúleos de Agustín Carstens y que si él no estaba al frente del Banco de México seguiría la crisis y la catástrofe económica.

Esos gritos de plañideras lograron que la renuncia del gobernador del Banco de México se demorará, sin ninguna necesidad, durante tres meses y que Enrique Peña Nieto jugara peligrosamente con las expectativas antes de la designación de José Antonio Meade como precandidato del PRI a la Presidencia de la República y el nombramiento de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México.

Estas crisis de pánico partían de un desconocimiento muy profundo del Banco de México, de la profundidad de su Junta de Gobierno y, en particular, de la trayectoria profesional de Díaz de León.

Como informé reiteradamente en esta columna, la salida de Carstens no iba a implicar, como no lo ha hecho ni lo hará, básicamente ningún cambio en la trayectoria del Banco de México puesto que se trata de un organismo autónomo en el cual las decisiones se toman a través de una junta de gobierno que, por ley, debe tener cinco miembros.

El gobernador cumple con las funciones de administrador y vocero, pero en el órgano de decisión nadie es jefe de nadie y las decisiones se toman por mayoría. Lo deseable es que el Presidente nomine al quinto elemento y que sea aprobado por el Congreso de la Unión. Por decirlo muy claramente, la salida de Carstens implicó sólo una disminución del 20% en la inteligencia colectiva de la Junta de Gobierno sin dejar de considerar que se trata de uno de los economistas más reconocidos del mundo.

DESCONOCIMIENTO

Otra de las muestras del desconocimiento profundo de algunos, pero que llegaron a ocupar importantes espacios es la supuesta cercanía de Díaz de León con Luis Videgaray porque el primero fue director de Bancomext mientras el segundo era secretario de Hacienda.

Eso alcanzó a ciertos grupos para inventar historias fantásticas según las cuales todo era una maniobra de Peña Nieto para minar la autonomía del Banco de México en aras de quién sabe qué proyecto perverso.

La realidad es que Díaz de León fue contratado originalmente para el Banco de México por Carstens. Siguió el periplo tradicional de los funcionarios del instituto emisor que significa salir de la institución y después regresar a ella en una posición de mayor responsabilidad, en este caso fue como subgobernador.

Como también le informé en su momento, el exgobernador de Banxico tuvo un gran cuidado en preparar a Díaz de León como posible sucesor. Bastaría ver todas las veces que el entonces subgobernador suplió a quien encabezaba en actos públicos y entrevistas de prensa.

De hecho, en los pasillos del instituto central solía decirse que la oficina de Díaz de León estaba adentro de la de Carstens.

ESTILO PERSONAL

Otra vez los menos informados creen que el actual gobernador tendría que luchar en contra de una gran sombra y una lucha interna personal para tratar de llenar los zapatos de un hombre legendario.

Sin embargo, Díaz de León demuestra una gran diferencia. Como la inmensa mayoría de los funcionarios de trayectoria en el Banco de México está convencido de la fuerza de la institución mucho más allá de las personas.

No hay duda sobre la historia de directores generales y gobernadores fuertes que siempre estuvieron acompañados de juntas de gobierno fuertes. No debe olvidarse que en los primeros tiempos del Banxico incluso había consejeros independientes y que durante los años del populismo de Luis Echeverría y José López Portillo (al que algunos tratan de regresar al país con sus medidas de proteccionismo económico) se limitó la independencia del Banxico.

Si bien es cierto que Miguel Mancera hizo grandes esfuerzos y logró avances muy importantes a favor de la estabilidad de precios, no ha sido sino hasta que se entregó autonomía constitucional al Banxico que ha comenzado a cumplir cabalmente con su misión.

Aquí debemos ser claros. La autonomía del instituto emisor no es una concesión o capricho de alguien quien aspira a gobernar al país sino un logro de la democracia que, ni siquiera, debería estar sujeto a ninguna negociación.

Díaz de León es uno de esos hombres quienes sabe que el éxito de su gestión depende en buena medida no únicamente de la fuerza e inteligencia de la Junta de Gobierno, sino de la solidez institucional que ha sido divisa del Banxico.

________________________________________________________________________

Molt Net, un año y nada

12 ENE, 2018

Darío Celis

Tiempo de negocios

DARÍO CELIS

Ayer se cumplió un año de que Fumigaciones y Limpieza Integral (Fumisa) presentó una denuncia en la Coordinación de Fiscalización del IMSS, cuyo director de Incorporación y Fiscalización era entonces Tuffic Miguel Ortega, hoy flamante mandamás a la salida de Mikel Arriola.

En la denuncia se detalla información con la que se acredita que Molt Net, de Fernando Javier Sanromán Cervantes, evade sistemáticamente la inscripción de más de 70% de la plantilla de trabajadores que prestan servicios al IMSS, obligaciones laborales y fiscales que ésta y cualquiera deben cumplir.

A un año de lo sucedido, ni esta empresa y ninguna de las que integran el grupo de las firmas relacionadas con Sanromán Cervantes, como Morgan Express, han sido revisadas en ninguno de los ejercicios con los que han obtenido contratos con la Administración Pública Federal.

Al contrario: el grupo ha logrado celebrar millonarios contratos con dependencias como la PGR, que capitanea Alberto Elías Beltrán; la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, que dirige Arturo Ancona, y Caminos y Puentes Federales, que comanda Benito Neme.

En su haber también apunte el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleva Alexandro Argudín; Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a cargo de Alfonso Sarabia, y el ISSSTE, que encabeza José Reyes Baeza, entre otras dependencias.

Pero, volviendo al tema, esta misma denuncia en contra de las prácticas de Molt Net al interior del IMSS también fue presentada el 17 de enero del año pasado, pero por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Limpieza y Mantenimiento.

Dicho gremio acusaba irregularidades en el proceso que llevó a cabo el Infonavit, la instancia que conduce David Penchyna, situación que evidencia el modus operandi.

Ante ello, diversos participantes esperan que ahora que Tuffic Miguel es el director general del IMSS se instruya a quien corresponda para verificar qué está pasando con todas las cuotas obrero-patronales omitidas por estas empresas.

Asimismo, se demanda investigar a fondo quién y por qué se les protege, sin importar que con esta protección se deje sin derecho a la seguridad social de cientos de trabajadores, rubro que es la principal bandera del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y, por si esto fuera poco, vale la pena recordar que Fernando Sanromán es también propietario del equipo de futbol Alebrijes de Oaxaca, que en diciembre pasado ganó la final del Ascenso MX, por lo que la liga que preside Enrique Bonilla debería tener cuidado con las prácticas de este empresario.

MÁS GINGROUP

GINgroup, que capitanea Raúl Beyruti Sánchez, inició el proceso de internacionalización y próximamente abrirá su primera oficina en Estados Unidos, concretamente en Houston, y se expandirá en América Latina, llegando a países como Perú y Chile.

Y es que GINgroup inició este 2018 con excelentes perspectivas y cerró a tambor batiente el 2017. Creció 23% anual, generó 23 mil nuevos empleos y facturó unos 26 mil millones de pesos, esto es, seis mil millones más al concluir el año pasado. Además, GINgroup se ha consolidado como la empresa número uno en administración de capital humano del país.

No es para menos, ya que en los últimos tres años ha tenido un crecimiento anual por arriba de 25 por ciento. Esta firma cuenta con valores únicos para beneficio de los trabajadores, como la aplicación Mi Doctor, especializada en salud, donde se podrán consultar datos como presión arterial, ritmo cardiaco, entre otros signos vitales, amén de tener una alianza con farmacias especializadas, donde los trabajadores pueden solicitar medicinas y éstas se las llevan a sus hogares.

VIDANTA ALISTA

En Grupo Vidanta, que preside Daniel Chávez Morán, los preparativos para la inauguración en Los Cabos de su Distrito de Entretenimiento están a todo vapor.

Este evento se llevará a cabo el fin de semana del 23 al 25 de febrero próximo, por lo que revisan hasta el último detalle para disfrute de sus asistentes. Este nuevo concepto está integrado por el OMNIA Dayclub, el Herringbone, SHOREbar y el restaurante Casa Calavera, todo con el respaldo del desarrollador líder en estilo de vida y entretenimiento, Hakkasan Group, que va de la mano de Vidanta en esta inversión para disfrute del turismo que llega a esa región bajacaliforniana, cuya ocupación hotelera, hasta noviembre de 2017, era superior a 75 por ciento. La inversión entre los desarrolladores árabes y mexicanos para esta nueva infraestructura es de 150 millones de dólares.

PUERTO MORELOS

Puerto Morelos, uno de los municipios más jóvenes del estado de Quintana Roo, ha incrementado la tasa de retorno de turistas en un 51.3% a partir de un estudio realizado por la Secretaría de Turismo de la localidad, en conjunto con autoridades de la Secretaría de Turismo de la entidad que gobierna Carlos Joaquín González.

El estudio reveló que más de la mitad de las personas que visitan Puerto Morelos, ya sea por placer, algún evento especial o una cita de negocios, regresa a este destino turístico, con una estancia promedio de 6.5 días. Los atractivos naturales, históricos y culturales han sido motivo de visita de más de 700 mil turistas. Tan sólo la mitad de ellos provienen de Estados Unidos, el 16.8% de México, 15.7% de Canadá, cifra compartida con Europa. El resto se distribuye alrededor del mundo.

Sharing is caring!


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑