Columnas

Published on diciembre 6th, 2017 | by redaccion

0

COLUMNAS DE OPINIÓN DIARIOS NACIONALES

Sharing is caring!

BAJO RESERVA | Periodistas El Universal

Nuevos cambios en el gabinete Presidencial

Dos cambios están en puerta en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, uno para hoy y el otro para el jueves. Nos explican que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presenta este miércoles su renuncia para irse como jefe de la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade. Y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, deja mañana su cargo para anotarse como precandidato priísta a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En la primera línea para los relevos, nos comentan, está el subsecretario de Planeación, Evaluación, y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, y Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación del IMSS. Los dos movimientos serán los últimos del año en el gabinete legal y ampliado del jefe del Ejecutivo, nos explican.

Dante, ¿un hombre confiable?

“Las personas más confiables son los traidores, pues puedes estar completamente seguro de que llegado el momento te traicionarán”. Así describen a Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, en el entorno cercano de Miguel Ángel Mancera. Nos explican que hace algunos años, cuando ni siquiera pasaba por la mente de los panistas o perredistas la idea de un frente amplio que pudiera sumar a partidos y ciudadanos para buscar un cambio en el país, el jefe de Gobierno de la CDMX platicó con Dante esa reflexión, entonces concebida como un cuarto polo. El mismo Dante que expresó su apoyo para que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, sea el candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, y que magnánimamente ofreció a Mancera la presidencia del Senado, pese a que en las encuestas el jefe de Gobierno aparece como favorito. Y por si fuera poco, nos dicen que además de su tonito fuera de lugar, Delgado le agregó insulto al daño al decir que si en 72 horas no se concreta el Frente, su partido tomará las decisiones pertinentes.

Un agradecimiento frustrado

El Senado convocó a los embajadores de países que fueron solidarios con México durante la emergencia derivada de los sismos de septiembre y, ayer martes, ante el bloqueo que hubo de las instalaciones de la sede de Paseo de la Reforma, por un contingente de unos 200 inconformes con la Ley de Seguridad Nacional, el agradecimiento se convirtió en cerrazón. Ni representantes diplomáticos, ni senadores, incluyendo a la propia Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política, entre muchos más, pudieron entrar a las instalaciones y se pasó la hora de una sesión que iba a ser solemne. Por lo pronto, no se reagendó la oportunidad de agradecer a los países amigos y solidarios con México.

¿Quién será el nuevo auditor de la Federación?

Un intenso e interesante cabildeo se está generando en la Cámara de Diputados con las comparecencias de los aspirantes a la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación. Nos dicen que los candidatos con mayores posibilidades son Ángel Trinidad Zaldívar, Mauricio Merino y Raúl Sánchez Kobashi. Don Ángel es actualmente titular de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia de la ASF y sabe del movimiento en la Auditoría. Don Mauricio es un prestigiado académico y un especialista en temas de transparencia y rendición de cuentas. Y don Raúl fue subsecretario en la Función Pública y administrador general de Auditoría Fiscal en la Secretaría de Hacienda. De entre los tres perfiles, nos dicen, saldrá el nuevo auditor de la Federación. ¡Hagan sus apuestas!

El Universal

_________________________________________________________________

TRASCENDIÓ…MILENIO

Que el ex dirigente perredista Jesús Zambrano, principal negociador de su partido en la construcción del Frente Ciudadano, tronó contra el líder de MC, Dante Delgado, y le hizo saber que no acepta ningún ultimátum, después de que el veracruzano emplazó al PAN y al PRD a concretar la coalición en 72 horas y hasta “repartió” las candidaturas a la Presidencia y al Gobierno de Ciudad de México.

“No será un partido el que le diga a los otros qué hacer”, expresó el número dos de Los Chuchos.

Que el director de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, Tuffic Miguel Ortega, será quien releve a Mikel Arriola en la dirección una vez que renuncie y se postule como candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Aunque ayer mantuvo el discurso de que “es probable” y de que “hay entusiasmo”, el pelotari ya se marcó el desafío de revivir al tricolor en la capital, donde deberá remontar a PRD, Morena y PAN.

Casi nada.

Que el bloqueo de simpatizantes de Gerardo Fernández Noroña en el Senado provocó la cancelación de varias actividades, entre ellas la sesión solemne en agradecimiento al apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional frente a los sismos del septiembre letal.

En tanto, en la Cámara de Diputados se prevé que mañana jueves se entreguen reconocimientos a voluntarios y rescatistas que apoyaron tras los terremotos, entre ellos Frida, la perrita de la Marina, y su manejador.

Que desde la SEP ven con preocupación los señalamientos de dependencias como PGR, CNDH y Conapred por maltrato laboral, irregularidades en los pagos de colegiaturas y hasta tráfico de influencias en el colegio Westhill Institute de Santa Fe.

Causa extrañeza que los órganos judiciales de Ciudad de México desechen todo recurso contra esa escuela, pero lo achacan a que el rector del instituto, José María Riobóo Martín, es esposo de la magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la capital, Yasmín Esquivel Mossa.

Que mal cayó en Sinaloa y más a su gobernador, Quirino Ordaz, el discurso con el que el ex diputado Heriberto Galindo regresó del acto del pasado domingo, donde José Antonio Meade se registró como precandidato a la Presidencia.

Resulta que llegó a su tierra presumiendo una fotografía con el ex secretario de Hacienda quien, dice, le prometió “un escaño”.

¡Ah, los acelerados!

Milenio

_________________________________________________________

ES COMPLICIDAD | Pepe Grillo…LA CRÓNICA DIARIA

López Obrador considera que nadie puede estar en contra de sus propuestas por convicción propia.

El que difiere de sus ocurrencias lo hace porque esconde un propósito maligno o sigue órdenes de personajes que operan en las sombras.

El dirigente de Morena llegó al extremo de decir que a los titulares de la Sedena y la Marina Armada les ordenaron descalificar su propuesta de amnistiar a los capos del crimen organizado.

El historiador Enrique Krauze lo expuso así: Un guerrillero mata por ideología, un criminal mata por dinero. Amnistiar a un guerrillero es una estrategia. Amnistiar a un criminal es una complicidad.

Que alguien se lo explique a AMLO.

La sorpresa de Mikel

La posibilidad de que Mikel Arriola sea candidato del PRI a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México tomó por sorpresa a todos los partidos, incluido el tricolor.

Personajes enquistados en la estructura del PRI capitalino desde hace años, siempre entregando malas cuentas, están alarmados ante la posibilidad real de ser desplazados.

Tal vez no lo han notado pero en ese partido cambió la correlación de fuerzas. Otros personajes tomarán los roles protagónicos.

No se descarta la posibilidad de que algunos de los enquistados le busquen por otro lado.

La boleta capitalina comienza a llenarse. Hasta hace algunos meses parecía que Morena tendría un paseo dominical el día de la jornada electoral, pero hoy no hay nada seguro.

Cuadratura del círculo

El Frente Ciudadano cruje. El tiempo se agota y todavía no le encuentran la cuadratura al círculo en eso de las candidaturas.

Que diversas tribus perredistas hayan cerrado filas en torno a Miguel Ángel Mancera como su candidato presidencial puso de buen humor al Jefe de Gobierno, pero generó berrinches de pronóstico reservado en el PAN y MC.

Por lo pronto, Dante Delgado puso sobre la mesa la fórmula a partir de la cual giró la creación del Frente: la candidatura presidencial para el PAN; la de jefe de Gobierno para el PRD y que Mancera se conforme con un escaño en el Senado.

El turno de mover las piezas es para el PAN.

Buenas cuentas

El sector agroalimentario de México ha entregado buenas cuentas a lo largo de la actual administración.

Los números lo avalan. Registra un crecimiento sostenible anual del 12 por ciento en sus exportaciones.

Esas exportaciones se traducirán en un rendimiento de 33 mil millones de dólares para el final del año, lo que convierte a la actividad en una de las más rentables del país.

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, dijo que el marco del TLC ha dejado buenos dividendos en ambos lados de la frontera y que lo mejor para ambas naciones es optimizarlo y seguir adelante.

Reconocimiento

En el marco del Día Internacional de los Voluntarios, la Secretaría de Salud que encabeza el doctor José Narro rindió un merecido homenaje a quienes de manera altruista y desinteresada ayudan a los más necesitados.

Narro agradeció todo su esfuerzo y dedicación.

pepegrillocronica@gmail.com

La Crónica Diaria

_______________________________________________________________

TEMPLO MAYOR | F. Bartolomé…REFORMA

MENUDA sorpresa causó el autodestape de Mikel Arriola como precandidato del PRI a la Ciudad de México. De hecho, los primeros sorprendidos fueron los propios priistas pues el nombre del director del Seguro Social ni siquiera aparecía entre los posibles suspirantes que barajaba Eruviel Ávila.

LOS más fuertes para la nominación eran José Narro y Enrique de la Madrid, pero quién sabe si al final los descartaron o ellos declinaron. El que menos se esperaba que fuera Arriola era Salomón Chertorivski.

SEGÚN CUENTAN en el entorno del funcionario capitalino, ambos estuvieron metidos en el war room los últimos meses, preparando la candidatura, pero de Chertorivski. Se quejan de que Arriola tuvo acceso a estudios, estrategias y propuestas; y a la mera hora… ¡se les volteó! Y eso que eran amigos.

HAY quienes piensan que la idea de decretar una amnistía para los narcos es el nuevo “¡cállate, chachalaca!” de Andrés Manuel López Obrador. Es decir, uno de esos traspiés verbales que tan caros le cuestan al tabasqueño.

SIN EMBARGO, hay otros que lo ven más maquiavélico y aseguran que aquello no fue metida de pata, sino plan con maña. Es decir, que el poner sobre la mesa un tema taaan polémico es una estrategia para recolocarse en el centro del debate, luego de que fue opacado por el destape de José Antonio Meade.

O LO QUE es lo mismo: que todo es un compló de López Obrador para que hablen de él aunque sea mal… y lo critiquen el Ejército, la Marina, los grupos de derechos humanos, las víctimas de la delincuencia…

MAÑANA se presentará en el Senado una iniciativa interesante: una reforma para que, por fin, se pueda juzgar al presidente de la República por corrupción, como a cualquier funcionario.

LA IDEA es que durante su sexenio y hasta tres años después, el jefe del Ejecutivo pueda ser acusado por corruptelas y por cualquier otra violación a la ley. Quienes impulsan el proyecto son Francisco Búrquez, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo, Marcela Torres y Víctor Hermosillo, que integran el llamado GAC (Grupo Anticorrupción).

SERÁ interesante ver quiénes apoyan la iniciativa, pero más… ¡quiénes la rechazan!

NO ESTUVO el viernes en la ceremonia por los cinco años de gobierno de Enrique Peña y el domingo por poco y tampoco llega al registro de Meade en la sede del PRI. ¿Será cierto que Miguel Osorio Chong sigue ahogando las penas por no haber sido el elegido? Es pregunta… ¡de Hidalgo!

Reforma

___________________________________________________________________

FRENTES POLÍTICOS…EXCELSIOR

I.A cuentagotas. Finalmente la Cámara de Diputados avaló la reforma constitucional que impide que el procurador general de la República en funciones se convierta en el primer fiscal general de la nación. Por unanimidad, con 360 votos, se aprobó que, una vez constituida la Fiscalía General de la República, el Senado deberá designar inmediatamente a su titular. Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, advirtió: “No quisiéramos encontrarnos con la sorpresa de que aquí aprobamos esta reforma a la Constitución y luego en el Senado de la República la congelen, nos parecería un gravísimo error”. Esta reforma ha sido la manzana de la discordia desde septiembre. En su nombre han detenido el reloj legislativo, han sesionado sin quórum y han realizado la práctica que más les gusta, la del chantaje. ¿De verdad les importa México?

II.El otro lado del discurso. Mientras Donald Trump se desvive por desprestigiar a México, en la realidad lo que hay es una alianza sin igual. Y esto gracias al interés que ha puesto Roberta Jacobson, embajadora estadunidense, quien anunció la subvención de 500 mil dólares que el Departamento de Estado de Estados Unidos otorga al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México para la conservación de la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas. El proyecto apoya la restauración y conservación del conjunto arquitectónico conocido como El Palacio y la tumba de Pakal. Esta iniciativa ayudará a proteger los murales interiores y exteriores, relieves de estuco y esculturas de piedra del Palacio, para disfrute de futuras generaciones. Habría que recordarle al Presidente de EU que, en su caso, del dicho al hecho hay mucho trecho… ¡Por fortuna!

III.Firmas y más… Es cierto que los candidatos independientes a la Presidencia de México están a la caza de las firmas de apoyo con las que podrán, eventualmente, ser registrados; hay otra colecta que les favorece, y es la económica. Y en la lista de “apostantes” figura ya el expresidente Felipe Calderón, el donante con mayor cantidad de dinero aportado, 500 mil pesos, para apoyar las aspiraciones de su esposa, Margarita Zavala. Armando Ríos Piter tiene aportaciones de simpatizantes por 253 mil 321 pesos, la mayoría en especie. Para Marichuy Patricio los donativos suman 106 mil pesos, entre ellos los cuatro mil pesos de Rosa Albina Garavito, los 30 mil de Pablo Fernando Fernández Christlieb, académico de la UNAM, y los 12 mil pesos de Pablo González Casanova, profesor emérito de la UNAM. Extraño es que el mayor aportante de Jaime Rodríguez El Bronco sea Enrique Torres, su secretario de Finanzas, quien le donó 230 mil pesos… Muy raro, ¿no?

IV.Apresurados. Jesús Zambrano, diputado perredista, se mostró molesto por las afirmaciones surgidas en el partido Movimiento Ciudadano en el sentido de cuidar las formas de elección para el candidato del Frente Ciudadano por México, que conforman PAN, PRD y MC. Afirmó que no será unilateralmente como se decida quién va a representar al Frente. “Sobre la distribución de los posibles espacios de poder, no es correcto ni suena bien que alguien se sitúe diciendo a qué iría cada quien, porque aquí nadie es dueño de nada. En todo caso, debe ser resultado del acuerdo de todos”, expuso. Están a pocas horas de que los tres partidos consoliden y firmen el convenio que los llevará en alianza al proceso electoral de 2018, y nada parece seguro. MC da 72 horas para que los integrantes firmen el convenio de coalición ante el INE. Decidir bajo presión o jaloneo exprés, lo que nos faltaba.

V.La buena educación. Bonito ejemplo dio Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 de la CNTE. Junto con profesores lanzaron huevos a la sede del Congreso del estado e impidieron la comparecencia de Germán Cervantes Ayala, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). La protesta magisterial inició con el cierre de los accesos al Congreso estatal para impedir la entrada o salida de trabajadores, legisladores y funcionarios públicos al edificio. El lanzamiento de objetos estuvo encabezado por el mismísimo Eloy López. Lo malo es que el profesor rijoso se salió con la suya. Suspendieron la comparecencia. Los maestros, además, realizaron pintas en la barda perimetral del Congreso y colocaron mantas en los accesos al recinto legislativo. Se les está haciendo costumbre. La única cátedra que se saben es la del caos y el chantaje. Pero nadie les pone un alto.

Excélsior

Sharing is caring!


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑