Columnas

Published on enero 10th, 2018 | by redaccion

0

DE PRIMERA MANO Francisco Javier Ruiz Quirrín…Se están decidiendo ahora candidaturas al Senado; Manlio, enigma enero 5, 2018by YMR

Sharing is caring!

Columna de Ruiz Quirrín:

*Hay mexicanos que abrazan ataques del extranjero, contra México

*En Isssteson se requiere cirugía mayor porque es inminente colapso

ABRAZO y retomo lo escrito por el excelente columnista Carlos Ramírez, sobre el tema del artículo publicado por el reportero del poderoso diario The New York Times, de los Estados Unidos, Azam Ahmed, en referencia a que el gobierno mexicano invierte miles de millones de pesos en comunicación, con el objetivo de controlar medios.

No sólo Ramírez documenta la intención frívola de Nahmed al “revelar” una información que pretende denigrar a los periodistas mexicanos, sino que olvida que la prensa norteamericana se mueve de acuerdo al interés del gobierno.

Pero además, este escenario nos sirve para identificar plenamente al grupo de agitadores e “intelectuales”, que también tienen cotidiana participación en medios de comunicación en nuestro país, para afirmar categóricamente que sus ataques son animados por el odio, dejando totalmente de lado al amor y solidaridad por la Nación.

La investigación y extenso artículo de Ramírez es, en esencia, un caso excepcional de patriotismo y de defensa de la historia de la prensa en México, la que independiente al dinero que sus empresas han recibido del gobierno, se dan sus espacios para ejercer una crítica que ha provocado en su momento cambios radicales en las actitudes de quienes ejercen el poder.

Y ofrece varios ejemplos históricos y testimoniales, perfectamente documentados, de trabajos periodísticos a partir de 1968 y –por ejemplo- como en 1973, ante un bloqueo de publicidad empresarial al diario “Excélsior” del entonces guía moral del sector privado, Juan Sánchez Navarro, -tratando de doblegar al director de esa publicación, Julio Scherer-, el entonces presidente Luis Echeverría Alvarez, evitó desde Los Pinos la inanición de ese periódico inyectando el dinero suficiente para que siguiera viviendo.

En 1976, LEA quiso cobrarle a Scherer el favor, éste se negó a publicar sólo lo que el gobierno le pedía y la consecuencia, fue la salida abrupta de don Julio y su gente, propiciada por una estrategia gubernamental con la cooperativa de la empresa.

Después, con López Portillo vino aquel reproche de “No te pago para que me pegues”, con atención al periodismo crítico de “Proceso”, “La Jornada” y “Unomasuno”, entre otros.

Después, el Presidente Carlos Salinas estableció la cultura de “rasurar” a las decenas de publicaciones que no le eran útiles, dejando la mayoría del apoyo económico a los medios más poderosos, sobre todo a la televisión. Era y sigue siendo periodismo de Estado. La necesidad que tiene el gobierno de abrir espacios en los medios y hacer llegar su mensaje. Si algunos periodistas consideran que eso es suficiente para vender su opinión y entregarse al régimen es, con toda franqueza, su problema.

Así también, Ramírez documenta en su artículo publicaciones del NYT a través de las décadas, donde debió establecer el criterio del gobierno de los Estados Unidos, como en la guerra de Vietnam o en decenas de operaciones militares de esa Nación en el mundo.

Asimismo, Ahmed no oculta su animadversión por el Presidente Peña Nieto. Eso no se extraña y por ello se atreve a publicar el 28 de diciembre del reciente 2017 que el actual gobierno de México es quien más ha pagado por publicidad y a unos cuantos medios de comunicación, en su intención de controlarlos.

Sobre este último caso, el también periodista investigador, Alvaro Delgado, documenta de manera contundente que Peña no es quien más ha gastado. Quien más “invirtió” en medios, sobre todo en la televisión, fue el Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa.

Sobre este tema, no ha faltado quien se lance fuertemente contra sus periodistas “malqueridos” y ha sido razón más que suficiente para sacar a flote el odio de algunos, como es el caso de Denise Dresser (por esto responderán acusándome de misoginia, pero vaya que esta crítica es un reconocimiento a la gran valía de género de la dama en mención) y varios más que tienen años luchando porque llegue a la Presidencia de la República un enfermo obsesivo como Andrés Manuel López Obrador. Eso es todo. Origen y final de su odio.

Para concluir, estoy recordando una parte peculiar de la cultura política de los franceses. En suelo francés, se admiten fuertes ataques entre sus políticos, sus gobernantes y sus figuras representativas. No admiten, por ningún motivo, que en el extranjero se critique a los franceses por sus propios paisanos.

En México, estamos hablando de un ataque de extranjeros a mexicanos. Estamos hablando de un ataque de los Estados Unidos a México, independientemente del debate que se genere por el tema.

Y no deja de sorprendernos el que haya algunos mexicanos que por sacar sus odios y fobias personales, prefieran abrazar al extranjero y unírsele inclusive en sus ataques contra México y algunos mexicanos.

Y ya no les podemos llamar “traidores”. Ahora son “defensores” de la Libertad de Expresión.

Precandidatos al Senado

MARÍA Dolores del Río se dio el lujo de ratificar su posición al frente del partido Movimiento Ciudadano, en Sonora, al negarse a formar parte del ahora llamado “México al Frente”, integrado a nivel nacional por el PRD, el MC y el PAN… “Hemos decidido participar sólo con los ciudadanos y ser una opción real y en crecimiento, me dijo la también expresidenta municipal de Hermosillo, al no negar que pudieran darse a nivel local candidaturas comunes con otros partidos en busca de algunas presidencias municipales… “Queremos eliminar en el Congreso del Estado la supremacía bipartidista… Desde luego, MC va en busca de más diputaciones locales para poder sacar adelante algunos temas que no han avanzado, entre ellos la eliminación al Fuero como una forma de eliminar la impunidad”, precisó… Me reveló también en entrevista para Grupo LARSA y “Primera Plana”, que ella aspira a una posición política en el ámbito de lo local… Es obvio que se trata de la búsqueda de una diputación… Para Hermosillo, mencionó al diputado “Charlie” León, como una opción viable, sobre todo porque ha manifestado abiertamente la intención de participar… María Dolores confesó que le ofrecieron formar parte de la fórmula para el Senado de la República por esta alianza llamada “México al Frente”, pero en una segunda posición… Y no lo confirmó, pero evidentemente se dio cuenta que quien está decidiendo estas candidaturas es Damián Zepeda y, por lo tanto, el nombre de Ramón Corral Ávila o Luis Serrato Castell están anotados en primerísima línea para encabezar dicha fórmula… Luego entonces, ella determinó no ser utilizada a favor de gente en la que de plano, no confía… Esa es la historia.

EN CUANTO A la fórmula para el Senado ya se ha decidido que la encabezará Alfonso Durazo Montaño, quedando pendiente el ofrecimiento para alguna mujer… Y tanto a Andrés Manuel López Obrador como a Alfonso, les gustaría utilizar a la periodista Lilly Téllez, quien no termina de determinar si acepta la invitación o la rechaza… Para la comunicadora sonorense, la influencia de Federico Arreola será determinante, toda vez que es su jefe en SDP-Noticias, donde ella es destacada colaboradora… Arreola es un fiel seguidor de “El Peje”.

EN EL CASO del PRI, habría necesariamente qué esperar el destino de Manlio Fabio Beltrones en las alturas del poder en el nuevo escenario encabezado como aspirante presidencial de José Antonio Meade… Y es que el también exgobernador de Sonora tiene mucho qué aportar en la inminente campaña… Influencias, contactos y, sobre todo, información que no puede ser desdeñada… En estos momentos tiene mayor presencia en el primer círculo de las decisiones, luego de las revelaciones avaladas por el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de desvíos de dinero a las campañas políticas en el año 2016, precisamente cuando Beltrones era presidente del comité ejecutivo nacional del PRI… Un dinero (se habla de una irrisoria cantidad de 250 millones de pesos) que salió de una Secretaría de Hacienda, entonces en manos de Luis Videgaray Caso… Aparte, el detenido, Alejandro Gutiérrez, secretario general adjunto del CEN del PRI y operador de MFB, es un mexicano acaudalado desde hace mucho tiempo y socio de Carlos Slim Helú, algo que no puede echarse por la borda, dados los grandes intereses del poder en Los Pinos… Si los astros se alínean a favor de Beltrones, es muy probable que veamos a su hija Sylvana Beltrones Sánchez, como candidata al Senado… O lo veremos directamente involucrado… Pero como él mismo lo expresó en una entrevista a “Primera Plana” y Grupo LARSA hace unas semanas, en Hermosillo, “esperemos a que lleguen esos momentos y no especulemos más”… Como sea, el asunto se estará viendo en estos días precisamente… El señor Meade, en su gira por nuestra tierra, nos reveló que las definiciones al Senado se darían como “un regalo el Día de Reyes”…. Paralelo a los Beltrones, están más qué anotados, Antonio Astiazarán, Epifanio Salido, “Maloro” Acosta”, Miguel Ernesto Pompa y –aunque usted no lo crea-, Eduardo Bours Castelo… No podemos dejar de anotar algo que es esencial: El candidato Meade respeta mucho a Beltrones y los acuerdos con el Presidente Peña, pero él desearía negociar con la Gobernadora Pavlovich.

Precandidatos a las principales alcaldías

EN NOGALES, está más que listo el actual alcalde, Cuauhtémoc Galindo, para repetir la dosis y alargar a seis años su mandato en ese municipio, siempre y cuando reitere que él no ha sido ni será tomado en cuenta para el Senado en la fórmula del PAN… Por el PRI, el mejor posicionado se llama Humberto Robles Pompa, aunque el deseo de algunos en palacio de gobierno sería el impulso a Jorge Frei, el actual dirigente priísta en el lugar… En Hermosillo, encabeza la carrera por la alcaldía el ahora titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins y si no comete algún error que lo haga caerse, entonces estarían listos para entrarle Flor Ayala Robles Linares, “Pano” Salido y además, le sugiero anote el nombre de Gilberto Gutiérrez Sánchez, actual dirigente del PRI estatal… Por el PAN insistirán Héctor Larios, esperanzado en las circunstancias y Mirna Rea, animada por Ramón Corral y Javier Gándara… En Guaymas sólo hay dos por el PRI… Otto Claussen Iberry, quien es el más posicionado y la diputada Susana Corella, quien no quiere repetir en esa silla… El PAN ya no quiere queso, sino salir de la ratonera en que lo ha metido Lorenzo de Cima… En Cajeme, la más conocida es la Senadora Anabel Acosta, aunque cada día se anima más a buscar la reelección el actual presidente municipal, Faustino Félix Escalante… Si no se ponen de acuerdo están listas las “garras” del diputado boursista, Abel Murrieta… Para San Luis Río Colorado, por el PRI hay dos: Héctor Leyva, actual subsecretario de Gobierno, aunque hay algunas opiniones que opinarían a favor de Gaeta.

De que habrá cambios en el gabinete estatal…

DESDE LUEGO, aunque hay opiniones que establecen que habrá movimientos en el gabinete muy pronto, se considera por lógica que los habrá en abierta preparación a la cobertura de candidatos a distintos cargos de elección popular… Por ejemplo, para las alcaldías se están tardando una eternidad… Febrero será ya tarde para tratar de proyectar a algún personaje, dado el adelanto que llevan en MORENA, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano… Pero esa facultad la tiene, en exclusiva, Claudia Pavlovich Arellano.

Isssteson, oscuridad sin salida

HAN LLEGADO varios reportes denostando la situación que se está viviendo en el Isssteson… Es algo que el actual titular de ese organismo, Enrique Claussen, no puede negar… Es un barril sin fondo, está en quiebra y si no se procede a llevar a cabo una cirugía mayor, el colapso será más temprano que tarde… El colmo, el trato al enfermo, al vulnerable, francamente indignante… Le ofrezco sólo uno de varios testimonios que me han hecho llegar: Te puedo decir que la crisis ya igualó a la del sexenio pasado (personalmente, he tenido que resolver mis asuntos por fuera). La falta de medicamentos y de médicos especialistas es severa, pero lo que se me hace el colmo es que en la farmacia tengan cerradas las  ventanillas para atender a pensionados, jubilados y discapacitados y estos tengan que tomar turno normal y esperar horas para que les digan que no hay medicina, es más, tiene que hacer fila tan solo para que les actualicen el vale. Pregunté por qué están cerradas las ventanillas especiales y me dijeron que por “falta de personal”… Llevo tres días seguidos yendo y te puedo asegurar que lo que más hay son viejitos que van a surtir su medicamento para enfermedades crónicas o por enfermedades respiratorias. He salido enojado de ver cómo los están haciendo batallar. Si les van a negar el medicamento, de perdida que lo hagan rápido.”

Sharing is caring!


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑